JUDICIALES Redacción El Expreso / Fotos: Luis Rojas 31 de enero de 2024

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

Tal como estaba previsto, anoche desde la plaza principal de General Güemes partió la marcha reclamando justicia por el crimen de Julieta Nahir Siles. Las oradoras repudiaron una campaña de revictimización de la infortunada joven, con publicaciones malintencionadas que sólo buscaron desprestigiarla, según las denuncias de las oradoras. La columna, integrada en su mayoría por chicas jóvenes, familiares y amigos, se dirigió a la sede policial, que está ubicada en uno de los lados de la plaza y reclamo seguridad.
Reclamo frente a la comisaría principal de Güemes. (Foto: Luis Rojas)
Llamó la atención la ausencia de principales autoridades como el intendente Carlos Rosso, los diputados y el senador del departamento; tampoco asistieron los intendentes de Campo Santo y El Bordo. Tampoco estuvieron los concejales de Güemes, ni siquiera las mujeres que integran el cuerpo. Sólo se pudo divisar al presidente del Concejo, Juan Pablo Robles; la directora de la Mujer, Claribel Nieva; la secretaria de Desarrollo Social, Marta Díaz; el director de la Juventud, Facundo Soriano; y el director de Discapacidad, Osvaldo Valdiviezo.
Claribel Nieva contó que el intendente Carlos Rosso pidió "total apoyo a la familia y nos pusimos a disposición junto a secretaria de Desarrollo Social y la licenciada Carla Tiano". También dijo que colaboraron con la organización de la marcha. 
 
Lorena Cejas, por su parte, resaltó la organización de la marcha y se lo agradeció a las organizadores. "Es muy importante convocarnos porque esto no deben pasar en Güemes", y volvió a repudiar la "estigmatización que hubo estos días fue terrible, los calificativos que hemos escuchados... ahí vimos lo que somos como pueblo, una mente chiquita; somos dueñas de vestirnos, de salir, de compartir como queramos, nadie puede juzgarnos por que tengas una pollera o un short corto. Estigmatizar así, por que salía con tal, o porque era amiga de tal, o hacía tal cosa, eso no le da derecho a nadie que nos hagan nada", dijo y repudió a "la sociedad machista que existe en el departamento". "Fue terrible todo lo que se dijo sobre Juli, no tenían respeto al dolor de la familia, de los amigos, y agradezco a las chicas que organizaron esto. Creo que todos lo que queremos es justicia por juli y por todos los casos de violencia de género que existen en el departamento y quedan en las comisarías, no hay que callarse, hay que hablar, existe un grupo maravilloso que va a acompañar estas marchas". Y, finalmente, advirtió que "que no tapen lo que pasó, porque sino vamos a exigir justicia y si tenemos que venir todos los días, vendremos, y tenemos que venir dos veces a la semana, vendremos porque queremos justicia por Juli".
Johanna Miranda, una de las organizadoras, aclaró "que esta marcha no es contra de nadie, tampoco para lastimar a nadie, sino para que haya justicia, esta marcha es para acompañar a la familia de Juli porque ella también nos acompañó en varias marchas". Y denunció que "en estos días hemos sido blanco de amenazas, incluso de alguna personas conocidas que nos hicieron llegar mensajes horribles", afirmó.
Hubo también un pedido a la policía para que "deje de mirar para otro lado, cuando todos saben quienes son los transas que vende drogas. Sí te molestan cuando te sentás a tomar una cerveza, pero a los transas no les hacen nada”.
La hermana de Julieta, Gabriela Siles agradeció el acompañamiento de la gente y pidió que "no haya más Julietas, que no haya más Nahir, y que tengamos más justicia... y pido seguridad para que no tengamos miedo y volvamos vivas a nuestras casas…"
También habló ante los manifestantes, Laura Valdez, de la organización Manos Protectoras, e integrante de la Mesa de Trabajo de la Asamblea Feminista de la provincia. Laura también repudió la "revictimización" que hubo en algunos medios de comunicación (mencionó a diario El Tribuno) "para proteger a ciertos sospechosos, pero para protegerlos de entrada, lo primero que hicieron fue ensuciar a la víctima". Luego pidió "estar atentos a todos los procedimientos que haga la justicia con este caso, que quedó a cargo de la UFEM, y no de la fiscalía de General Güemes porque no tiene competencia en casos de femicidios. Laura Valdez ratificó el acompañamiento a la familia de Julieta por parte de la Mesa de Trabajo de la Asamblea Feminista de la provincia. "Hago  llegar el apoyo a la familia, y nos comprometemos a acompañar y que la justicia haga lo que tenga que hacer y que caiga quien tenga que caer”, enfatizó. Lo mismo expresó en representación de Manos Protectoras. "No están solas", remarcó. Y lamentó que Salta "está a la cabeza de casos de femicidios, de trata, por eso siempre pedimos que las instituciones se capaciten para que sepan abordar estos temas para poder acompañar a las víctimas".

 

Te puede interesar

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Ciberdelincuencia: el exfuncionario de la municipalidad fue imputado de forma provisional por grooming en perjuicio de un menor

El hecho fue denunciado por la madre de un menor, al tomar conocimiento de que había sido citado por un exfuncionario de la municipalidad en un punto de encuentro en la zona del parque San Martín. Finalmente no declaró el acusado de grooming y fue imputado de forma provisional.

Libertador Gral. San Martín: Apareció desmantelado el auto del remisero de Pichanal

El sábado, cerca del mediodía se dio a conocer el hallazgo del vehículo de Luis Quesada, el remisero de la localidad de Pichanal que salió de su casa el martes pasado, y no se sabe dónde está. Y que ahora es buscado por su familia y también por la policía.

Operativo en "El Bajo": Cayó una banda que se dedicaba a la venta de estupefacientes; millones y varios detenidos

Se realizaron allanamientos en varias viviendas de villa San Antonio, en donde se secuestró más de 10 mil dosis de drogas, dinero en efectivo, teléfonos celulares, entre otros elementos vinculados a la causa.

Tragedia de la Paraguay: "Segundos antes de lo que ocurrió, no se ve ninguna camioneta", dice el abogado de una de las víctimas

Los abogados de la familia de Florencia Acosta, una de las víctimas fatales en el siniestro de avenida Paraguay el domingo pasado, expresaron que accedieron a las capturas de los videos, pero que, entre el lunes o martes, tendrán el acceso a los materiales fílmicos.

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.