SALTA El Expreso de Salta 08 de junio de 2025

Condenaron a un sacerdote por abuso sexual a una niña de 11 años

El hecho ocurrió en 2021 y fue denunciado por la madre de la víctima. El párroco recibió una pena de tres años de prisión de ejecución condicional por abuso sexual simple agravado por su rol como ministro de culto.

Un sacerdote fue condenado en Salta a tres años de prisión de ejecución condicional tras ser hallado culpable del delito de abuso sexual simple agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso. El fallo fue dictado por el juez José Luis Riera, de la Sala VI del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Centro, luego de una audiencia debate en la que intervino la fiscal penal 3 subrogante de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual (UDIS), Celina Morales Torino.

El abuso fue denunciado por la madre de la nena. La mujer refirió que su hija de 11 años concurría a la parroquia donde oficiaba misas el sacerdote porque formaba parte del grupo de monaguillos. Después del primer encuentro que tuvieron con el cura pospandemia, la niña regresó a su casa muy angustiada y le contó a su mamá que el hombre la había sometido a tocamientos impúdicos.

Sanjines permanecerá en libertad condicional durante tres años, sujeto a las obligaciones impuestas por el juez, entre ellas, la prohibición de acercarse a menos de 300 metros a la niña y su familia, y también deberá someterse a tratamiento psicológico.

En el mismo fallo, el sacerdote resultó absuelto por aplicación de principio de la duda en otro hecho de abuso sexual simple agravado.

 La Red Nacional de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico repudió este caso y también "los privilegios" del obispo emérito Oscar Zanchetta, condenado por abuso sexual, y alertaron sobre el excura José Carlos Aguilera, que estuvo dando charlas en Río Gallegos, avalado por una monja franciscana.

El representante de la Red en Salta, Matías Montes, expresó su solidaridad con la niña que sufrió la violencia de Sanjines y su familia. Además, cuestionó la modalidad condicional de la pena impuesta.

Te puede interesar

Detectaron a 88 conductores borrachos en las rutas y calles de Salta

La Policía de la Provincia de Salta informó los resultados obtenidos en los operativos de seguridad vial desplegados en rutas nacionales y provinciales.

Salteño amenazó a su madre alcoholizado y fue detenido: le secuestraron 27 dosis de estupefacientes

Un importante procedimiento policial se registró en barrio Convivencia, sobre calle Agrupación Gauchos de Cachi, en la zona sudeste de la Capital, luego de que una mujer alertara que su propio hijo se encontraba alcoholizado y la amenazaba de muerte.

Más de 500 peregrinaciones llegarán a Salta, habrá operativos las 24 horas

Con el inicio de la Novena, los operativos en torno al Milagro se pusieron en marcha, por lo que la Municipalidad de Salta informó cuales van a ser las tareas que ejecutarán.

Recuperaron en Bolivia la camioneta del intendente de Salvador Mazza

La Toyota Hilux había sido robada el 14 de agosto en un lavadero. Destacan el trabajo de la Fiscalía de Salvador Mazza y el DIPROVE Yacuiba.

Gran operativo para evitar que los peregrinos del interior traigan perros a Salta

El operativo de identificación se desarrollará en puntos estratégicos vinculados al ingreso y circulación de las peregrinaciones, como Plaza 9 de Julio, Aunor, San Carlos y San Luis.

Este martes habrá un operativo de descacharrado en zona sudeste de la ciudad

Los vecinos de los barrios Finca Independencia, Manantial Sur, 26 de Marzo y Calchaqui 2 deberán sacar a la vereda los elementos en desuso que puedan acumular agua para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del Dengue. Será de 8 a 12 junto al Ejército y el área de Control de Vectores de Nación.