Un tribunal de Impugnación decidirá sobre el desafuero de Emiliano Estrada
El pedido de desafuero fue formulado hoy por del fiscal federal, Carlos Amad, y se justifica en que el legislador nacional faltó a la audiencia donde iban a imputarlo por delitos vinculados a la difusión de videos de TikTok que refieren que la provincia de Salta es un "narcoestado". La jueza aceptó, la defensa impugnó la medida y por eso un tribunal superior decidirá si se envía el pedido judicial a Martín Menem, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.
La audiencia ante la Jueza Mariela Giménez tenía un doble propósito: por un lado se debatía a qué juzgado correspondía la causa, ya que era solicitada por tres distintos. Luego de resolver que continuaba en el Juzgado Federal de Salta, la magistrada avanzó con la formalización de la investigación penal, por los presuntos delitos de "abuso de autoridad" y "peculado de servicio", para lo cual había sido citado Emiliano Estrada. Su defensor Jorge Ovejero justificó la ausencia porque aún no estaba firme la cuestión de la competencia pero la jueza no le dio la razón. La semana que viene las partes se verán nuevamente ante un Tribunal de Impugnación.
La causa
Según la hipótesis del fiscal Carlos Amad, el legislador ordenó elaborar videos que se difundieron en cuentas anónimas de TikTok, una tarea que no sería propia de empleados del Congreso de la Nación y tampoco debería financiarse con recursos públicos.
Ovejero contestó que la investigación no es sólida, que la fiscalia no determinó cuándo habría emitido las órdenes a los trabajadores y tampoco de qué videos se trata. "La base fáctica es genérica, vaga e imprecisa. No se puede pedir el desafuero porque hemos argumentado la ausencia". Acotó que un diputado no solo elabora leyes sino que sostiene un discurso político y que tiene asesores para comunicarlo. En cuanto a las confesiones en la justicia provincial de los exempleados Florencia Arias Bustamante y Jorge Alonso Allemand, dijo que no son prueba de nada y que la difusión masiva de sus dichos "contaminaron futuros procesos".
Nadie investiga el narcoestado
Cabe recordar que la reciente vinculación entre el Gobierno salteño y el narcotráfico, no surgió de las redes sociales sino del Tribunal Federal N° 1 de Salta a partir del asesinato de Darío Monges, el asesor del Ministerio de Seguridad acribillado de cinco balazos en 2022.
Al presentar su alegato ante los jueces, en noviembre pasado, el fiscal Eduardo Villalba desarrolló las líneas que fueron surgiendo en la investigación del crimen y aseguró que si bien no lograron “conectar” al exsecretario de Seguridad, Benjamín Cruz, con el homicidio estaba claro que había que investigarlo por el transporte de estupefacientes durante la pandemia. Lo sucedido “fue peor que la Fiesta de Olivos”, dijo el fiscal en esa oportunidad sobre los permisos de circulación que se habrían usado para el narcotráfico con aquiescencia de ese ministerio.
Sobre este particular, el abogado Ovejero, observó: “a alguien no le gustó lo que se estaba diciendo en la red social TikTok” que en definitiva es “lo mismo que dijo Estrada en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación el 1 de octubre del 2024: que hubo vinculaciones entre ciertos funcionarios políticos del gobierno de la provincia y organizaciones narcocriminales. Eso nadie lo está negando”.
Te puede interesar
Quedó impune la muerte del peluquero Matías Ruiz, golpeado en operativo policial
El joven tucumano de 27 años murió desnudo, desarmado y golpeado, mientras era demorado en un operativo policial en pleno microcentro salteño. Atravesaba una crisis de salud por el consumo de cocaína. Los hechos ocurrieron en julio de 2021.
Estafas en la ADP: tras acuerdo civil con damnificados solicitan la libertad de Argañaraz y Cerezo
Los defensores de Patricia Argañaraz y Ana María Cerezo solicitaron a los jueces de la Sala IV del Tribunal de Impugnación que dejen sin efecto las condenas a seis años de prisión que cumplen en Villa Las Rosas. La causa está vinculada a planes de vivienda que no se concretaron.
Causa prostíbulos: absuelven a una víctima de Chicho Russo
La Sala Segunda de la Cámara Federal de Casación Penal revirtió la condena a cinco años de prisión que la mujer recibió este año en el Tribunal Federal 2 de Salta.
Crimen sicario: el exintendente de Aguas Blancas Conejo Martínez quedó en libertad
Era uno de los acusados por el encubrimiento del asesinato de su hermano, Cesar “Oreja” Martínez, acribillado a balazos a plena luz del día, un 12 de noviembre de 2023. Junto al exjefe comunal y también con juicio abreviado, sentenciaron a penas de prisión condicional a otros dos implicados en el encubrimiento. El proceso está abierto ya que el exjuez Claudio Parisi y su secretario letrado Maximiliano Correa decidieron enfrentar el debate oral y público.
Hondo pesar por la muerte trágica de la joven empresaria Antonella Colque
Por razones que aún están bajo investigación judicial, en un accidente registrado en las primeras horas del sábado, falleció la joven empresaria Antonella Colque. Según información extraoficial, la víctima era la única ocupante del vehículo que se estrelló en una avenida de Villa Palacio. A medida que transcurrió el día, las expresiones de pesar se multiplicaron en las redes sociales.
Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”
El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.