JUDICIALES Por: Sebastián Alejandro Cardozo04 de octubre de 2019

La defensa de la mujer que mató a una anciana, comparte la pena establecida

El defensor Orfeo Maggio, se refirió a la situación de su defendida Yamila Silvana Pinedo, condenada a 24 años de prisión por el homicidio en ocasión de robo de una mujer de 73 años, a la que sofocó manualmente y desapoderó de sus pertenencias. El abogado adelantó que no irá a casación, que comparte la pena establecida y afirmó que el mayor responsable de todo es la adicción a las drogas.

Maggio explicó que le tocó la responsabilidad de defender a Pinedo en el homicidio de una abuela que ella visitaba constantemente ya que trabajaba en su vivienda. "Era una señora mayor, la quería como una hija pero en un momento determinado, por su adicción, pretendió obtener dinero para comprar drogas, es por eso que la mata después de discutir", aseveró.

El defensor indicó que la calificación legal inicial era homicidio criminis causa por lo que correspondía una pena de prisión perpetua así que su estrategia defensiva siempre fue atenuar la pena. "El caso de Pinedo se hizo un análisis de la actuaciones y se determinó que no era un homicidio de ese estilo, sino que se recalificó la conducta de la persona imputada. la pena que se le dio es de 24 años de prisión, deberá someterse a un tratamiento y podrá obtener los beneficios que establece el Código Penal", agregó.

El abogado contó que durante la última audiencia, estuvieron presentes los hijos de la víctima y fue un momento muy doloroso. "Dijeron que había una perdida irreparable pero también transmitió otro mensaje al decir que todo fue consecuencia por el tema de las adicciones. Ante esta situación, se dijo que la abuela quería mucho a la persona que la mató y que solo deseaba que tenga que cumplir los años que le corresponden y luego se reinserte a la sociedad", aseveró.

Finalmente, Maggio adelantó que no recurrirá al tribunal de impugnación para cazar la sentencia porque es un fallo justo. "Mi defensa técnica entiende que cumplió con su mandato y logró algo esencial que es que Pinedo no se perjudique para toda su vida y que si hace los tratamientos correspondientes, pueda salir en libertad cuando llegue su hora", concluyó.

Te puede interesar

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte

La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.

El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas

Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.