García Campos: “Hay 200 casos de chikungunya crónica en el interior de la provincia”

El director de Coordinación Epidemiológica detalló que la enfermedad provoca fuertes dolores articulares que pueden extenderse hasta tres meses. Sin embargo, en algunos casos las molestias persisten e ingresa en una fase crónica.

El director de Coordinación Epidemiológica de Salta, Francisco García Campos, estuvo en De Buena Fuente, donde habló sobre el operativo extramuro para pacientes con chikungunya que se llevará a cabo en el interior provincial.

García Campos explicó que la iniciativa está destinada a personas que contrajeron la enfermedad y, tras superar la fase aguda, continúan con síntomas. Según precisó, el censo realizado identificó alrededor de 200 pacientes.

El funcionario detalló que el chikungunya provoca fuertes dolores articulares que pueden extenderse hasta tres meses. Sin embargo, en algunos casos las molestias persisten y la enfermedad ingresa en una fase crónica, por lo que los pacientes necesitan rehabilitación. "El extramuro de chikungunya va a trabajar con especialistas porque necesitan una atención puntual", explicó.

Finalmente, pidió a quienes aún presentan secuelas de la enfermedad que se inscriban en los hospitales cabeceras para ser incorporados al operativo. “Tiene que ser una persona que haya tenido chikungunya, no saturamos los servicios”, concluyó.

Te puede interesar

Francisco García Campos: “La Hepatitis A se contagia a través de las relaciones sexuales”

El funcionario explicó que la hepatitis A no solo se transmite por la vía fecal-oral, sino que también puede contagiarse durante las relaciones sexuales.

García Campos: “Este año se dieron sólo 10 casos de COVID, y la gripe está controlada gracias a la vacunación”

El bioquímico se refirió a la situación de las enfermedades respiratorias en la provincia y destacó las campañas de vacunación.

Río Arenales, Las Tres Palmeras y otras zonas no son aptas para bañarse

Francisco García Campos habló sobre el estudio realizado en la cuenca de los ríos Arias-Arenales, donde se detectaron animales con leptospirosis, y pidió a la población extremar los cuidados.

García Campos: “El brote más grande de leptospirosis canina y humana se dio en el 2008 en Rivadavia”

El director de Coordinación Epidemiológica de Salta recordó que el brote más importante registrado en la provincia ocurrió en 2008, tras una inundación en el paraje Santa Rosa.

Cuellar: “Milei quiere desfinanciar la Educación y la Cultura, cobra los impuestos y se los queda”

El abogado expresó su preocupación por la falta de transferencia de fondos nacionales destinados a las bibliotecas populares.

Juan Pablo Cuellar: “Durand tiene una manera de comunicar bastante acertada”

El legislador valoró la estrategia de comunicación del jefe comunal, quien suele exponer a personas que cometen infracciones en las redes sociales.