JUDICIALES 08 de diciembre de 2019

Siguen las pericias en el "Caso Lapad" y no se descarta imputar a otras personas

Mientras se aguarda por el resultado de una serie de pericias y la producción de otras pruebas complementarias, desde la Procuraduría de Narcocriminalidad NOA se informó que no se descarta avanzar con nuevas imputaciones a otros implicados, en el marco de la investigación donde se secuestraron 29 kilos de marihuana.

El 18 de octubre pasado fueron detenidos siete integrantes de la presunta banda, identificados como Nicolás Isaías López, Sergio Daniel Lapad, Diego Alberto Juárez, Ramón Jesús Cortez, Juan Antonio Lapad, Teodoro Armando Arias y Enzo Armando Arias, a quienes se le formalizó acusación penal el 22 de ese mes por el delito de “transporte de estupefacientes agravado por la participación organizada de tres o más personas y por la utilización de menores”, que contempla una pena de más de 15 años de prisión.

En la acusación, la fiscalía sostuvo que habían formado parte de una organización de carácter estable, con soporte estructural, división de roles, con capacidad para articular acciones de modo de sostener el desarrollo de la actividad ilícita en el tiempo. En ese marco, es que pretendían transportar una carga de 29 kilos de marihuana desde la localidad Juan Solá a Embarcación, en el norte de la provincia de Salta.

La maniobra, que ya estaba bajo investigación por parte de la fiscalía federal, fue abortada a raíz de una serie de procedimientos que se ejecutaron tanto en esas localidades como en la capital provincial, lo que dejó como saldo la detención de los acusados, el secuestro de la droga, de tres vehículos, teléfonos, dinero y otros elementos probatorios.

Secuestro

El secuestro se realizó al interceptar un auto VW Bora, conducido por López, en la ruta nacional 81, a la altura del kilómetro 1880 en la localidad de Hickman. El acusado, quien se dirigía al sur de la provincia, viajaba junto a un adolescente de 15 años y en el rodado llevaba la droga distribuida en 32 paquetes, debajo del asiento trasero.

Asimismo, en la localidad de Fortín Dragones, efectivos de Gendarmería Nacional interceptaron un segundo vehículo, un utilitario Peugeot Partner, conducido por Juárez, quien iba acompañado de Sergio Lapad, quienes tenían como función llevar a cabo el control de la mercadería. Por último, y a la altura de la ruta 53, fue detenido un automóvil Chevrolet Corsa, conducido por Cortez, quien hacía de puntero o "barredor".

El resto de las detenciones, en tanto, se registraron en la ciudad de Tartagal y la capital, donde también se realizaron diversos allanamientos y el secuestro de elementos de prueba que ahora están siendo sometidos a distintas pericias, medidas cuyos resultados la fiscalía aguarda para avanzar con el proceso penal.

En su acusación, el fiscal señaló que la investigación que permitió descubrir el accionar de esta banda se inició el 26 de julio, oportunidad en la que la Unidad de Investigación en delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Salta, de Gendarmería Nacional, remitió a la Procunar NOA un informe sobre la existencia de “una presunta organización delictiva transnacional que se dedicaría al acopio de droga en Morillo, Alto La Sierra y Los Blancos (Salta) y también en otras localidades en Formosa, para luego transportarla hacía los grandes centros urbanos del país”.

A partir de este informe, la fiscalía llevó adelante una serie de tareas de inteligencia y solicitó distintas intervenciones telefónicas, lo que permitió establecer efectivamente el accionar de los acusados, tanto en la preparación del acopio y traslado de los 29 kilos de marihuana.

Roles

La fiscalía señaló elementos de prueba en contra de los acusados, que tendrían roles delimitados en la organización. En ese sentido, el fiscal apuntó a Juan Lapad como el “organizador del transporte de estupefacientes”, ya que de las escuchas obtenidas sería él quien pedía la droga, controlaba su ubicación y organizaba la logística de traslado.

Respecto a su hijo, Sergio Lapad, la fiscalía sostuvo que gestionaba la adquisición del estupefaciente a través de Teodoro y Enzo Arias, como así también colaboraba con su padre en la logística de la banda, siendo Cortez su “brazo derecho” en estas tareas. En esa línea, se indicó que Teodoro y Enzo Arias eran los encargados de conseguir el estupefaciente, ingresarlo al país y transportarlo hasta la localidad de Morillo, lugar donde se acopiaba para posteriormente ser trasladado a Embarcación.

De acuerdo a las pesquisas de la fiscalía, en Embarcación la droga era acondicionaba en vehículos, que posteriormente transportaban la carga a la capital salteña, y desde allí seguía viaje a otros destinos en el sur del país; según la hipótesis acusatoria, López y Juárez tendrían una participación activa, pues en la investigación fiscal aparecen como “los eslabones fungibles de la organización para trasladar la droga”, lo que era “encomendado por Sergio Lapad”.

De las pruebas reunidas, entre ellas diversas intervenciones telefónicas, la fiscalía señaló, por ahora, haber reunido elementos suficientes que podrían llevar a esa unidad a ampliar la acusación a otros acusados, pues existen elementos que prueban la posible participación de otras personas en el secuestro de los 29 kilos de marihuana.

Fuente: Fiscales.gob.ar

Te puede interesar

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

Tragedia de la Paraguay: "Segundos antes de lo que ocurrió, no se ve ninguna camioneta", dice el abogado de una de las víctimas

Los abogados de la familia de Florencia Acosta, una de las víctimas fatales en el siniestro de avenida Paraguay el domingo pasado, expresaron que accedieron a las capturas de los videos, pero que, entre el lunes o martes, tendrán el acceso a los materiales fílmicos.

Libertador Gral. San Martín: Apareció desmantelado el auto del remisero de Pichanal

El sábado, cerca del mediodía se dio a conocer el hallazgo del vehículo de Luis Quesada, el remisero de la localidad de Pichanal que salió de su casa el martes pasado, y no se sabe dónde está. Y que ahora es buscado por su familia y también por la policía.

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.