Tartagal: el agua de red, contaminada con cianobacterias altamente tóxicas
El Laboratorio de Calidad de Agua de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa acaba de informar al Ente Regulador de los Servicios Públicos sobre la gran contaminación con cianobacterias potencialmente cancerígenas que detectaron los recientes muestreos en las reservas de agua y en la planta potabilizadora de Tartagal. Podría haber responsabilidad de Aguas del Norte por la captación en El Limón, pese a la advertencia en contrario.
Las muestras se tomaron en los diques y también a la salida de la planta potabilizadora de agua que abastece a 100 mil habitantes, donde hallaron gran cantidad de algas tóxicas (cianobacterias) a pesar de los tratamientos aplicados por la prestataria del servicio desde hace un año. De acuerdo al informe científico, la concentración de los organismos tóxicos alcanzó niveles record en el embalse El Limón, y en baja cantidad en el Itiyuro .
En las próximas horas, el ENRESP deberá emitir un comunicado y la prestataria del servicio informar con la mayor premura a los pobladores de Tartagal, Aguaray, General Mosconi y localidades aledañas para que se abstengan de usar agua de la canilla para beber, hervir o lavar alimentos.
La doctora Florencia Álvarez, bióloga del Laboratorio de Calidad de Agua y responsable del último análisis, señaló en su informe que la contaminación con cianobacterias del agua de red del norte provincial es la más alta en 12 años. “Venimos hace varios años haciendo los muestreos en El Limón e Itiyuro, en la planta potabilizadora de ambos embalses y en algunas muestras puntuales de la red, muestras domiciliarias. En octubre habíamos observado una leve disminución de las abundancias, lo que era esperado porque salíamos del invierno y ya habían iniciado las lluvias, pero ahora en diciembre, lamentablemente, hemos observado una abundancia de cianobacterias en células por mililitro que es el récord de nuestros registros en la última década. O sea, nunca habíamos observado algo así”.
Cabe mencionar que en octubre de 2024 el Ente Regulador inició un Procedimiento de Aplicación de Sanciones (PAS) contra de Aguas del Norte por incumplimientos basados en falta de información y desobediencia de órdenes regulatorias que limitaban la captación de agua del dique El Limón por la contaminación que podría producir en el resto del sistema.
“En octubre, detectamos un trasvase de agua de El Limón hacia el Itiyuro y de ahí a la planta, eso generaba una contaminación con cianobacterias”, señaló Álvarez en contacto con El Expreso de Salta. Transcribimos la entrevista completa:
- ¿Cuál había sido el peor registro anteriormente?
-En los peores momentos, en alguna ocasión, hemos llegado a tener 1.500.000 – 1.800.000, pero nosotros relevamos todo el embalse, tomamos muestras en tres sitios diferentes del embalse y a cuatro profundidades. Antes observábamos 1.800.000 o 1.200.000, en un punto del embalse. Ahora todo el embalse está homogeneizado y en todos los puntos hay abundancias preocupantes. En promedio de 2 millones, 2 millones y medio, 2 millones 600 mil. Esto nunca se había observado. Cuando llegamos al embalse ya era notorio porque el agua tenía una transparencia muy baja, estaba verde, con mal olor. Los parámetros en el campo nos indicaban que la cosa estaba mal.
Después todo el procesamiento de muestras en el laboratorio nos llevó tiempo, la técnica requiere por lo menos 24 horas para cada muestra, entonces demoramos una semana en procesar todo.
-¿En este momento se está usando agua contaminada en la red del departamento San Martín?
-Los dos diques abastecen lo que se llama el ramal Tartagal-Aguaray, o sea es solo Tartagal, Aguaray y otras pequeñas localidades que están en el medio. Por lo menos más de 100.000 personas se abastecen por estos dos diques.
En el último tiempo se hicieron muchas obras en el dique Limón tendientes a usar el agua para abastecer. El tema es que como tiene este problema, nosotros damos las alertas. O sea, este informe, estos resultados los dimos hoy a la mañana (lunes 22/12) cuando terminamos todo el procesamiento y elevamos la información al Ente Regulador que estoy segura va a tomar medidas en la semana, alguna orden regulatoria, algún boletín oficial, y en general cuando hay estos problemas se le informa a la prestataria (Aguas del Norte) que no puede utilizar el agua del embalse El Limón.
