Tenía prohibido estar con su ex pareja: incumplió y ahora va a prisión
El hombre tenía una condena por violencia de género pero se veía con su víctima a escondidas, hasta que los descubrieron en un control vehicular. El caso refleja la realidad de muchas parejas que pese a denunciarse, vuelven a juntarse sin dar cuenta a la justicia.La explicación de los abogados Daniel Arnedo y Ricardo Belbruno.
El defensor Daniel Arnedo explicó que su defendido "tenía una condena anterior" que ahora se le sumó la de desobediencia judicial. "Se unificaron las penas así que ahora tendrá una ejecución efectiva. Tenía dos años condicional que fueron revocados y se le agregan tres meses por este incumplimiento", precisó. Y explicó que por las circunstancias del hecho "se solicitó a la fiscalía que la audiencia de debate se convierta en un procedimiento abreviado. En estos temas de violencia de género se intenta no revictimizar a la víctima y como el delito era por desobediencia judicial, sin una escala penal excesiva, se propuso el abreviado".
El abogado, además, admitió la aplicación de la medida judicial. "Cuando el juez te impone una orden, se debe cumplir. En este caso, no podía verse con la mujer... y los detuvieron en un control vehicular, averiguaron los antecedentes y se dieron con que tenían prohibición de estar juntos. Inmediatamente se dio intervención a las autoridades y el joven quedó detenido por este delito leve que por estos días se agrava en un contexto de violencia de género", agregó.
Por su parte, el abogado Ricardo Belbruno indicó que la ex pareja y víctima del imputado no estuvo presente en la audiencia pero consideró "necesaria la participación de la víctima en cuanto a la opinión del resultado pero no es vinculante en la decisión". De todas formas "manda la ley", consintió Belbruno.
Según este abogado, estos casos llamativos ocurren porque las partes no le dan importancia a la decisión judicial. "No entienden la idea o el espíritu de la norma que es salvaguardar la integridad de la mujer. En algún punto, pienso, que están ligadas psicológicamente con el victimario, sino no se entiende cómo una víctima que fue golpeada vuelve a acercarse a su agresor. Afirmo, con certeza subjetiva, que es muy común que se vuelvan a encontrar pero que se detecte como este caso donde tuvieron mala suerte, no sucede a menudo. Nosotros recomendamos que se acerquen a la justicia para notificar lo que están haciendo, obviamente, que les hacen un estudio para ver si pueden estar juntos y luego archivar las denuncias", concluyó.
Te puede interesar
Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”
El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.
Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito
Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.
Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte
La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.
El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas
Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.
García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas
El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.
García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”
El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.