JUDICIALES Redacción El Expreso Judicial 23 de noviembre de 2019

Femicidios: la fiscal Buabse destaca la importancia de cumplir con las consignas policiales

La Fiscal Penal 1, Gabriel Buabse se refirió a la condena de cuatro policías de la comisaría de General Guemes que no cumplieron con las medidas de seguridad dispuestas para proteger a una víctima de femicidio. La situación se repite en otras dependencias que argumentan falta de personal para las consignas policiales en casas particulares.

La fiscal penal N°1 Gabriela Buabse. - Fotografía El Expreso de Salta

El juez Martín Pérez condenó a Raúl Rosa Cardozo, Juan Nicolás Velásquez, Ariel Rodolfo Cruz y Gisela Daiana Portal a la pena de multas e inhabilitaciones especiales por el delito de incumplimiento de deberes de funcionarios públicos. En tanto, Claudia Carolina Pizarro, resultó absuelta por no mediar acusación fiscal. Todos son personal policial y fueron responsables de no cumplir con las medidas de seguridad impuestas por fiscalía y evitar el femicidio de Claudia Saracho, ocurrido en junio de 2017 en la localidad de General Güemes.

Gabriela Buabse,  la fiscal que intervino en la causa, dijo que un representante del Ministerio Público había ordenado medidas fundamentales como la exclusión del hogar y consigna fija por diez días pero ninguna se cumplió. "Ella temía por su vida porque el acusado le decía que la iba a matar y contó que sentía como afilaba un cuchillo, después la mató apuñalándola", aseveró.

Consultada sobre las excusas que dijeron los policías para no cumplir con las medidas impuestas, Buabse contó que los argumentos de descargo fueron el poco personal y la cantidad de trabajo de la dependencia. "Desde la fiscalía se hizo hincapié en las situaciones de género en que los hechos deben ser considerados como violación a los derechos humanos, son prioritarios y por mas que haya poco personal en las comisarías, deben efectivizar las diligencias para impedir las consecuencias ya que en este caso hubo que lamentar un fallecimiento", aseguró.

Según Buabse, la problemática se da también en otras dependencias policiales por lo que es un tema que se deberá abordar desde el Consejo de la Procuración porque entiende que hay que aceitar mecanismos entre el Poder Ejecutivo, Ministerio Público Fiscal y los Juzgados para el cumplimiento de las ordenes en causas de violencia de género. "Todas son prioritarias, le hice el planteo al Procurador para que se analice y de esa manera trabajar mancomunadamente y tener más efectivos policiales. Todos debemos capacitarnos y tener la sensibilidad que requieren este tipo de casos. Me parece que todas las causas son graves y urgentes, nosotros vamos a revisar las consignas para que se cumplan pero pedimos a los jefes de cada dependencia que se fijen", concluyó.

Te puede interesar

Ciberdelincuencia: el exfuncionario de la municipalidad fue imputado de forma provisional por grooming en perjuicio de un menor

El hecho fue denunciado por la madre de un menor, al tomar conocimiento de que había sido citado por un exfuncionario de la municipalidad en un punto de encuentro en la zona del parque San Martín. Finalmente no declaró el acusado de grooming y fue imputado de forma provisional.

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

Operativo en "El Bajo": Cayó una banda que se dedicaba a la venta de estupefacientes; millones y varios detenidos

Se realizaron allanamientos en varias viviendas de villa San Antonio, en donde se secuestró más de 10 mil dosis de drogas, dinero en efectivo, teléfonos celulares, entre otros elementos vinculados a la causa.

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

Virgen del Cerro: una mujer muere en un accidente protagonizado por un conductor alcoholizado

Dos vehículos chocaron frontalmente en el camino de acceso al predio de la Virgen del Cerro. En uno viajaban dos mujeres, una de las cuelaes falleció cuando era atendida en el hospital. El conductor del otro vehículo, dio positivo de alcoholemia, quedó detenido por orden judicial.