JUDICIALES Redacción El Expreso Judicial 13 de noviembre de 2019

Tres hermanos van a juicio acusados de haber dado muerte a "Satanás"

Los hermanos Moreno Reyes están acusados de atacar a un hombre de 27 años a principios del mes de febrero, y que a raíz de los golpes estuvo en coma un mes y despues lamentablemente falleció. El 5 de diciembre deberán dar cuenta de este hecho en el juicio que se llevará adelante en la Sala II del Tribunal de Juicio.
La fiscal Verónica Simesen de Bielke en su oficina del Ministerio Público Fiscal. Fotografía El Expreso de Salta

La fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Verónica Simesen de Bielke, representará al Ministerio Público ante la Sala II del Tribunal de Juicio en la audiencia de debate contra Carlos Emilio Moreno Reyes, de 39 años, Carlos Rubén Moreno Reyes, de 44 años, y Carlos Moreno Reyes, de 33 años, acusados de haber matado a golpes a Nelson Javier Tolabal delito de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Nelson Javier Tolaba de 27 años.

El hecho ocurrió el pasado 16 de febrero a las 10.30 de la mañana en barrio La Rivera, zona Oeste de la ciudad, cuando tres personas ingresaron violentamente al domicilio de la víctima, le propinaron golpes en la zona de la cabeza y le provocaron lesiones en el cuero cabelludo con elementos contundentes que sacaron del vehículo en el que se movilizaban. Habría motivado el ataque la supuesta participación de la víctima en un robo.

Tolaba, apodado “Satanás”, fue trasladado al hospital San Bernardo, donde fue asistido y permaneció en coma hasta el día 27 de ese mes, que se produjo su deceso.

"Es un delito grave, hablamos de una pena de prisión perpetua. Vamos a ver los elementos de prueba, hay testigos que afirman como se produjo el hecho así que determinaremos la responsabilidad. La hipótesis de la fiscalía es que después de ser víctimas de un robo, los hermanos fueron a buscarlo a su domicilio para vengarse. Lamentablemente, terminaron con la vida de Satanás y lesionando a la familia que se había metido a defenderlo", dijo Simesen de Bielke.

Está previsto que el juicio se desarrolle entre el 5 y el 11 de Diciembre en la Sala II del Tribunal de Juicio y estará a cargo del juez Bernardo Ruiz.

Te puede interesar

Finca Las Costas: suspenden desalojo y la amenaza de demolición de casas de la comunidad Lule y convocan al diálogo

La amenaza de que más de una veintena de familias vieran derrumbarse sus viviendas pareció encontrar un freno inesperado el viernes. Tras horas de movilización frente a Ciudad Judicial, integrantes de la comunidad indígena Lule de Finca Las Costas fueron convocador a una instancia de diálogo, por la jueza María Guadalupe Villagrán y, al menos por ahora, no habrá demolición de casas que habían sido intimadas a ser removidas.

Metán: la Fiscalía investiga la muerte una joven bajo presunción de homicidio

La mañana de este sábado dejó una escena tan inesperada como inquietante en Metán. Lo que comenzó como un operativo policial para localizar a un detenido evadido, terminó con el hallazgo del cuerpo sin vida de una joven en una zona descampada cercana al camino que conduce al relleno sanitario de la ciudad. Ahora, la Justicia procura reconstruir las últimas horas de la víctima mientras familiares reclaman que se investigue a fondo lo ocurrido.

Rº de la Frontera: Llevaban 53 kilos de cocaína en el torpedo del auto rumbo a Buenos Aires

La droga fue descubierta en un control de Gendarmería Nacional, en Rosario de la Frontera. El otro imputado circulaba en un vehículo que cumplía la función de “coche puntero”. La investigación los vinculó con otros dos transportes de cocaína realizados por una organización conocida como “La banda de los Peugeot”.

Condenaron a 10 años de prisión a dos pilotos de la avioneta que cayó en Rº de la Frontera

La condena se dictó en el marco de un acuerdo pleno. El hecho ocurrió el 4 de noviembre de 2025, cuando la aeronave, procedente de Bolivia, intentó aterrizar en una finca e impactó contra unos arbustos. Durante la maniobra, embistió un auto en el que se encontraban tres hombres que debían descargar la droga y que ya fueron condenados. Parte de la carga quedó en la avioneta y el resto fue enterrado en un paraje cercano.

Para la Fiscalía, Vicente Cordeyro se quitó la vida y descartó la participación de terceros

La Unidad Fiscal concluyó que el excomisario murió por asfixia por ahorcamiento y determinó que él mismo provocó el fuego que afectó unas 4,5 hectáreas en el Cerro Elefante.

Narcotráfico: Carlos “Conejo” Martínez fue imputado y será trasladado a la cárcel de Villa Las Rosas

El juez federal de Garantías, Jorge Gustavo Montoya presidió la jornada de imputación confirmando el delito de jefe de asociación ilícita al exintendente de Aguas Blancas, y dictó la prisión preventiva por dos meses. Martínez iba a ser trasladado al penal federal de Gral. Güemes, pero por falta de espacio, será llevado al penal de Villa Las Rosas y quedará alojado en una celda del área de “Alto perfil”, inaugurada recientemente.