"Ojala, aquí se sienten muchas parejas y tomen conciencia que a la mujer no hay que maltratarla"

Esta mañana se pintó el primer banco rojo en Salta, en homenaje al femicidio de Cintia Fernández. Familiares Contra la Impunidad participaron del sencillo acto y la mamá de Cintia dialogó con El Expreso de Salta y dijo que espera que las parejas se sienten en el banco y reflexionen sobre la violencia de género.

SALTA 30 de junio de 2019 Sebastián Alejandro Cardozo Sebastián Alejandro Cardozo
IMG-20190630-WA0001

Ana Fernández contó que el banco rojo pintado en el Paseo de los Poetas, es en homenaje a todas las mujeres asesinadas, víctimas de femicidios. Esta iniciativa viene desde Italia y la trajo a la Argentina, Elisa Motini, quien a fines de 2017 pinto el primer banco rojo en conmemoración de Wanda Tadei, asesinada y quemada por su pareja, ex baterista del grupo Callejeros. Luego en 2018 y a través de un convenio, se pintaron mas de 300 bancos en todos el país.

En Salta, el banco se pinto bajo la ordenanza municipal impulsada por Raúl Córdoba. "El proyecto ya estaba aprobado desde el año pasado, la idea era que se pinte en homenaje de los ocho años del crimen de mi hija pero estaba por empezar el juicio y decidimos postergarlo", aclaró Fernández.

La mujer explicó que su intención era poner el banco en la Ciudad Judicial pero eso no pudo ser posible así que decidió instalarlo en el Paseo de los Poetas porque "es un lugar con mucho aire, árboles, música folclórica y Cintia era una gran bailarina, además de tener un cierto gusto por la naturaleza y tomar mates en lugares públicos".

"Cintia ya es libre y se va a elevar con sus alas mi mariposa", aseveró Fernández y agregó que se trata del primer banco rojo en Salta pero se buscará que se instalen más bancos en la ciudad porque son muchas las víctimas de femicidios. "Se empieza con Cintia y las otras familias que tuvieron alguna víctima pueden comunicarse conmigo para tramitar un espacio municipal y así lograr colocar el banquito, de todas formas esperamos que se pinten menos bancos", indicó.

"Ojala se sienten muchas parejas y tomen conciencia que a la mujer no hay que maltratarla. Queremos hacer revención y concientización sobre la vioencia de genero. Ojala muchas parejas se sientes y reflexiones, recuerden a Cintia, se quieran mas y si la cosa no anda que se separen pero que sepan que las mujeres no somos de nadie, al igual que los hombres. Somos libres", dijo Ana.

Finalmente, la mamá de Cintia adelantó que intentará darse una vuelta todos los sábados por el Paseo de los Poetas para controlar que estén cuidando el banco y pidió que lo cuiden porque los jóvenes a veces realizan pintadas indebidas y hasta suelen romper objetos que tienen un valor sentimental mas que material.

Te puede interesar
Lo más visto
260424_adopcion

Una linda historia: un bebé fue abandonado, se hizo la convocatoria de adopción y nadie se presentó hasta que en el hospital encontró el amor

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

La familia del menor lo abandonó apenas nacido por lo que se declaró la situación de adoptabilidad judicial realizándose una convocatoria nacional para postulantes y nadie se presentó. Hasta que una joven enfermera que trabaja en el nosocomio fue construyendo un particular lazo de afecto con el niño y decidió adoptarlo.

casa-acumuladores-limpieza

Bº Limache: Tras una orden judicial, así quedó la casa donde juntaban cacharros. ¿Y las otras?

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

Si la Justicia actuara así en otros casos de viviendas abandonadas, baldíos llenos de yuyos, con la correspondiente multas, la ciudad de Salta podría utilizar sin duda el slogan "Salta la linda. Pero esta vez, una jueza decidió olvidar la trabas judiciales, y ordenó que se limpiara la vivienda, medida que servirá de ejemplo para otras cuyos dueños también juntan cosas que jamás utilizaran y las convierten en focos infecciosos, y de cuevas de alimañas. En la casa de Barrio Limache, la Municipalidad llenó 60 camiones de residuos, aparte de los árboles viejos que tuvo que extraer, y que eran un peligro latente. Obviamente, los vecinos aliviados y agradecidos por el compromiso de la Municipalidad, que aquí sí muestra un cambio de gestión. Ojalá que no sea la primera, ni la última.