Condenan a contadores que 'vendían' facturas "truchas" para que empresas evadan el pago del IVA
Los acusados fueron hallados culpables de realizar maniobras de evasión -entre 2016 y 2018- que causaron un perjuicio de más de 180 millones de pesos al fisco. Junto a un cuarto implicado, condenado previamente, captaban a contribuyentes vulnerables y con sus claves fiscales emitían facturas apócrifas que, a su vez, vendían a las empresas para evadir IVA e impuesto a las ganancias.
El Tribunal Oral Federal N°2 de Salta, presidido por la jueza Gabriela Catalano y bajo la modalidad unipersonal, condenó este martes a Héctor Luis Palopoli, Arnaldo Nelson Roldán y Christián Marcelo Jardín a la pena de 4 años y 6 meses de prisión por el delito de asociación ilícita, en grado de coautores.
Previamente, el 10 de marzo pasado, el mismo tribunal condenó, en un proceso de juicio abreviado, a Alfredo Eduardo Camacho a la pena de 3 años y 6 meses de prisión por la misma calificación penal. Además, se dispuso la inhabilitación absoluta de todos para ejercer cargos públicos por el tiempo de la condena.
En presentación del Ministerio Público Fiscal interviene el fiscal general a cargo del área de Transición de la Unidad Fiscal Salta, Carlos Martín Amad, y la auxiliar fiscal, Soledad Cabezas, mientras que, en calidad de querellante, lo hace la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), representada por el abogado Ignacio Segon.
El juicio comenzó el 10 de marzo pasado, con audiencias semanales en las que declararon numerosos testigos, entre ellos peritos, empleador de ARCA y, en especial, contribuyentes, cuyas claves fiscales fueron utilizadas para la emisión de facturas truchas.
Posteriormente, el 24 de abril pasado, la fiscalía procedió a realizar su alegato en el que ratificó la acusación en contra de los tres imputados, destacó el peso de las pruebas recolectadas, entre ellas las intervenciones telefónicas, el grado de vinculación acreditado entre los acusados y solicitó para los tres una pena de 5 años y 6 meses de prisión.
La investigación del caso se inició en mayo de 2017, a partir de una denuncia realizada por la División Investigación de la Dirección Regional Salta de la ex AFIP, en la que expuso una serie de maniobras de evasión impositiva, de las que se valían varias empresas, tanto de Salta como de otras provincias, como Corrientes, Tucumán y Jujuy, entre otras.
Con la intervención inicial del fiscal federal Ricardo Toranzos, la investigación penal se inició y determinó, entre otros resultados, que nueve contribuyentes, entre los periodos 2016 y 2017, emitieron facturas electrónicas por un monto total de $143.701.499 y con un importe de IVA facturado de $24.772.903.
Las pesquisas, que incluyeron tareas de campo e inteligencia, condujeron al procesamiento de los tres acusados por el Juzgado Federal N°2, el 21 de febrero de 2019, y el posterior requerimiento de elevación a juicio, dos años después, el 4 de marzo de 2021.
Perjuicio millonario
Los fiscales, en su alegato, mencionaron que éste se trata del primer caso en la jurisdicción que se llega a juicio oral por un delito de esta naturaleza tributaria. En ese orden, demarcaron las acciones ilícitas entre enero de 2016 a junio de 2018, cuando, a raíz de la investigación abierta, se realizaron una serie de allanamientos en la casa de los tres imputados, desbaratándose así esta asociación ilícita.
Te puede interesar
Quedó impune la muerte del peluquero Matías Ruiz, golpeado en operativo policial
El joven tucumano de 27 años murió desnudo, desarmado y golpeado, mientras era demorado en un operativo policial en pleno microcentro salteño. Atravesaba una crisis de salud por el consumo de cocaína. Los hechos ocurrieron en julio de 2021.
Estafas en la ADP: tras acuerdo civil con damnificados solicitan la libertad de Argañaraz y Cerezo
Los defensores de Patricia Argañaraz y Ana María Cerezo solicitaron a los jueces de la Sala IV del Tribunal de Impugnación que dejen sin efecto las condenas a seis años de prisión que cumplen en Villa Las Rosas. La causa está vinculada a planes de vivienda que no se concretaron.
Causa prostíbulos: absuelven a una víctima de Chicho Russo
La Sala Segunda de la Cámara Federal de Casación Penal revirtió la condena a cinco años de prisión que la mujer recibió este año en el Tribunal Federal 2 de Salta.
Crimen sicario: el exintendente de Aguas Blancas Conejo Martínez quedó en libertad
Era uno de los acusados por el encubrimiento del asesinato de su hermano, Cesar “Oreja” Martínez, acribillado a balazos a plena luz del día, un 12 de noviembre de 2023. Junto al exjefe comunal y también con juicio abreviado, sentenciaron a penas de prisión condicional a otros dos implicados en el encubrimiento. El proceso está abierto ya que el exjuez Claudio Parisi y su secretario letrado Maximiliano Correa decidieron enfrentar el debate oral y público.
Hondo pesar por la muerte trágica de la joven empresaria Antonella Colque
Por razones que aún están bajo investigación judicial, en un accidente registrado en las primeras horas del sábado, falleció la joven empresaria Antonella Colque. Según información extraoficial, la víctima era la única ocupante del vehículo que se estrelló en una avenida de Villa Palacio. A medida que transcurrió el día, las expresiones de pesar se multiplicaron en las redes sociales.
Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”
El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.