En Salta la participación electoral fue la más baja de la década
La participación electoral ha mostrado una tendencia descendente en los últimos años, especialmente en los comicios legislativos, donde el desinterés ciudadano se ha acentuado en forma sostenida. Las elecciones legislativas de 2025 confirmaron este fenómeno, marcando el nivel más bajo de concurrencia en más de una década.
De acuerdo con los datos oficiales, en las elecciones legislativas del 2025 votó apenas el 58,76% del padrón habilitado, lo que representa una baja significativa respecto a elecciones previas.
Esta curva descendente es más marcada si se compara con las legislativas de 2017, que habían alcanzado una de las tasas más altas de participación (casi el 75%). Desde entonces, la baja ha sido constante, reflejando un posible agotamiento del electorado con el sistema político, desconfianza institucional o desinterés generalizado por los cargos legislativos.
Incluso en elecciones generales como las de 2019 (71,39%) y 2023 (69,46%), la participación fue significativamente mayor, lo que sugiere que las legislativas generan menor atracción entre los votantes.
El análisis por departamentos en las elecciones del 2025 muestra fuertes contrastes geográficos en la concurrencia a las urnas.
Valles Calchaquíes y zonas rurales pequeñas como La Poma, Guachipas, Molinos y Chicoana presentaron los índices más altos de participación. Esto podría explicarse por un vínculo más estrecho entre electores y candidatos, estructuras comunitarias más fuertes o campañas locales más efectivas.
El norte provincial, en cambio, mostró los peores indicadores. Departamentos como Orán, Rivadavia y San Martín, históricamente postergados y con elevados niveles de pobreza y migración, tuvieron menos de la mitad del electorado en las urnas. Estos distritos reflejan una crisis de representación y desafección política más profunda.
La Capital, que concentra una parte importante del padrón, tuvo una participación del 62,55%, apenas por encima del promedio provincial, lo que también incide fuertemente en el balance general.
https://www.instagram.com/p/DJjkDkqxxjm/?igsh=MTQ1dmRxMTd5ZXh3cQ==
Te puede interesar
8M: Una fecha para recordar que una democracia no es completa si las mujeres no pueden vivir libres de violencia
Más vale tarde que nunca: Cristina sacó a Sergio Berni y puso a Pablo Kosiner al frente del PJ salteño
Diputados aprobó la Reforma Laboral y ahora volverá al Senado
Manuel Adorni asume como director de YPF por el Estado Nacional
La empresa informó a la Comisión Nacional de Valores que el exjefe de Gabinete y legislador nacional por CABA, ingresará AHORA al directorio para ocupar el lugar que dejó vacante Guillermo Francos. Renunció a sus honorarios, por lo que será un cargo ad honorem. ¿Será?
Reforma laboral y crisis económica: “Habría que ir a una medida de fuerza de tierra, agua y aire”
El secretario general de la CGT Misiones, José Milciades Giménez, lanzó duras críticas contra las políticas del Gobierno nacional, centrándose especialmente en la reforma laboral y el deterioro del poder adquisitivo. En ese marco, no descartó la posibilidad de un paro nacional, aunque aclaró que sería "la última carta" ante la falta de diálogo.
Mauricio Macri y Juliana Awada se separaron después de 15 años de matrimonio
La decisión fue de común acuerdo y se tomó antes de las fiestas de fin de año; pese a la separación, compartieron las celebraciones junto a su familia.