JUDICIALES Redacción El Expreso Judicial 23 de noviembre de 2019

Femicidios: la fiscal Buabse destaca la importancia de cumplir con las consignas policiales

La Fiscal Penal 1, Gabriel Buabse se refirió a la condena de cuatro policías de la comisaría de General Guemes que no cumplieron con las medidas de seguridad dispuestas para proteger a una víctima de femicidio. La situación se repite en otras dependencias que argumentan falta de personal para las consignas policiales en casas particulares.

La fiscal penal N°1 Gabriela Buabse. - Fotografía El Expreso de Salta

El juez Martín Pérez condenó a Raúl Rosa Cardozo, Juan Nicolás Velásquez, Ariel Rodolfo Cruz y Gisela Daiana Portal a la pena de multas e inhabilitaciones especiales por el delito de incumplimiento de deberes de funcionarios públicos. En tanto, Claudia Carolina Pizarro, resultó absuelta por no mediar acusación fiscal. Todos son personal policial y fueron responsables de no cumplir con las medidas de seguridad impuestas por fiscalía y evitar el femicidio de Claudia Saracho, ocurrido en junio de 2017 en la localidad de General Güemes.

Gabriela Buabse,  la fiscal que intervino en la causa, dijo que un representante del Ministerio Público había ordenado medidas fundamentales como la exclusión del hogar y consigna fija por diez días pero ninguna se cumplió. "Ella temía por su vida porque el acusado le decía que la iba a matar y contó que sentía como afilaba un cuchillo, después la mató apuñalándola", aseveró.

Consultada sobre las excusas que dijeron los policías para no cumplir con las medidas impuestas, Buabse contó que los argumentos de descargo fueron el poco personal y la cantidad de trabajo de la dependencia. "Desde la fiscalía se hizo hincapié en las situaciones de género en que los hechos deben ser considerados como violación a los derechos humanos, son prioritarios y por mas que haya poco personal en las comisarías, deben efectivizar las diligencias para impedir las consecuencias ya que en este caso hubo que lamentar un fallecimiento", aseguró.

Según Buabse, la problemática se da también en otras dependencias policiales por lo que es un tema que se deberá abordar desde el Consejo de la Procuración porque entiende que hay que aceitar mecanismos entre el Poder Ejecutivo, Ministerio Público Fiscal y los Juzgados para el cumplimiento de las ordenes en causas de violencia de género. "Todas son prioritarias, le hice el planteo al Procurador para que se analice y de esa manera trabajar mancomunadamente y tener más efectivos policiales. Todos debemos capacitarnos y tener la sensibilidad que requieren este tipo de casos. Me parece que todas las causas son graves y urgentes, nosotros vamos a revisar las consignas para que se cumplan pero pedimos a los jefes de cada dependencia que se fijen", concluyó.

Te puede interesar

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte

La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.

El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas

Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.