Tras el anuncio de Caputo sobre el nuevo blanqueo de dólares del colchón, el dólar oficial abrió hoy viernes a $ 1.115
El Gobierno lanza hoy un blanqueo de capitales sin control parlamentario y con amplias garantías para la fuga que permitiría ingresar dólares al sistema sin justificar su origen. El “plan colchón” habilitaría depósitos anónimos, modificaría leyes clave y avanzaría hacia una dolarización de facto con incentivos al uso del billete estadounidense.
El Gobierno anunciará hoy el nuevo blanqueo de capitales que estaba previsto para el jueves pasado. Lo harán en el marco de una conferencia con preguntas que conducirán el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Aunque el anuncio formal se concretará este mediodía, hasta anoche circulaban entre funcionarios y economistas los supuestos puntos centrales del esquema que en la jerga oficial ya se conoce como “Plan Colchón”.
Según esas versiones, se permitiría el depósito de dólares en los bancos sin necesidad de justificar su origen, bastaría con una simple declaración jurada. No habría límites para el traslado físico de divisas en efectivo hacia las entidades financieras, y el sistema se complementaría con un proyecto de ley que modificaría tanto la Ley Penal Cambiaria como la Ley de Procedimiento Tributario.
También se eliminaría el régimen CITI, que cruzaba información sobre operaciones relevantes, y se limitaría la obligación de informar por parte de bancos y agentes financieros solo a los clientes que superen los 100.000 dólares en sus operaciones.
El plan podría incluir además incentivos concretos al uso de la moneda estadounidense: los bancos ofrecerían créditos en dólares para la compra de automóviles, promociones con reintegros en esa moneda y se ampliaría la red de cajeros automáticos con billetes de alta denominación.
El viernes, dos días antes de las elecciones porteñas, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dio una explicación distinta a la que había dado Adorni: Francos aseguró que el Gobierno estaba trabajando en el "encuadre jurídico" para garantizar que cumpla con los estándares internacionales, en especial los del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), al cual Argentina está adherida. “Hay normas internacionales, la Argentina está adherida al GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) y cumplimos con todas las normas.
Te puede interesar
La pobreza bajó al 36,3% en el tercer trimestre, el nivel más bajo de 2018
Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social (ODSA) que elabora la Universidad Católica Argentina (UCA), la cifra cayó luego de haber alcanzado el año pasado su valor más alto desde 2005. La indigencia, en tanto, alcanza al 6,8%.
Moria Casán hizo su propia tapa de Personajes del Año: a qué famosos eligió
“La mañana con Moria” sumó a las celebrities que quedaron afuera en la gala de Gente.
Nicolás Cabré y Rocío Pardo se casaron por civil: “Rodeados de amor”
La pareja firmó la libreta y celebró su unión con la presencia de Rufina, la hija de un actor, y un reducido grupo de allegados.
Nació Isidro, el hijo de Rocío Marengo y Eduardo Fort: “¡Estamos muy felices!”
La pareja compartió en Instagram las primeras imágenes de su primer hijo y desató una ola de ternura entre sus seguidores.
Florinda Meza dio detalles íntimos de cómo fue el romance con Chespirito: "Él me fichó a mi"
En un mano a mano con Moria Casán, la actriz de El Chavo del 8, volvió a revivir cómo fue su relación con Roberto Gómez Bolaños y también se defendió de las acusaciones: “No le quité el marido a nadie”.
Salario mínimo: el Gobierno fijó aumentos escalonados hasta agosto de 2026
El Ejecutivo definió nuevamente de manera unilateral la remuneración para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo.