NACIONALES El Expreso de Salta 28 de agosto de 2025

La UBA exigió a Milei que no vete la ley de financiamiento universitario

Autoridades, docentes y estudiantes de la universidad apuntaron contra el gobierno de Javier Milei y expresaron su rechazo a las medidas de la administración libertaria que ponen en peligro al funcionamiento de la casa de altos estudios.

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) -integrado por autoridades, docente, no docentes y estudiantes- exigió al gobierno de Javier Milei la promulgación de dos leyes fundamentales: la Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición Salarial. También se pronunció por la Ley de Emergencia Sanitaria de la Salud Pediátrica y de las Residencias Nacionales en Salud. Apuntaron que la falta de paritarias en los últimos meses profundizó esta situación y llevó a la UBA a declarar la emergencia salarial en marzo de este año.

En este contexto de crisis, la UBA reclamó al presidente de la Nación que no vete la Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria, recientemente aprobada por la Honorable Cámara de Senadores el 22 de agosto. La iniciativa, presentada el 28 de mayo por la casa de estudios junto al Consejo Interuniversitario Nacional, la FUBA y asociaciones sindicales docentes y no docentes, busca garantizar el sostenimiento económico de las universidades nacionales en todo el país.

 Entre sus principales medidas, la ley contempla: convocatoria a paritarias para recomponer salarios docentes y no docentes, ajustados por inflación desde diciembre de 2023 (según INDEC); actualización de los fondos para gastos operativos; creación de un fondo para carreras estratégicas; asignación prioritaria de recursos a infraestructura, becas, colegios preuniversitarios y actividades académicas; y el incremento progresivo del financiamiento universitario, del 1% del PBI en 2026 al 1,5% en 2031.

La resolución recuerda que en 2024 se había aprobado una ley de similares características, que fue vetada por el Ejecutivo, generando una pérdida significativa del poder adquisitivo salarial. La falta de paritarias en los últimos meses profundizó esta situación y llevó a la UBA a declarar la emergencia salarial en marzo de este año.

“La falta de convocatoria a paritaria de los sectores docentes y no docentes en estos últimos meses ha provocado una pérdida del valor real del salario que induce a un vaciamiento del sistema universitario y a una pérdida de la calidad educativa, ante lo cual esta Universidad declaró en marzo de este año la emergencia en materia salarial de todos los trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes, en todas sus funciones, incluyendo los profesionales de la salud y las tareas vinculadas a investigación y extensión universitaria”, apuntaron.

Te puede interesar

La pobreza bajó al 36,3% en el tercer trimestre, el nivel más bajo de 2018

Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social (ODSA) que elabora la Universidad Católica Argentina (UCA), la cifra cayó luego de haber alcanzado el año pasado su valor más alto desde 2005. La indigencia, en tanto, alcanza al 6,8%.

Moria Casán hizo su propia tapa de Personajes del Año: a qué famosos eligió

“La mañana con Moria” sumó a las celebrities que quedaron afuera en la gala de Gente.

Nicolás Cabré y Rocío Pardo se casaron por civil: “Rodeados de amor”

La pareja firmó la libreta y celebró su unión con la presencia de Rufina, la hija de un actor, y un reducido grupo de allegados.

Nació Isidro, el hijo de Rocío Marengo y Eduardo Fort: “¡Estamos muy felices!”

La pareja compartió en Instagram las primeras imágenes de su primer hijo y desató una ola de ternura entre sus seguidores.

Florinda Meza dio detalles íntimos de cómo fue el romance con Chespirito: "Él me fichó a mi"

En un mano a mano con Moria Casán, la actriz de El Chavo del 8, volvió a revivir cómo fue su relación con Roberto Gómez Bolaños y también se defendió de las acusaciones: “No le quité el marido a nadie”.

Salario mínimo: el Gobierno fijó aumentos escalonados hasta agosto de 2026

El Ejecutivo definió nuevamente de manera unilateral la remuneración para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo.