Sturzenegger aclaró varios puntos del proyecto de modernización laboral
El ministro aseguró que los cambios en vacaciones, horas extra e indemnizaciones no buscan recortar derechos, sino reducir la litigiosidad y fomentar el empleo registrado.
Después de que el Gobierno enviara al Congreso el proyecto de Modernización Laboral, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, salió a aclarar algunos de los puntos más controvertidos del texto. Según el funcionario, el objetivo central de la iniciativa no es quitar derechos adquiridos, sino actualizar el marco normativo para reducir la litigiosidad y fomentar el empleo formal.
Para Sturzenegger, la normativa vigente posee una rigidez que no se adapta a las nuevas modalidades de trabajo ni a las demandas de las nuevas generaciones. Bajo esa premisa, el concepto rector de los cambios es la flexibilidad por acuerdo entre partes.
Uno de los puntos más sensibles de la reforma toca el régimen de despidos. El ministro defendió el cálculo legal actual (un mes de sueldo por año trabajado), calificándolo como "uno de los regímenes más generosos que hay". Sin embargo, apuntó contra la discrecionalidad judicial que eleva los costos laborales de manera impredecible.
"El problema es que si hay algún conflicto o litigio, un juez puede decir que son 20 [sueldos]. Se genera una incertidumbre respecto al despido", explicó en diálogo con Radio Mitre.
Para combatir esto, la reforma busca tipificar el cálculo de manera estricta, especialmente en lo referido a los intereses de juicios de larga data. "Hemos introducido cambios que buscan bajar esa incertidumbre. Hemos tratado de tipificar bien el cálculo para evitar esos grises que dan margen para el litigio", señaló, agregando que esto permitirá que el empresario "no enfrente esa incertidumbre" al iniciar una relación laboral.
En cuanto al descanso anual, la propuesta busca romper con el esquema tradicional que limita las vacaciones al período de verano. El ministro argumentó que la ley actual, que fija el receso entre octubre y abril, ha quedado obsoleta frente a las demandas de los trabajadores más jóvenes.
"La ley actual te pide que te tomes las vacaciones en un período particular de tiempo. Esa flexibilización es un poco lo que están pidiendo los jóvenes. Lo deciden de mutuo acuerdo”, afirmó. Y sentenció: "En tanto y en cuanto sea de mutuo acuerdo, que se pueda arreglar".
Frente a los rumores sobre la eliminación de las horas extra, Sturzenegger fue categórico: "No se terminan, se quedan exactamente igual. Lo que ahora se introduce es el banco de horas".
Este sistema permitirá canjear horas trabajadas en exceso por tiempo libre, siempre que exista consenso entre empleado y empleador. El ministro lo ilustró de la siguiente manera: "Quizás te tenés que quedar dos horas más y el empleador te dice 'no vengas por dos horas el viernes'. Eso se puede hacer por mutuo acuerdo. Simplemente es dar más flexibilidad porque hay nuevas modalidades de trabajo".
La reforma también contempla situaciones de reincorporación tras licencias prolongadas por enfermedad. Sturzenegger planteó la necesidad de que el empleador pueda reasignar tareas si la empresa ya se reorganizó durante la ausencia: "Cuando esa persona vuelve... ¿qué hace el empleador con ese trabajador? Le tiene que dar un trabajo pero puede ser distinto al de antes".
Finalmente, desde el punto de vista técnico, se confirmó la propuesta de un Fondo de Cese (FAL) similar al modelo de la UOCRA. Las empresas aportarían un 3% de las remuneraciones a un fondo específico. Este monto sería descontado por el Estado de las contribuciones patronales a la ANSES, logrando que el costo extra para la empresa sea cero.
Según se desprende del proyecto, la nueva ley tendría aplicación inmediata para todas las relaciones laborales, no sólo para las futuras.
Te puede interesar
"No nos une el espanto": el Partido de la Victoria desmiente pactos secretos con la LLA y Urtubey
A través de un duro comunicado, la fuerza política salió al cruce de versiones periodísticas que sugerían alianzas no confirmadas. Tras calificar la maniobra como una "operación de desprestigio", ratificaron que su único enfrentamiento real es con el modelo de La Libertad Avanza.
Patricia Bullrich cruzó a Cristina Kirchner por las críticas a la inflación: "Tenga la decencia de no opinar"
La senadora nacional recogió el guante luego de que la expresidenta cuestionara el rumbo de la política económica tras conocerse la cifra del mes de noviembre.
Esteban Bullrich anunció que quiere ser candidato a presidente en 2027
El ex ministro afirmó que su candidatura busca promover unidad y esperanza, pero a la vez aclaró que la decisión final será de su familia.
Gustavo Sáenz, sobre el diálogo con el Gobierno: “Esperamos que el poncho aparezca”
El gobernador de Salta señaló que el ministro del Interior, Diego Santilli, "le pone voluntad" a los encuentros, pero “estamos esperando algunas resoluciones, seguimos hablando". El reclamo se basa en el cumplimiento de los compromisos de financiamiento y obra pública.
Bullrich lanzó una convocatoria para investigadores del delito en la PFA
“¿Querés ser detective? Te buscamos”, publicó la ministra de Seguridad, junto al enlace oficial para acceder a los requisitos.
¿Un poco tarde no? En el Partido de la Victoria piden la expulsión del titular Hernández Berni por “traición política”
El pasado jueves, la sede del Partido de la Victoria se vio colmada por cientos de afiliados y militantes que participaron de un encuentro de análisis político tras las elecciones nacionales. La jornada, marcada por el debate, la autocrítica y el compromiso militante, tuvo como eje central la necesidad de reconstruir el rumbo del espacio de cara al 2027, reafirmando los valores fundacionales del partido y su compromiso con las causas populares.