Condenado por abusar de su hijastra, de 12 años en Salvador Mazza
Además de presentar las pruebas durante el juicio, la fiscal Lorena Martínez resaltó la situación de vulnerabilidad de la niña, no sólo por su edad y por el vínculo familiar con el agresor -padre de su hermano menor-, sino además por su condición de persona no vidente.
La Sala 2 del Tribunal de Juicio de Tartagal condenó a diez años de prisión efectiva a un hombre al que halló culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia y la minoría de edad de la víctima.
La fiscal penal de Violencia Familiar y de Género de Tartagal, Lorena Martínez, fue quien llevó adelante la investigación y representó al Ministerio Público Fiscal durante el juicio.
El hecho juzgado ocurrió el 20 de octubre de 2023, en una vivienda de Salvador Mazza. Ese día, el condenado aprovechó que había quedado a solas con la hija de 12 años de su pareja, la llevó al dormitorio y abusó sexualmente de ella. La madre de la niña, que regresaba de un acto escolar de su hijo de ocho años, llegó al domicilio y fue testigo del ataque sexual.
En la audiencia de debate, la fiscal Martínez presentó las pruebas reunidas durante la investigación. La evidencia científica, producida por el Servicio de Biología Molecular del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, fue determinante ya que demostró una coincidencia total entre el perfil genético del acusado y las muestras tomadas a la víctima.
En su alegato, Martínez también resaltó la situación de vulnerabilidad de la niña, no solo por su edad y por el vínculo familiar con el agresor -padre de su hermano menor y pareja de su madre-, sino además por su condición de persona no vidente.
La jueza ordenó que el perfil genético del condenado sea incorporado al Banco de Datos Genéticos, conforme a lo establecido por las leyes Nacional N.º 26.879 y Provincial N.º 7775. Para ello, dispuso que el Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) le extraiga material genético, previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG). La Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) fue oficiada para continuar con el trámite correspondiente.
Te puede interesar
Intentaron robar en un drugstore con arma blanca y fueron demorados en Orán
El hecho ocurrió durante la madrugada, tras la intervención de motoristas policiales. Se secuestró una réplica de arma de fuego. Intervino la Fiscalía Penal correspondiente.
En Tartagal, reconocieron a deportistas destacados en el marco de una política deportiva inclusiva
En la noche de ayer se realizó un encuentro en la Dirección de Deportes entre autoridades del área y periodistas deportivos locales, con el objetivo de avanzar en la selección de los Deportistas Destacados, Revelación y Proyección 2025 de la ciudad de Tartagal.
El móvil oncológico realizará mamografías y PAP en Rosario de Lerma
Las prácticas se llevarán a cabo en el hospital Joaquín Corbalán. También se aplican vacunas incluidas en el calendario nacional de inmunización.
Escándalo del "padrón inflado" en la frontera: la Justicia eliminó a más de 2.000 votantes fantasmas en Aguas Blancas
Un cruce de datos con el Censo 2022 confirmó la maniobra: había más electores habilitados que habitantes reales. El interventor Adrián Zigarán celebró la depuración, pero exigió investigar la cadena de complicidades en el Registro Civil y Migraciones que permitió “fabricar” ciudadanos.
Avances en las obras de mantenimiento y mejora hidráulica sobre la Ruta Nacional Nº 68
Las tareas se focalizaron entre La Merced y Sumalao, uno de los sectores más críticos, donde todos los años se registran desbordes que comprometen la transitabilidad y erosionan la calzada.
Jorge Sergio Daniel Viveros asumió como intendente interino de Vaqueros
La Municipalidad de Vaqueros quedará en manos del intendente interino Jorge Sergio Daniel Viveros, quien en calidad de presidente del Concejo Deliberante se hará cargo de la administración del municipio, en reemplazo del intendente Daniel Moreno, quien a su vez asumió en la banca del Senador que le corresponde al departamento de La Caldera. Viveros llegó a ser concejal como dirigente del Partido Felicidad, que esta vez pudo "mojar" alguito, como se dice en el fútbol.