En octubre, por ejemplo, nosotros detectamos un trasvase de agua de El Limón hacia el Itiyuro y de ahí a la planta, eso generaba una contaminación con cianobacterias.
-¿En este momento cómo está el agua del sistema Itiyuro?
-Nos dio alto el porcentaje de cianobacterias a la salida de la planta de tratamiento. Creemos que ha quedado un remanente de cianobacterias de los trasvases que se hicieron anteriormente y que han contaminado las piletas de la planta potabilizadora o los filtros. En algún lado está faltando mantenimiento. En el informe que acabamos de remitir al ENRESP, por la cantidad de cianobacterias que están en el agua post-tratada, a la salida de la planta potabilizadora, decimos que en este momento no es apta para consumo, lo que ha pasado en otras oportunidades, por eso estoy segura que el Ente va a tomar medidas, le va a exigir a la prestataria.
-¿Entonces el agua del Itiyuro no está apta para consumo, más allá de que en este momento no está recibiendo agua de El Limón?
-Ahora el nivel del Itiyuro es bastante alto, hubo momentos en que estaba seco. La demanda diaria podría aumentar con los calores como pasó en algunas oportunidades y ahí tendrían que usar agua de El Limón. No tengo esa información, sí tengo que decir que ahora está en un buen nivel.
-Seguramente en el invierno va a ser un problema no poder usar agua de El Limón…
-Claro, es por eso que se hizo un alteo de El limón, o sea se le aumentó la capacidad con la idea es utilizarla. El tema es que nosotros desde el laboratorio y después de un año de análisis, seguimos en la misma conclusión, que el agua de El limón no se puede utilizar. Y cada vez que hemos detectado el trasvase, hemos elevado nuestro informe y se ha dicho que eso no se debería hacer porque está trasladando la contaminación de un embalse al otro.
-Y el agua de las napas, ¿se está usando para abastecer el sistema?
-En la zona urbana de Tartagal hay varios pozos que complementan el sistema, pero no es suficiente. Incluso entre el año pasado y este año se habilitaron nuevos pozos. No tengo la información completa y no soy hidrogeóloga, pero tengo entendido que los pozos que se podían hacer ya se han hecho y que la principal fuente de agua es por lejos el embalse Itiyuro/El Limón.
Ahora para poder mejorar el agua del litiyuro van a tener que hacer –seguramente- unas correcciones. Por el nivel bajo de contaminación se va a poder normalizar tal vez próximamente. El problema acá es el agua en la salida de la planta, después de todo el tratamiento, la planta potabilizadora no está siendo eficiente para tratar el agua y está ingresando agua con cianobacterias. Hay algún problema en el tratamiento.
-¿Cómo es el tratamiento?
-Usan la cloración y el sulfato de aluminio como precipitantes. Entiendo que tenían un módulo -que se había agregado- de sedimentación de algas, pero no sé si eso está funcionando. Lo que nosotros creemos es que en algún punto de las piletas de tratamiento o de las cañerías o los filtros, en algún lado se contamina el sistema con cianobacterias y es muy difícil limpiarlo o sanearlo.
Entonces ahí mismo están creciendo, es un problemón. Se está implementando un sistema de bollas de ultrasonido en El Limón para tratar el agua. O sea, hay una iniciativa de gestión para encontrar una solución, pero después de un año de muestreo, nosotros concluimos que ese sistema no está siendo eficiente para que se pueda utilizar el agua de El limón. Si vos pudieras utilizarla, sería una solución para el problema de abastecimiento en el departamento de San Martín. Creo que a eso apuntan con el alteo y el aumento de la capacidad, pero hasta ahora los intentos de tratamiento no han mostrado la eficiencia que se requiere.
Hay que recalcar que el informe que acaba de salir, estoy segura que en la semana el Ente Regulador va a sacar una orden regulatoria, se van a tomar medidas o le va a exigir medidas a la prestataria.
Lo más importante es que el agua post tratamiento, a la salida de la planta hacia la red está dando con densidades de cianobacterias considerables, o sea que no las están pudiendo remover. Las recomendaciones internacionales dicen que no se puede usar agua con más de 10.000 células de cianobacterias por mililitro en un embalse que se va a utilizar para potabilización. Hoy tenés en el embalse El Limón un promedio de entre 2.300.000 y 2.600.000 de células por mililitro. Es tremendo. Incluso con el tratamiento de las boyas de ultrasonido funcionando hace un año.
-¿Y eso qué consecuencias puede tener en la salud?
-Hay que hacer un análisis completo de qué toxinas están siendo producidas y liberadas, porque no todas las cianobacterias producen lo mismo. Las que hemos detectado en alguna oportunidad son las microcistinas, en el caso de estar en contacto con seres humanos hay muchas afectaciones, también afecta a la fauna. En el ser humano pueden provocar problemas gastrointestinales, puede haber un aumento de casos de diarrea, de vómitos, de alergias, de urticarias, de conjuntivitis. En el caso de consumos crónicos, son cancerígenas, están muy asociadas con cáncer de hígado y con afectaciones a mujeres embarazadas, alteraciones en el feto o durante el embarazo.
-¿Esas consecuencias a largo plazo se han estudiado para el consumo de los habitantes de Tartagal?
-Todavía no. Sí hemos solicitado en alguna oportunidad información para poder cotejar –por ejemplo- si los casos de cáncer de hígado en el departamento San Martín superan la media provincial o la media nacional.
-¿Desde cuándo fue detectado el problema en Salta?
-Nuestro laboratorio está trabajando en estos embalses desde 2013. El actual es el peor resultado de los últimos 12 años. Nunca se había detectado un valor así.
-El problema de las cianobacterias es un fenómeno mundial, ¿verdad?
-Sí, está prácticamente en todos los países. Acá, en Argentina, este problema en el embalse San Roque de Córdoba, también en Salto Grande, o sea, en varios embalses del país. En la provincia de Salta, los afectados son El Limón y el Itiyuro, no es un problema que se observe en el Cabra Corral, en el Campo Alegre. También está muy relacionado al clima. En el departamento de San Martín hay temperaturas muy elevadas, por eso se está disparando ahora en diciembre, va muy de la mano. Acá en Salta capital el clima es un poquito más templado, con inviernos más marcados y por eso no observamos el problema.
-Entonces, ¿el calentamiento global tiende a empeorar la complicación?
-Sí, en todo el mundo estamos buscando una solución y no la encontramos. Hoy el agua no está saliendo en condiciones para consumo ni para cocinar o para lavar alimentos. Sí la puedes utilizar para limpiar tu casa.
Te puede interesar
Aguas del Norte aclara que el agua de red es potable en Tartagal
La empresa prestataria del servicio de agua potable informó que el agua de red que abastece la red Tartagal-Aguaray es apta para consumo humano.
Comercializaba drogas y fue detenido en Joaquín V. González
El procedimiento estuvo a cargo de la Dirección de Microtráfico tras un patrullaje preventivo en barrio Islas Malvinas. Se procedió al secuestro de dinero y más de 30 dosis de estupefacientes. Intervino la Fiscalía Penal local.
Demorado por realizar detonaciones con un arma de fuego en Tartagal
La intervención ocurrió esta mañana en inmediaciones de barrio El Ceibo tras una alerta ciudadana. Se realizó el secuestro del arma y cartuchos. Intervino la Fiscalía Penal 2.
Desalojan a 120 personas de predio usurpado en Salvador Mazza
Tras una investigación por usurpación y amenazas, el fiscal penal de Salvador Mazza; Jorge Armando Cazón; solicitó una medida judicial al Juzgado de Garantías N° 1 del Distrito Judicial del Norte-Tartagal. que permitió el desalojo y la restitución de un inmueble de siete hectáreas, en barrio Ferroviario de esa localidad.
Gral. Güemes: Música, danza y la magia de Papá Noel en la Expo Navidad del Paseo Güemesiano
Con el respaldo institucional de la gestión del intendente Carlos "Kety" Rosso y la organización de la concejal Verónica Miranda, el evento reunió a 161 emprendedores en una tarde noche histórica. Al principio, el pronóstico de lluvia hacía temer que se suspendiera, pero ni el tiempo se quiso perderse el show en vivo, danza y la visita de Papá Noel que coronaron una jornada clave para la economía local.
Autismo y TDAH: Exeni y Hernández Berni refuerzan una agenda sanitaria inédita
Con un abordaje territorial y respaldo profesional, el diputado provincial Omar Exeni y el intendente de Tartagal entregaron 160 diagnósticos tempranos de TDAH y autismo, anunciaron “consultorios digitales” de tartamudez.