SALTA El Expreso de Salta 12 de noviembre de 2025

Sacerdote condenado por abuso sexual en la parroquia de villa Primavera

El sacerdote de apellido Sanjinés se encontraba en la parroquia San Pedro Apóstol, ubicada en calle Delfín Huergo, del barrio Villa Primavera.

La Sala I del Tribunal de Impugnación confirmó la condena impuesta a un sacerdote que se desempeñaba en la capilla de un barrio de esta ciudad como autor responsable del delito de abuso sexual simple agravado por ser cometido por un ministro de culto y la pena impuesta de tres años de prisión de ejecución condicional.

Los jueces Luciano Martini y Ramön Medina dispusieron al resolver que la condena impuesta y la confirmación de la misma sean “inmediatamente comunicadas al arzobispado de la provincia a los efectos preventivos de rigor, pues, en lo que es estrictamente extra penal, no puede soslayarse que la suspensión preventiva dispuesta por dicha institución acaeció mucho tiempo después a que tomara conocimiento de otros hechos anteriores de similar connotación al presente.”

La defensa del sacerdote cuestionaba el testimonio de la víctima y de sus familiares endilgándoles falsedad y consideraba arbitraria la sentencia al haber omitido la situación emocional de la niña.

El hecho por el cual fue condenado el sacerdote se produjo en 2021 cuando la niña tenía 11 años.

Al analizar el recurso los jueces recordaron “que en la generalidad de los delitos sexuales resulta inatendible la descalificación del valor probatorio de las manifestaciones de las víctimas, siempre que no se apoyen en circunstancias concretas y comprobadas que expliquen de manera razonable la existencia de un interés por tergiversar la realidad o revele un ánimo vindicativo o resulten incongruentes con el resto del material probatorio”.

Consideraron que no existe en el fallo cuestionado una contradicción intrínseca en el hecho de haberse absuelto por aplicación del principio de la duda al acusado de uno de los hechos de abuso sexual agravado y habérselo condenado por otro.

 El relato de la niña de los hechos –dijeron los jueces- “resulta claro, consistente y sostenido en el tiempo, máxime si se lo confronta con la transmisión que les hizo a sus familiares posteriormente".

En su relato la niña dijo que el sacerdote le “tocó la cola” mientras jugaba con monaguillos con agua en el patio de la parroquia el 3 de enero de 2021. En testimonio en CCTV la niña dijo que el tocamiento no fue accidental ya que no fue percibido como inocente ni pasó inadvertido.

Y la demora en denunciar “no restan veracidad a lo ocurrido”, aspecto sobre el cual los jueces citaron los especiales sentimientos hacia la iglesia de la madre de la niña pues en primera instancia acudió a su guía espiritual buscando consejo por tratarse de un asunto vinculado a esa institución.

“El total cuadro probatorio, valorado conforme las reglas de la sana crítica racional, impone concluir que se encuentra acreditado con el grado de certeza constitucionalmente exigido que la víctima sufrió un hecho de avasallamiento a su integridad sexual por parte del acusado; sin que, por lo demás, alcance para desvirtuarlo la negativa manifestada por el nombrado en el ejercicio de su defensa material”, concluyeron los jueces al confirmar la sentencia y desestimar el recurso de casación.

Te puede interesar

Tensión en Salta por la llegada de Lilia Lemoine: manifestantes protestaron por el caso Adorni

Manifestantes se concentraron en las puertas del Centro Argentino para repudiar una capacitación política que contó con la presencia de la diputada nacional Lilia Lemoine. Las críticas apuntaron contra las políticas del Gobierno y la figura del vocero presidencial.

Condenas de hasta 15 años para "Los Peluches": la banda narco integrada por gendarmes que traficaba cocaína en el NOA

El Tribunal Oral Federal N°2 de Salta sentenció a siete miembros de la organización criminal. Utilizaban sus conocimientos dentro de las fuerzas de seguridad para evadir controles y movían los cargamentos coordinados a través de un grupo de WhatsApp.

Lo detuvieron por robar una bolsa de papas y un cajón de mandarinas en b° 17 de Octubre

La intervención fue esta madrugada cuando los efectivos de comisaría 11 realizaban un patrullaje preventivo por avenida 17 de Junio.   Secuestraron elementos sustraídos. Intervino la Fiscalía Penal 1.

Condenaron hasta 15 años de prisión para la organización integrada por gendarmes que transportó 334 kilos de cocaína

Los condenados son siete. La investigación desarticuló una estructura criminal que operaba entre el NOA y el NEA y que estuvo involucrada en dos transportes de cocaína. La banda coordinaba sus actividades a través de un grupo de WhatsApp denominado “Los Peluches”, donde daban instrucciones sobre cómo ocultar la droga y evitar controles. “Si esa droga hubiera llegado a destino podría haber afectado a más de dos millones de personas”, destacó el tribunal.

Vialidad Nacional avanza en la reconstrucción de gaviones y defensas en Ruta Nacional 51

A partir de un trabajo articulado con el Gobierno de la Provincia y el Municipio de Campo Quijano, se procedió a la construcción de 600 metros cúbicos de defensas hídricas en tres sectores estratégicos.

En patrullajes preventivos demoraron a dos hombres con dosis de droga

La intervención se realizó en Cerrillos. Se incautaron más de 95 dosis de marihuana. Intervino la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad.