"Ojala, aquí se sienten muchas parejas y tomen conciencia que a la mujer no hay que maltratarla"

Esta mañana se pintó el primer banco rojo en Salta, en homenaje al femicidio de Cintia Fernández. Familiares Contra la Impunidad participaron del sencillo acto y la mamá de Cintia dialogó con El Expreso de Salta y dijo que espera que las parejas se sienten en el banco y reflexionen sobre la violencia de género.
SALTA30 de junio de 2019Sebastián Alejandro CardozoSebastián Alejandro Cardozo
IMG-20190630-WA000165763386_2361364300777925_6151909695054413824_n65957228_2361364180777937_8030292948807581696_n

Ana Fernández contó que el banco rojo pintado en el Paseo de los Poetas, es en homenaje a todas las mujeres asesinadas, víctimas de femicidios. Esta iniciativa viene desde Italia y la trajo a la Argentina, Elisa Motini, quien a fines de 2017 pinto el primer banco rojo en conmemoración de Wanda Tadei, asesinada y quemada por su pareja, ex baterista del grupo Callejeros. Luego en 2018 y a través de un convenio, se pintaron mas de 300 bancos en todos el país.

En Salta, el banco se pinto bajo la ordenanza municipal impulsada por Raúl Córdoba. "El proyecto ya estaba aprobado desde el año pasado, la idea era que se pinte en homenaje de los ocho años del crimen de mi hija pero estaba por empezar el juicio y decidimos postergarlo", aclaró Fernández.

La mujer explicó que su intención era poner el banco en la Ciudad Judicial pero eso no pudo ser posible así que decidió instalarlo en el Paseo de los Poetas porque "es un lugar con mucho aire, árboles, música folclórica y Cintia era una gran bailarina, además de tener un cierto gusto por la naturaleza y tomar mates en lugares públicos".

"Cintia ya es libre y se va a elevar con sus alas mi mariposa", aseveró Fernández y agregó que se trata del primer banco rojo en Salta pero se buscará que se instalen más bancos en la ciudad porque son muchas las víctimas de femicidios. "Se empieza con Cintia y las otras familias que tuvieron alguna víctima pueden comunicarse conmigo para tramitar un espacio municipal y así lograr colocar el banquito, de todas formas esperamos que se pinten menos bancos", indicó.

"Ojala se sienten muchas parejas y tomen conciencia que a la mujer no hay que maltratarla. Queremos hacer revención y concientización sobre la vioencia de genero. Ojala muchas parejas se sientes y reflexiones, recuerden a Cintia, se quieran mas y si la cosa no anda que se separen pero que sepan que las mujeres no somos de nadie, al igual que los hombres. Somos libres", dijo Ana.

Finalmente, la mamá de Cintia adelantó que intentará darse una vuelta todos los sábados por el Paseo de los Poetas para controlar que estén cuidando el banco y pidió que lo cuiden porque los jóvenes a veces realizan pintadas indebidas y hasta suelen romper objetos que tienen un valor sentimental mas que material.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-04-01 095906

Se secuestraron 433 vehículos y se labraron 3.839 actas en marzo

El Expreso de Salta
SALTA01 de abril de 2026
De los rodados retenidos 79 fueron automóviles, 333 motos, 15 camionetas, 2 camiones y 4 furgones. Las infracciones y las retenciones se efectuaron por falta de documentación y alcoholemia positiva. Los operativos continúan de forma sorpresiva.
Vigilia Patriótica - Semana Malvinera

Así será la Vigilia Patriótica en Salta por el 2 de abril

Redacción El Expreso de Salta
SALTA01 de abril de 2026
En el marco de la Semana Malvinera, este miércoles 1° de abril se realiza la vigilia en el Campo de la Cruz. Desde las 18, el Ejército ofrecerá chocolate caliente y habrá un festival con artistas locales hasta las 23:30. A la medianoche se entonarán el Himno Nacional y la Marcha de Malvinas. El desfile será el 2 de abril desde las 10.
Lo más visto
Captura de pantalla 2026-03-30 115847

Poste de luz se cayó en una zona rural y electrocutó a 16 vacas: cuatro personas se salvaron de morir

El Expreso de Salta
NACIONALES30 de marzo de 2026
Un grave incidente ocurrió en el paraje rural de Capivari, en la Ciudad de Corrientes, cuando un poste del tendido eléctrico cayó sobre un camino y provocó la muerte de 16 vacas, propiedad de la familia Ávalos. En el mismo hecho, cuatro personas estuvieron a punto de perder la vida, salvándose gracias a la rápida reacción de uno de los involucrados.