SALTA Por: Sebastián Alejandro Cardozo 30 de junio de 2019

"Ojala, aquí se sienten muchas parejas y tomen conciencia que a la mujer no hay que maltratarla"

Esta mañana se pintó el primer banco rojo en Salta, en homenaje al femicidio de Cintia Fernández. Familiares Contra la Impunidad participaron del sencillo acto y la mamá de Cintia dialogó con El Expreso de Salta y dijo que espera que las parejas se sienten en el banco y reflexionen sobre la violencia de género.

Ana Fernández contó que el banco rojo pintado en el Paseo de los Poetas, es en homenaje a todas las mujeres asesinadas, víctimas de femicidios. Esta iniciativa viene desde Italia y la trajo a la Argentina, Elisa Motini, quien a fines de 2017 pinto el primer banco rojo en conmemoración de Wanda Tadei, asesinada y quemada por su pareja, ex baterista del grupo Callejeros. Luego en 2018 y a través de un convenio, se pintaron mas de 300 bancos en todos el país.

En Salta, el banco se pinto bajo la ordenanza municipal impulsada por Raúl Córdoba. "El proyecto ya estaba aprobado desde el año pasado, la idea era que se pinte en homenaje de los ocho años del crimen de mi hija pero estaba por empezar el juicio y decidimos postergarlo", aclaró Fernández.

La mujer explicó que su intención era poner el banco en la Ciudad Judicial pero eso no pudo ser posible así que decidió instalarlo en el Paseo de los Poetas porque "es un lugar con mucho aire, árboles, música folclórica y Cintia era una gran bailarina, además de tener un cierto gusto por la naturaleza y tomar mates en lugares públicos".

"Cintia ya es libre y se va a elevar con sus alas mi mariposa", aseveró Fernández y agregó que se trata del primer banco rojo en Salta pero se buscará que se instalen más bancos en la ciudad porque son muchas las víctimas de femicidios. "Se empieza con Cintia y las otras familias que tuvieron alguna víctima pueden comunicarse conmigo para tramitar un espacio municipal y así lograr colocar el banquito, de todas formas esperamos que se pinten menos bancos", indicó.

"Ojala se sienten muchas parejas y tomen conciencia que a la mujer no hay que maltratarla. Queremos hacer revención y concientización sobre la vioencia de genero. Ojala muchas parejas se sientes y reflexiones, recuerden a Cintia, se quieran mas y si la cosa no anda que se separen pero que sepan que las mujeres no somos de nadie, al igual que los hombres. Somos libres", dijo Ana.

Finalmente, la mamá de Cintia adelantó que intentará darse una vuelta todos los sábados por el Paseo de los Poetas para controlar que estén cuidando el banco y pidió que lo cuiden porque los jóvenes a veces realizan pintadas indebidas y hasta suelen romper objetos que tienen un valor sentimental mas que material.

Te puede interesar

El próximo domingo 7, la ciencia en Salta y en todo el país se le planta a Milei

El próximo domingo 7, investigadores de todo el país harán el Festival “Elijo Crecer”, en apoyo a la ciencia, al CONICET y contra el desmantelamiento del sistema científico nacional y los despidos. En Salta se hará en el Parque San Martín, desde las 15.

Este martes habrá cortes y desvíos en la zona del monumento a Güemes por el acto de la Policía

La ceremonia por los 199 años de la Policía de Salta se realizará mañana martes 26 desde las 10:00 horas, pero los cortes comenzarán a las 06:30.

Tormentas fuertes produjeron cortes de energía en Salta y el norte

Los cortes se produjeron por daños en varias distruibuidoras de Edesa, entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en distintos puntos de la ciudad y de Embarcación y Los Toldos. Se repararon y el servicio fue normalizado

Mañana será la gran final del III Concurso Provincial de la Empanada

Con gran convocatoria de concursante y público, más de 30 municipios eligieron a quienes los representarán en un nuevo Concurso Provincial de la Empanada.

El programa "La Muni en tu barrio" estará en Castañares este fin de semana

Los vecinos podrán realizar trámites y consultas de diversas áreas municipales este sábado 6 de abril, de 09:00 a 12:00 horas, en el Club Sanidad, ubicado en Avenida Fray Honorato Pistoia 4.

Zona norte: Vecinos del barrio 17 de Octubre exigen seguridad por los constantes robos

Vecinos del barrio 17 de octubre se reunieron la noche del sábado pasado en el centro vecinal con personal policial para solicitarle que haya mayor trabajo de prevención del delito y mayor presencia policial en la zona debido a la ola de robos que están padeciendo los vecinos.