NACIONALES El Expreso de Salta 02 de junio de 2025

El Gobierno presiona a Diputados para que no traten el aumento a jubilados

La cámara baja tratará además la emergencia en discapacidad y la ayuda a zonas inundadas. El Gobierno adelantó que vetará todo lo aprobado. Dos ministros deberán ir a dar explicaciones al Congreso.

El gobierno nacional sigue de cerca los movimientos de la oposición que este miércoles a las 12  intentará lograr quórum para tratar temas urticantes a la administración libertaria. Ayuda a las zonas afectadas por inundaciones, aumento a jubilados y la emergencia en discapacidad son los temas de la convocatoria ya formalizada por las autoridades de la Cámara de Diputados.

Durante el fin de semana las máximas esferas oficiales se pusieron a la cabeza para tantear los ánimos y poder doblegar votos de las bancadas que integran la ancha avenida del centro. El presidente del cuerpo Martin Menem, el jefe de la bancada libertaria Gabriel Bornoroni y su secretaria parlamentaria, la diputada Nadia Márquez estuvieron al frente de los llamados para conquistar a los legisladores provinciales. 

Si bien el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reconfirmó que Javier Milei vetará esas iniciativas por ser generadoras de déficit fiscal, el Gobierno busca evitar otro traspié político que profundice el derrotero iniciado con el reclamo salarial de los trabajadores y residentes del Hospital Garrahan. De hecho, el ministro de Salud, Mario Lugones, fue convocado al Senado a dar explicaciones y mañana Diputados en la comisión de Salud buscarán declarar al hospital infantil como centro de referencia y dictaminar por la emergencia pediátrica nacional.

La oposición interesada en tratar está semana la “agenda urgente de la gente” está integrada por Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal, la izquierda y Democracia para Siempre. “Tenemos 134 confirmados”, porotean en ese amplio espectro. Observan un mayor compromiso de los diputados que hace dos semanas resultaron clave para que la sesión se cayera por falta de quórum. 

Será clave lo que resulte de la cumbre de gobernadores de mañana martes al mediodía en el CFI. Lo saben tanto en el Congreso como en el Gobierno. En ambos sectores miran de cerca los movimientos de los mandatarios provinciales unidos por el espanto al ajuste en la recaudación que oscila el 25%. En principio no habrá un documento compartido dados los diferentes caminos de acción que existen. Algunos luego pasarán por el despacho de Francos.

Por los pasillos del Congreso ironizaban que sólo un buen número de ATN (Aportes del Tesoro Nacional) puede cambiar el sentido de la votación vía pedido de los gobernadores a sus legisladores. 

Bornoroni llegó a pedir ayuda a los que darán quórum para encontrar por dónde quebrar la unidad opositora. “Están apretando más que otras veces. Están muy insistentes con las llamadas. Lo del Garrahan fue un palazo mal y si está semana le mandamos universidades y media sanción de jubilados y discapacidad”, analiza un legislador. 

Además, mañana a las 16 está convocado a la comisión de defensa el ministro del área Luis Petri. Lo esperan con un sinnúmero de consultas que van desde la compra de material bélico a Estados Unidos y el nuevo servicio militar, entre otros.

Te puede interesar

El riesgo país de la Argentina cerró en 707 puntos básicos

 El riesgo país de la Argentina se ubicó en los 707 puntos básicos, lo que alcanzó uno de los registros más elevados del año en el mercado financiero.

Estrés financiero: el 82% de los argentinos llega sin margen económico a fin de mes

Un relevamiento privado develó un complejo escenario de endeudamiento y escasa capacidad de ahorro en el país, al señalar que ocho de cada diez argentinos (82%) no logran cerrar el mes con dinero disponible.

Javier Milei agradeció a la Justicia por su sobreseimiento en la causa $LIBRA: "Intentaron un golpe de Estado y no pudieron"

El Presidente de la Nación se refirió a su situación judicial y esbozó un análisis acerca de la situación global, que incluyó su mirada sobre la caída de la natalidad.

Caso $LIBRA: la Justicia resolvió el sobreseimiento de Javier Milei y su hermana Karina

Fue un fallo del Juzgado Criminal y Correccional Federal 8, que investigaba una presunta estafa con el lanzamiento de la criptomoneda. También fueron sobreseídos otros nueve implicados, incluyendo a Hayden Davis, Mauricio Novelli y Sergio Morales. El fiscal cerró el caso sin llamar a indagatoria a nadie.

¿Cuánto cuestan la carne en la Argentina frente a otros países?

Un informe del IERAL revela que, si bien el mercado argentino se mantiene entre los más económicos de la región, los precios varían drásticamente según el corte, la carga impositiva y el poder adquisitivo de cada economía.

Empezó el juicio Hotesur-Los Sauces, con Cristina y Máximo Kirchner conectados por Zoom

Busca determinar si los fondos públicos que recibieron empresarios beneficiados por el kirchnerismo, como Lázaro Báez, retornaron al patrimonio de la familia presidencial a través de negocios hoteleros e inmobiliarios