INTERNACIONALES El Expreso de Salta 25 de diciembre de 2025

León XVI en su primera Misa del Gallo: "Una economía distorsionada trata a los hombres como mercancía"

Ante 6.000 fieles en la Basílica de San Pedro, el pontífice estadounidense centró su primera homilía navideña en la dignidad humana. Criticó la deshumanización de los sistemas económicos y llamó a recuperar la "esperanza ante el dolor de los miserables".

En una noche marcada por la lluvia y el fervor de miles de peregrinos, el papa León XVI celebró su primera Misa del Gallo desde su elección el pasado 8 de mayo. El pontífice, quien fuera el cardenal Robert Prevost, ofreció un mensaje profundamente social y teológico, centrado en la necesidad de devolver al ser humano el lugar central que le corresponde frente a los intereses materiales. Durante la homilía, León XVI lanzó una advertencia severa sobre el rumbo del sistema global. Aseguró que el nacimiento de Jesús revela la "dignidad infinita" de cada persona, algo que choca con la realidad actual.

"Mientras una economía distorsionada induce a tratar a los hombres como mercancía, Dios se hace semejante a nosotros. Mientras el hombre quiere convertirse en Dios para dominar al prójimo, Dios quiere hacerse hombre para liberarnos de toda esclavitud". El Papa rescató palabras de su predecesor, Benedicto XVI, señalando que cuando "la noche del error" oscurece la verdad, deja de haber espacio para los más vulnerables: los niños, los pobres y los extranjeros. "No acoger al hombre significa rechazar a Dios", sentenció.

El rito final de la misa estuvo cargado de simbolismo. León XVI trasladó la imagen del Niño Jesús al pesebre acompañado por diez niños provenientes de países en conflicto o con realidades sociales complejas, como Ucrania, Mozambique, India, Paraguay, Corea del Sur y Polonia. Permaneció varios minutos en oración silenciosa, pidiendo por la paz mundial.

Te puede interesar

Tragedia en el fútbol alemán: murió el futbolista Sebastian Hertner

El capitán del ETSV Hamburg falleció en el acto durante sus vacaciones en Montenegro. El cable del teleférico se desprendió mientras viajaba con su esposa, quien sobrevivió al impacto, pero permanece internada. La justicia investiga una posible negligencia en el mantenimiento de la estación de esquí.

Milei y otros 5 líderes de América latina desafiaron al Mercosur: exigieron a Maduro “restablecer la democracia” en Venezuela

Un grupo de 6 países de América latina firmó este sábado, al margen de la cumbre del Mercosur realizada en Brasil, una declaración donde exigen a Venezuela “reestablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.

Estados Unidos interceptó un segundo buque petrolero cerca de la costa de Venezuela

Se trata del segundo operativo de este tipo en cuestión de días, tras el anuncio del presidente Donald Trump de un endurecimiento total de las sanciones contra las embarcaciones que transporten crudo vinculado a la dictadura de Nicolás Maduro.

El frío saludo entre Javier Milei y Lula en el inicio de la cumbre del Mercosur

El presidente argentino y su par brasileño intercambiaron un gesto distante en Iguazú, en una cumbre del Mercosur atravesada por tensiones comerciales.

¿EE.UU. le declara la guerra a Venezuela? El sugestivo mensaje del periodista más escuchado por Trump

El periodista conservador afirmó que un congresista le confirmó que el mandatario estadounidense revelará acciones bélicas durante su mensaje a la nación.

Según un estudio, los hombres lloran más por fútbol que por mujeres

Un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology explicó que los hombres lloran más por el deporte, especialmente por el fútbol, que cuando terminan una relación amorosa.