Diputados proponen abrir oficinas en el interior para descentralizar la atención judicial
El bloque Todos por Salta de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de Ley para crear la Oficina Judicial del Interior que abrirá y coordinará sedes en aquellas localidades en las que el Poder Judicial y el Ministerio Público no cuente con una estructura permanente, lo que permitirá a los salteños de esos lugares, poder realizar ahí mismo una serie de trámites o cumplimentar requerimientos propios de un proceso de justicia.
Estos nuevos espacios de apoyo, enlace y asistencia garantizarán el acceso a la Justicia sin que las dificultades geográficas o monetarias que implican un traslado constituyan un impedimento. Las sedes contarán con los medios tecnológicos y el equipamiento necesario para poder hacer trámites, diligencias y audiencias virtuales y remotas, lo que redundará en una optimización de los procesos judiciales y un acortamiento en la duración actual de los trámites.
“Soy del interior, sé lo complejo que es para una persona que vive en medio de los cerros, con difícil acceso, distancias largas y un importante esfuerzo económico, ir una mañana a la Capital salteña a hacer un trámite que muchas veces se resuelve en 5 minutos pero exige sea presencial. En cambio, estas nuevas oficinas le evitarán toda esa situación, beneficiando al ciudadano pero también a la Justicia”, expresó el diputado Germán Ralle, uno de los autores de la iniciativa.
La descentralización que propone el proyecto de Ley no altera la estructura jurisdiccional vigente ni las competencias propias de magistrados, fiscales o defensores, pero involucra al Poder Ejecutivo provincial y municipal, que deberán brindar su apoyo facilitando los lugares físicos para la instalación de las oficinas y el equipamiento, en tanto el personal de atención será responsabilidad directa del Poder Judicial.
“Este proyecto surge del diálogo con los demás diputados del Bloque, todos tenían ejemplos concretos de lo difícil que es viajar para hacer trámites desde un paraje a la Capital o alguna ciudad grande, situación que se soluciona descentralizando ese proceso, por eso decidimos avanzar con esta iniciativa para facilitarle la vida a la gente y optimizar los procesos judiciales”, concluyó el presidente del bloque saencista.
Te puede interesar
Conexión histórica: Olacapato se integra al sistema eléctrico nacional
La localidad ubicada a 4.000 msnm contará con suministro eléctrico continuo gracias a la interconexión con el sistema nacional, mejorando la calidad de vida de la comunidad.
Allanaron al banco Más Ventas: secuestraron dinero y otros elementos de interés para la investigación
Efectivos de la Policía Federal realizaron un gran despliegue durante el mediodía para allanar oficinas de Más Ventas sobre calle España, entre Mitre y Balcarce.
Servicio de colectivos para Año nuevo
SAETA informa que este miércoles 31, el servicio de colectivos en los once municipios que componen el área Metropolitana, funcionará solo hasta las 19, horario en el que pasará el último coche de cada línea por el centro en dirección a los barrios y las empresas para su guardado. Como todos los años el servicio se retomará el jueves 1 de enero (primero de año) a las 10 hs extendiéndose sólo hasta las 22hs.
Tansitabilidad de las Rutas Nacionales N° 68 y N° 51 en la provincia de Salta
Vialidad Nacional Salta informa que, durante la jornada de hoy, las inclemencias del tiempo afectaron la transitabilidad en distintos sectores de la Ruta Nacional N° 68, debido a la presencia de material sobre la calzada y crecidas de arroyos.
Alerta amarilla por tormentas para gran parte de la provincia
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo por tormentas para amplias zonas de la provincia, con lluvias intensas, granizo y ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h.
Se sancionaron a 117 conductores alcoholizados durante el fin de semana
Fue durante el fin de semana en el marco del trabajo preventivo de la Policía Vial. Se sancionaron a 117 conductores alcoholizados y en total se detectaron más de 800 infractores a las normativas viales.