JUDICIALES Redacción El Expreso de Salta 20 de diciembre de 2019

Cajal y el polémico maletín: "en algún momento tuve dinero del PROCREAR"

Nicolás Cajal declaró ante la fiscalía después de conocer los nuevos elementos de prueba que forman parte de la causa por homicidio de su ex esposa Jimena Salas. El viudo se defendió diciendo que en algún momento tiene que haber habido dinero en un maletín cuando tenía el crédito PROCREAR e incluso la fallecida también pudo haber usado el objeto por lo que no está encubriendo nada a la justicia.

La fiscal Ana Ines Salinas Odorisio y Gustavo Torres Rubelt, sumaron nuevos elementos de prueba en la causa Jimena Salas y apuntaron nuevamente contra el viudo Nicolás Cajal. Esta vez, dijeron que ocultó un maletín que según los perros especializados en detectar olores, contenía dinero o divisas y estupefacientes. Sumado a ello, se conocieron detalles de llamadas telefónicas realizadas por el imputado al jefe de la empresa para la cual trabaja y también una conversación con un informante que le dijo quiénes podrían haber matado a Salas.

A su favor, Cajal dijo que al momento del hecho, no había ningún maletín con dinero ni mucho menos estupefacientes. "No había nada, solo lo que dije en su momento que era una valija la cual yo ocupaba en algunos viajes que hacía a Bs As a reuniones de trabajo y que eventualmente alguna vez pude haber contenido dinero debido a que cuando uno viaja, pone a veces dinero en la valija que lleva en la mano", aseguró.

A preguntas de la fiscal sobre cuándo fue la última vez que usó la valija, Cajal explicó que realizó un crédito Procrear y algunas vez retiró dinero por ventanilla y guardaba la plata en su casa en esa valija, en otra o en una carpeta. "Dicho dinero era para la compra de materiales o pago de albañiles, la ultima vez que recuerdo tal vez haya sido en el 2015 que puse plata ahí",aseveró.

"El dinero que yo pude haber puesto era dinero de curso legal, también eventualmente pude haber puesto mi billetera en la cual tengo un billete de un dólar y alguna vez Jimena en algún viaje o reunión pudo haber llevado ese maletín y pudo haber puesto dinero. Creo que si prestamos la valija pero no recuerdo a quién. Era una valija que casi no tenía uso", expresó.

Por otro lado, Cajal se refirió a su función como gerente regional de una conocida empresa comercial y aseguró que solo tenía un viático mensual de tres mil pesos por lo que no pudo haber guardado más que esa cantidad. Indicó que todos los gerentes de las sucursales manejan su propio dinero y que en su función no está pagar las indemnizaciones de los empleados desvinculados.

Finalmente, el imputado por encubrimiento agravado dijo que un tal Jorge Calo se comunicó con él después de quedar vinculado a la causa de su ex esposa y le afirmó que le podía dar información sobre el hecho pero parecía que solo buscaba cobrar una recompensa. "Le conté a mi abogado sobre esta situación como ya lo había hecho antes, incluso al fiscal o a la Brigada de Investigaciones. El mismo Calo me contó que cuando fue a la fiscalía no le dieron la atención que merecía", concluyó.

Te puede interesar

Libertador Gral. San Martín: Apareció desmantelado el auto del remisero de Pichanal

El sábado, cerca del mediodía se dio a conocer el hallazgo del vehículo de Luis Quesada, el remisero de la localidad de Pichanal que salió de su casa el martes pasado, y no se sabe dónde está. Y que ahora es buscado por su familia y también por la policía.

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

Ciberdelincuencia: el exfuncionario de la municipalidad fue imputado de forma provisional por grooming en perjuicio de un menor

El hecho fue denunciado por la madre de un menor, al tomar conocimiento de que había sido citado por un exfuncionario de la municipalidad en un punto de encuentro en la zona del parque San Martín. Finalmente no declaró el acusado de grooming y fue imputado de forma provisional.