JUDICIALES Redacción El Expreso de Salta 15 de enero de 2020

Familia condenada por vender droga, afirma que lo hizo por "necesidad"

Los hermanos Oscar Omar, Ismael Matías, Cintia Lorena Sulca y su madre Isabel del Carmen Condorí, fueron condenados por la jueza Claudia Puertas en juicio abreviado por vender drogas a los jóvenes del barrio Solidaridad. El abogado defensor, Daniel Arnedo, afirmó que sus clientes lo hicieron por "necesidad".

Imagen ilustrativa.

La familia Sulca vendía drogas en un domicilio particular del barrio Solidaridad, los vecinos sabían de la actividad ilícita porque veían a los "soldaditos" desfilar noche y día con las pipas pero nadie se animaba a denunciar. Luego de una investigación por parte del personal de Drogas Peligrosas, fueron detenidos a raíz de un allanamiento y secuestro que arrojó varias dosis de estupefacientes. Los tres hermanos y la madre quedaron sumamente comprometidos al ser agarrados con las manos en la masa. 

No había mucho por hacer desde la defensa de los acusados, es por eso que el Dr. Daniel Arnedo logró un juicio abreviado donde los imputados aceptaron la comisión del delitos y de esa forma atenuaron un poco las penas, incluso algunas fueron de carácter domiciliario. "Propusimos esta solución atento a que la familia vendía estupefacientes, algunas condenas son efectivas para los hermanos mientras que para las mujeres se logró domiciliaria atento a la participación de ambas. Fue una solución atendible para la familia, los hijos deberán ir a cumplir la condena en Villa Las Rosas mientras que la madre tendrá que cuidar a los otros hijos más pequeños", indicó Arnedo.

El abogado agregó que no se trataba de una familia que vendía grandes cantidades y que estaba sometidos a el flagelo social y económico que atraviesa el país. " Se puede ver que familias de escasos recursos se vuelcan a esta actividad por un sustento económico de alimento y no por crecimiento como lo hacen grandes personas que se dedican a esto y cambian de casa y auto. Es por subsistencia, ellos comenzaron de a poco, los padres se quedaron sin trabajo, iba a la Rioja a cosechar aceitunas, luego buscaron una alternativa, no la mejor pero la mas rápida y por eso se volcaron a esta actividad ilícita por desesperación", aseveró.

Finalmente, Arnedo también criticó la ley de microtráfico que se encuentra vigente porque se debe atender cada caso particular para ver la situación ya que esta familia lo hizo por necesidad mientras que hay otros casos de reventa mayor. "Se ve que los que comercializan poca cantidad son condenados de igual forma que los que tienen kilos y kilos, considero que debe haber una diferenciación porque estas personas que comercializan poca droga es por necesidad de alimento", concluyó.

Condenas:

Oscar Omar Sulca (21) fue condenado por ser autor del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización con la pena de cuatro años de prisión de ejecución efectiva y pago de la multa.

Su hermano Ismael Matías Sulca (23) fue condenado a la pena de cuatro años y dos meses de prisión efectiva y pago de la multa por ser autor de los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y robo calificado por ser cometido en poblado y en banda en concurso real.

En la misma audiencia, la hermana de ambos, Cintia Lorena Sulca (25) cumplirá la pena de cuatro años de prisión efectiva y pago de la multa por ser autora del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Por último, la madre de los jóvenes, Isabel del Carmen Condorí (43) fue condenada por ser partícipe secundaria del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y recibió la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y pago de la multa.

Te puede interesar

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.

Ciberdelincuencia: el exfuncionario de la municipalidad fue imputado de forma provisional por grooming en perjuicio de un menor

El hecho fue denunciado por la madre de un menor, al tomar conocimiento de que había sido citado por un exfuncionario de la municipalidad en un punto de encuentro en la zona del parque San Martín. Finalmente no declaró el acusado de grooming y fue imputado de forma provisional.

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

Virgen del Cerro: una mujer muere en un accidente protagonizado por un conductor alcoholizado

Dos vehículos chocaron frontalmente en el camino de acceso al predio de la Virgen del Cerro. En uno viajaban dos mujeres, una de las cuelaes falleció cuando era atendida en el hospital. El conductor del otro vehículo, dio positivo de alcoholemia, quedó detenido por orden judicial.