INTERIOR Por: Redacción El Expreso de Salta14 de septiembre de 2025

Imputan a dos mujeres por campaña oftalmológica ilegal en Campo Quijano

Se realizaban controles visuales y se vendían anteojos sin habilitación ni supervisión médica autorizada.

El fiscal penal de Rosario de Lerma, Daniel Alejandro Escalante, imputó de forma provisional a dos mujeres de 44 y 50 años respectivamente, por su presunta participación en la organización y ejecución de una campaña oftalmológica desarrollada sin habilitación oficial, ni presencia de profesionales debidamente acreditados, ni garantías sanitarias mínimas.

La investigación se inició el 12 de abril de 2024 a partir de la denuncia presentada por la vicepresidenta de la Cámara Empresarial de Óptica de Salta, quien se presentó en la Comisaría 7 de Campo Quijano para denunciar que se estaba llevando a cabo una campaña oftalmológica ilegal en un domicilio particular ubicado en el Barrio 21 de Noviembre, de dicha localidad.

En su presentación, la denunciante expresó que había tomado conocimiento de la actividad a través de redes sociales y grupos de mensajería, en los que se difundía una convocatoria bajo el nombre de “Gestoría Solidaria”, a cargo de una fundación, con participación de una óptica y un organizador.

La denunciante se trasladó personalmente al lugar y constató que en el interior de un garaje se estaban realizando controles visuales a personas del público sin ningún tipo de autorización o control sanitario. Observó que al menos dos personas de sexo femenino, con acento extranjero, ofrecían anteojos al público, mostrando armazones en varias mesas instaladas en el lugar. Los lentes eran recetados por un supuesto médico oftalmólogo que, según describió, se encontraba en el fondo del garaje realizando exámenes visuales con un cartel optométrico y una caja de pruebas ópticas (probines). Tras la consulta, el supuesto profesional entregaba una receta informal, sin membrete ni sello de ningún profesional matriculado.

Según la denuncia, los asistentes, luego de recibir la receta, eran dirigidos hacia las mesas con armazones donde probaban los lentes. Allí, una de las mujeres presentes cobraba dinero en efectivo o transferencias como adelanto por los productos, entregando a cambio un papel con los datos del comprador, el monto total, la seña abonada, el saldo restante y la fecha de entrega, prevista para el 9 de mayo de 2024. 

También aportó documentación que evidenciaba que el mismo día, por la tarde, se realizaría otro evento similar en el barrio San Antonio de la localidad de La Silleta, en una vivienda particular. 

La Cámara Empresarial de Óptica consultó formalmente a la supervisora de Proficcssa, dependencia del Ministerio de Salud Pública, si estas campañas contaban con la autorización correspondiente. La respuesta fue negativa: los eventos oftalmológicos no habían sido habilitados ni contaban con respaldo alguno por parte del organismo provincial.

En el marco de la investigación, se tomaron declaraciones testimoniales, se realizaron inspecciones oculares, se recolectó material fotográfico y documentación, y se corroboró que los organizadores no contaban con matrícula profesional ni autorización para ejercer prácticas médicas ni vender productos ópticos.

Además, quedó acreditado que durante la campaña se expendían anteojos con fines comerciales sin cumplir los requisitos legales ni sanitarios, en infracción a las normas que regulan el ejercicio del arte de curar y la comercialización de productos para la salud.

A partir de estos elementos, el fiscal Escalante imputó a la mujer identificada como principal organizadora de la actividad, como autora del delito de ejercicio ilegal de la medicina en concurso real con el expendio de mercaderías peligrosas para la salud. Por su parte, otra mujer fue imputada como partícipe secundaria de los mismos delitos, por haber colaborado en la organización y atención al público durante la jornada.

Te puede interesar

Se escapó un peligroso criminal de la comisaría de El Galpón y es intensamente buscado

Las fuerzas de la Policía de Salta despliegan un intenso operativo de búsqueda para dar con el paradero de un hombre, oriundo de San José de Metán, que se fugó de la comisaría de la localidad de El Galpón, identificado preliminarmente como Lucas Damián Moralem o Morales, que se encontraba privado de su libertad hasta que logró evadirse de la dependencia policial durante el jueves.

Importante golpe al contrabando en Orán: secuestran más de 850 kilos de hojas de coca y miles de atados de cigarrillos

En dos operativos simultáneos realizados en la zona de frontera, efectivos de Gendarmería Nacional incautaron mercadería ilegal valuada en más de 62 millones de pesos. Los sospechosos lograron escapar hacia zonas montuosas.

Tragedia en la Ruta 34: un choque entre un camión y una moto sin luces dejó un muerto en Embarcación

 La investigación busca determinar las responsabilidades y las circunstancias que desencadenaron el fatal accidente.

Tensión en Tartagal: un hombre armado con un cuchillo atacó a la policía y dejó dos uniformados heridos

Momentos de extrema tensión se vivieron este martes por la tarde en el ingreso a esta ciudad del norte provincial, cuando un hombre de 36 años, que amedrentaba a los transeúntes a punta de cuchillo, desató una violenta agresión contra los efectivos policiales que intentaron reducirlo. Como saldo del operativo, dos uniformados debieron ser trasladados al hospital con heridas cortantes y politraumatismos.

Operativos de identificación en Seclantás, Molinos y Guachipas

La atención se realiza con la entrega de 120 turnos por orden de llegada para ser atendidos durante la jornada.

Una discusión terminó con un peón rural muerto en Apolinario Saravia

La víctima tenía 38 años y era de nacionalidad boliviana. El sospechoso fue detenido mientras caminaba por un sector conocido como Ruta Vieja.