Por inacción del Senado, el violento fiscal Snopek sigue cobrando sueldo del Estado
El fiscal federal de Salta acumula varias denuncias graves, sin embargo sigue en su puesto porque el Senado de la Nación no designa representante en el Tribunal de Enjuicimiento para evaluar sus inconductas y así poder destituirlo.
El fiscal General Francisco Snopek está a cargo del Área de Flagrancia e Investigación y Litigación de Casos Sencillos de la Unidad Fiscal Salta. A mediados de 2022 explotó el escándalo porque encerró a policías en su casa mientras protagonizaba hechos de violencia intrafamiliar. Entonces ya acumulaba otras denuncias graves sin embargo siguió en su cargo porque el Senado de la Nación no designó al representante en el Tribunal que debería evaluar su inconducta.
La figura de Snopek volvió a ser noticia porque hace días culminó su licencia psiquiátrica y pretendió retomar sus funciones. De momento, el fiscal General Carlos Amad le prohibió el acceso al edificio de la calle Caseros, pero legalmente está habilitado para volver. Al cuestionado fiscal le temen varias mujeres que trabajan en el edificio, según precisó Amad.
Snopek pertenece a una de las familias más poderosas de Jujuy y seguramente por eso no paga en la Justicia las múltiples denuncias que pesan en su contra, por hechos que involucran a distintas víctimas y que tienen como denominador común el odio a las mujeres, la adicción al alcohol y la autopercepción de que es superior al resto.
El Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, solicitó en dos oportunidades que su conducta sea evaluada por el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público. La primera fue después que su violento accionar saliera en todos los medios por el escándalo que había provocado en su domicilio. Ese día no solo golpeó a la esposa, que estaba sola con un bebé de cuatro meses, sino que luego encerró, insultó y amenazó a los policías que intervinieron.
“Negro de mierda”, “enfermo”, “pasame tu nombre que yo voy a hacer que te echen de la fuerza, no sabés con quién te estás metiendo”, era lo que les gritaba a los efectivos.
Sin embardo a la jueza de Garantías de Salta, Claudia Puertas, no le pareció tan grave lo del fiscal. Si bien rechazó sobreseerlo por las lesiones contra su pareja, lo exculpó de los delitos de daños, resistencia a la autoridad y privación ilegítima de la libertad contra los policías. “Un simple forcejeo entre policía e imputado no es suficiente para configurar este delito", señaló la magistrada que además tampoco dio por probado el encierro de los policías porque dijo la llave de la puerta estaba sobre una mesa.
En cambio en 2024 el Procurador Eduardo Casal reiteró el pedido de jury, con los detalles de una primera denuncia por violencia de género que ocurrió en 2013, cuando era secretario de la Fiscalía General en San Salvador de Jujuy. En ese entonces estaba casado con otra mujer, una empleada judicial que tuvo que huir de la casa en camisón por miedo a que la matara. A pesar de los muchos testigos que observaron lo sucedido, ella terminó eyectada de su trabajo y él fue sobreseído. En esa oportunidad también amenazó a policías haciendo referencia a su cargo en la fiscalía.
Por eso cuando trascendió la última denuncia en Salta, la primera esposa jujeña publicó en Facebook mensajes sobre violencia contra la mujer y escribió: “A la primera... andáte! Porque nadie va a defenderte, porque el sistema no funciona, está podrido, porque policías y jueces no tienen las p... bien puestas para enfrentar a los cobardes y mandarlos presos, porque si entran salen por la puerta giratoria con más bronca y sed de venganza, por tu orgullo y tu dignidad de mujer, por tu vida y la de tus hijos...”.
También en el ámbito laboral, Francisco Snopek fue denunciado. La Dra Clarisa Galán, Defensora General de Salta, lo acusó de hostigamiento psicológico y simbólico y tiene una restricción de acercamiento. “Me costó mucho reconocer que estaba siendo víctima de violencia de género en mi ámbito de trabajo e institucional. Fueron años de hostigamiento", dijo sobre la denuncia.
Te puede interesar
Estafas en la ADP: tras acuerdo civil con damnificados solicitan la libertad de Argañaraz y Cerezo
Los defensores de Patricia Argañaraz y Ana María Cerezo solicitaron a los jueces de la Sala IV del Tribunal de Impugnación que dejen sin efecto las condenas a seis años de prisión que cumplen en Villa Las Rosas. La causa está vinculada a planes de vivienda que no se concretaron.
Causa prostíbulos: absuelven a una víctima de Chicho Russo
La Sala Segunda de la Cámara Federal de Casación Penal revirtió la condena a cinco años de prisión que la mujer recibió este año en el Tribunal Federal 2 de Salta.
Crimen sicario: el exintendente de Aguas Blancas Conejo Martínez quedó en libertad
Era uno de los acusados por el encubrimiento del asesinato de su hermano, Cesar “Oreja” Martínez, acribillado a balazos a plena luz del día, un 12 de noviembre de 2023. Junto al exjefe comunal y también con juicio abreviado, sentenciaron a penas de prisión condicional a otros dos implicados en el encubrimiento. El proceso está abierto ya que el exjuez Claudio Parisi y su secretario letrado Maximiliano Correa decidieron enfrentar el debate oral y público.
Hondo pesar por la muerte trágica de la joven empresaria Antonella Colque
Por razones que aún están bajo investigación judicial, en un accidente registrado en las primeras horas del sábado, falleció la joven empresaria Antonella Colque. Según información extraoficial, la víctima era la única ocupante del vehículo que se estrelló en una avenida de Villa Palacio. A medida que transcurrió el día, las expresiones de pesar se multiplicaron en las redes sociales.
Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”
El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.
Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito
Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.