JUDICIALES Melina Sola 04 de septiembre de 2025

Causa Villa Las Rosas: testigos denuncian aprietes y amenazas

Se suman los declarantes que aseguran que podrían matarlos si vuelven a la cárcel luego de prestar testimonio en el juicio contra agentes penitenciarios. Por el momento, quedaron alojados en el Centro de Contraventores.

causa villa las rosas

En total hay 20 acusados, entre ellos ocho exagentes -algunos con altos cargos- que cumplían servicio en la Unidad Carcelaria 1 hasta diciembre de 2023. Se los acusa de ingresar drogas y reclutar presos para venderla, entre otros negocios ilegales. 

Muchos testimonios son desgarradores: “tengo miedo, nadie me garantiza nada, mi casa está abandonada, mi familia se fue, yo estoy preso y no tengo derecho a nada”. Algunos testigos fingen olvidar lo que declararon en la fiscalía y tratan de no dar precisiones. Uno directamente decidió no abrir la boca, aunque los jueces le advirtieran que podría ser acusado de falso testimonio.

Al inicio del debate, el 4 de agosto, la familia de un acusado que no es del Servicio Penitenciario, recibió la visita de dos supuestos agentes de la Brigada de Investigaciones que invocaban el nombre de la fiscal para saber qué iban a declarar.

Hoy otro testigo inició su declaración manifestando que tenía miedo y que días atrás había sido emboscado en el baño y apuñalado con una punta por otros dos internos. El hombre pidió resguardo de su seguridad porque teme represalias dentro de la Unidad Carcelaria 1, donde hace meses permanece aislado. Esa persona declaró que Sergio Moya está ligado al narcotráfico.

Otro de los internos que cumple condena en la cárcel federal de General Güemes, contó que mientras estuvo detenido en Villa Las Rosas sufrió un “reclutamiento obligatorio” por parte de los jefes Sergio Moya y Francisco Bisceglia pero además apuntó contra otros funcionarios que no están en el banquillo de los acusados: “en la banda estaba un tal Gutiérrez y Lisandro Vilte, el jefe de Seguridad Interna”.

“A cambio, me ofertaron que iba a estar bien dentro del penal, que no me iba a pasar nada, ellos me iban a dar cobertura de que ningún interno me lastime, y a la vez iba a tener mi visita normal. Pero cuando uno no accede a hacerle los favores que ellos necesitan, te encuentran algo que vos no tenés, por ejemplo, te aparece una punta carcelaria en tu celda, un celular, estupefacientes, te aparecen cosas. De esa manera te intimidan, te apretan y te apuran.

Porque vos de por sí ya tenés miedo de la población y de repente te vas a quedar sin visitas y entonces terminas accediendo a lo que ellos te piden. Ese fue mi caso. Yo hablé a mi familia porque ese es el modo en que ellos trabajan. Ellos hacen que tu familia también esté involucrada”.   

El Tribunal está presidido por el juez Federico Diez y los vocales Paola Marocco y Javier Aranibar, quienes dispusieron que la declaración de los testigos sea sin la presencia de los imputados. La sentencia será después de las festividades del Milagro.

 

Te puede interesar

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte

La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.

El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas

Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.