García Castiella reemplazaría a María Inés Diez en el Ministerio Público de la Defensa
Este lunes por la mañana, María Inés Diez brindó un balance de todos estos años que estuvo al frente del Ministerio Público de la Defensa. Es de púbico conocimiento que su mandato finaliza este 14 de enero y no se la volvió a convocar para seguir al frente de tan importante tarea. Ahora, el actual Secretario de Justicia, Pedro García Castiella sería el hombre designado para ocupar dicha función.
En enero de 2014, María Inés Diez fue designada Defensora General de la Provincia bajo el mandato del entonces gobernador, Juan Manuel Urtubey. La abogada venía de ocupar un cargo en el Ministerio de Justicia y anteriormente había sido Diputada Nacional. Llegaba al Ministerio Público de la Defensa con todos los laureles y con ansias de trabajar para darle una nueva impronta al cargo que había dejado vacante Félix Costas al jubilarse.
Durante estos seis años de gestión sucedieron demasiadas cosas bajo su órbita pero en los últimos años se notó un trabajo constante con las víctimas de violencia de género y de familia, como así también, de abusos sexuales, incluso hace poco, una de las abogadas que está bajo su mando, asumió como querella en la causa contra Marcos Lautaro Teruel.
Este lunes, a las 9.15, el equipo de prensa de la Defensora saliente, citó a un desayuno para informar sobre un balance de gestión que seguramente será extenso para los presentes. Diez es consciente de que no le renovaron el mandato y deberá entregar su escritorio a otro funcionario que tenga más afinidad con el gobernante de turno. De todas maneras, se supo extraoficialmente que solicitó aunque sea una coordinación dentro de Ministerio para no alejarse mucho del poder que supo tener estos años.
El nombre que más suena para ocupar el sillón de Diez es Pedro García Castiella. Se trata del actual Secretario de Justicia de la Provincia que asumió hace poco con la llegada del nuevo Gobernador Gustavo Sáenz. En el entorno político y de la justicia, no habría dudas que García Castiella ocupará ese cargo pero es necesario que se envíe el pliego al Senado para que sea designado oficialmente. El cargo que actualmente ocupa no es más que un trampolín para algo más grande.
Cabe destacar que García Castiella confirmó que sería Secretario de Justicia por este medio en su versión gráfica y en ese entonces, sostuvo que "era un abogado de la calle que conoce la necesidades de las víctimas", es por eso que de llegar a ocupar el cargo de Defensor General, podría demostrar toda su experiencia como abogado litigante para que los profesionales defensores que estarían bajo su órbita, desarrollen un trabajo correcto, siguiendo su ejemplo.
Te puede interesar
Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”
El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.
Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito
Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.
Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte
La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.
El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas
Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.
García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas
El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.
García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”
El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.