Rescatan con vida a tres mineros enterrados como consecuencia de un derrumbe en Bolivia
Tres mineros fueron rescatados con vida después de haber sido sepultados como consecuencia de un derrumbe ocurrido afuera de un yacimiento de oro en una localidad subtropical del departamento boliviano de La Paz, confirmó este domingo la Policía.
El suceso ocurrió en la víspera, en un campamento de la cooperativa Quillacas, en el municipio de Teoponte, a unos 227 kilómetros de la ciudad de La Paz, dijo hoy a los medios el subcomandante de la Policía Departamental, Andrés Paz Estrada.
«Se ha producido un deslizamiento en la mina de la cooperativa Quillacas como consecuencia de la fuerte lluvia que cayó en el lugar y sepultó a tres personas que fueron rescatadas por una retroexcavadora», señaló.
Estas personas junto con otras estaban afuera de la mina, en un campamento improvisado realizando trabajos de ‘barranquilleros’, es decir buscando residuos de oro al remover los sedimentos.
«Este trabajo fue advertido por el administrador de la mina, pero no hicieron caso y se exponen a estos riesgos», dijo Paz.
Al menos otros ocho mineros también fueron afectados por el derrumbe, pero lograron salir caminando del lugar, según el reporte de la Policía.
Por su parte, los tres mineros enterrados fueron trasladados a hospitales de dos poblaciones cercanas, presentan contusiones en todo el cuerpo, aunque su estado de salud «es estable», informó Paz.
En Bolivia el trabajo minero se divide entre el sector administrado por el Estado, conformado por sindicatos de obreros; el empresarial privado, y el cooperativista, compuesto por asociaciones autónomas de afiliados sin una dependencia patronal.
Por lo general, las cooperativas mineras desarrollan su actividad en yacimientos marginales con condiciones laborales mínimas, por lo que sus trabajadores están expuestos a estos accidentes.
La siniestralidad en minas de Bolivia suele producirse por inhalación de gases tóxicos, en algunos casos por derrumbes y en menor medida por explosiones.
Te puede interesar
Elton John confirmó que se está quedando ciego: "Perdí mi ojo derecho y el izquierdo tampoco está bien"
El artista contó que la enfermedad en su vista limitó su participación familiar y transformó su día a día. "No he podido ver nada, ni ver nada, ni leer nada", indicó el artista.
Historia criminal: Mató a su esposo, lo descuartizó y lo sirvió como pavo
Se cumplen 34 años del brutal crimen que estremeció a Estados Unidos y que aún hoy sigue siendo uno de los episodios más macabros de la historia criminal moderna. De esta historia, se hicieron documentales y fue parte de una serie televisiva.
Grave intromisión de Donald Trump sobre la soberanía de Venezuela al anunciar el cierre del espacio aéreo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó el sábado que el espacio aéreo de Venezuela debe considerarse “cerrado en su totalidad”, en medio de la tensión con el país sudamericano. A través de su cuenta en la red social Truth, el mandatario dirigió un mensaje “a todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad. ¡Gracias por su atención!”.
Hay un rumor creciente de que Trump va a anunciar la existencia de vida extraterrestre
Un reciente documental afirma que el Presidente de los Estados Unidos se prepara para revelar un contacto secreto con extraterrestres.
El Tribunal Supremo de Brasil confirmó la condena a 27 años de prisión para Jair Bolsonaro
La Tribunal Supremo de Brasil concluyó el proceso penal contra el expresidente Jair Bolsonaro y declaró firme la condena a 27 años de prisión por intentar orquestar un golpe de Estado tras su derrota en las elecciones de 2022 ante el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Ahora solo resta que la justicia determine cuál será su lugar de reclusión.
Una mujer tailandesa declarada muerta despierta dentro de un ataúd momentos antes de ser incinerada
Una procesión fúnebre en Tailandia se convirtió en un momento impactante cuando una mujer de 65 años, que se creía muerta, recuperó repentinamente la consciencia y comenzó a golpear desde el interior de su ataúd. Lo que se esperaba que fuera una despedida tranquila se convirtió en un impactante recordatorio de la facilidad con la que un malentendido médico puede convertirse en un error de vida o muerte.