NACIONALES El Expreso de Salta 30 de diciembre de 2025

Desde enero ya no regirá el recargo del 30% por compras en dólares con tarjeta

El jefe de asesores de la comisión de trabajo conjunta BCRA – ARCA (ex AFIP), Licenciado Santiago lzhets, anunció que a partir del 2 de enero de 2026 ARCA dejará de aplicar la percepción del 30 % a cuenta de Ganancias / Bienes Personales sobre los pagos con tarjeta realizados en moneda extranjera o a sujetos del exterior.

Para instrumentar este cambio, en los últimos días del año 2025, ARCA publicará un norma que modifica a la Resolución General 5617/2024, que se encuentra actualmente vigente y por la cual los bancos / tarjetas nos cargan un 30 % a cuenta del impuesto a las Ganancias/Bienes Personales sobre los consumos en moneda extranjera o pagos a sujetos del exterior. Esto es lo que determina el costoso «dólar tarjeta».

Sí se seguirá aplicando la percepción del 30 % sobre los servicios turísticos pagados en pesos, como por ejemplo la compra de pasajes internacionales o la hotelería para alojarse en el exterior.

Tampoco se levanta la restricción que impide la financiación en cuotas sin interés al momento de pagar pasajes internacionales u otros servicios turísticos para viajar al exterior.

Esperamos ansiosos la nueva norma de ARCA modificando la RG 5617.

El licenciado lzhets finalizó el anuncio dejando un críptico mensaje:

AGLAV ET AICNECONI AL EUQ

Te puede interesar

Una jueza suspende el nuevo Régimen Penal Juvenil por 60 días en Provincia de Buenos Aires

La magistrada de Lomas de Zamora frenó la vigencia de la Ley 27.801. Considera que el sistema bonaerense no tiene infraestructura para el aumento de detenidos.

Investigan a un empresario gastronómico por trata de personas para explotación laboral

El caso surgió a partir de un llamado al 145, lo que motivó una inspección de ARCA con intervención de la Procuraduría de Trata de Personas

Río Negro legaliza la comercialización de carne de jabalí para frenar su avance destructivo

Tras derogar una norma de más de tres décadas, la Legislatura rionegrina sancionó un nuevo marco regulatorio que habilita el faenamiento y venta de especies invasoras bajo rigurosos protocolos sanitarios.

Milei anunció la construcción de una base naval en Tierra del Fuego y sanciones a petroleras que operen en Malvinas

La medida permite juzgar a los acusados que se encuentren prófugos o no se pueda dar con su paradero. La norma habilita esta herramienta para delitos concretos y abre la discusión sobre si podría utilizarse para defender recursos naturales en un territorio en disputa.

Un hombre de 81 años a prisión por abusar de dos vecinas menores de edad

La jueza Paola Marocco dispuso que cumpla la condena con modalidad de arresto domiciliario, con vigilancia de la Unidad de Monitoreo electrónico.

¿Modernidad? Cada vez más iglesias aceptan códigos QR para las limosnas

Diferentes templos, en este caso de Córdoba incorporaron el pago mediante código QR para recibir limosnas y donaciones. La modalidad digital convive con la tradicional colecta durante la misa, que continúa realizándose mediante el paso de la canasta entre los fieles.