SALTA Por: Redacción El Expreso de Salta09 de mayo de 2025

Buscan que los heridos por pirotecnia paguen por su atención en hospitales

El proyecto que ayer obtuvo media sanción en Senadores, prevé también que las instituciones escolares generen contenidos educativos sobre los riesgos del uso de estos elementos.

El proyecto sigue la línea de la ley -que impulsó el gobernador Gustavo Sáenz- que establece que conductores alcoholizados deben pagar por los costos de sus siniestros viales, que en diciembre del año pasado ascendía a 15 millones de pesos por mes. En ese momento se estimó en 60 millones lo que se gastaba en recuperar a un paciente en estado crítico.

El proyecto sobre pirotecnia sonora fue impulsado por organizaciones de la sociedad civil y presentado por el senador de Rosario de la Frontera, Javier Mónico. Habilitará al Ministerio de Salud a recuperar los costos de las prestaciones hospitalarias en casos de uso negligente de este tipo de elementos. Si se trata de menores se le atribuye a sus padres la responsabilidad de responder y si no tienen dinero se establecen tareas comunitarias como sanción.

El proyecto prevé además que las instituciones escolares generen contenidos educativos sobre los riesgos del uso de estos elementos. 

Te puede interesar

Garrafa Federal y Segura actualiza sus puntos y días de distribución en toda la provincia

El valor de la garrafa de 10 kg se fija en $19.000 y se actualizan los puntos y días de distribución en barrios y municipios de Salta.

Demorado por transportar un celular con pedido de secuestro

El procedimiento se realizó ayer en barrio Intersindical de Capital, en el marco de un patrullaje preventivo. El dispositivo fue secuestrado. Intervino la Fiscalía Penal 3.

La ciudad de Salta se incorpora al Monotributo Unificado desde el 1 de abril

La medida permitirá simplificar el sistema tributario y unificar el pago de obligaciones nacionales, provinciales y municipales en una sola gestión.

Sáenz se reunió con Scioli para avanzar con el Aeropuerto Internacional de Cafayate

El gobernador Gustavo Sáenz se reunió con el secretario de Turismo y Ambiente nacional, Daniel Scioli para impulsar este proyecto estratégico que potenciará la conectividad aérea, el desarrollo económico y el turismo internacional en los Valles Calchaquíes y en Salta.

201° aniversario de la creación de la Policía de Salta

Ayer se celebró con distintas actividades protocolares. El acto central y el desfile tradicional de los miembros de la Fuerza Provincial fueron encabezados por el vicegobernador, Antonio Marocco y el ministro de Seguridad, Gaspar Solá Usandivaras. La jornada inició con el izamiento de Pabellones en la Plaza de Armas 26 de Marzo. Las autoridades participaron también de la misa Institucional en la Catedral Basílica.

Imputaron a dos hombres por el transporte de 32 kilos de cocaína que quisieron recuperar tras un choque

Los acusados integrarían una organización narcocriminal que, el 22 de marzo pasado, coordinó y ejecutó el recupero de la droga que, por un incidente vial, quedó varada en la localidad salteña de Aguas Blancas. Horas después, cuando volvieron a circular con la carga, la policía intentó interceptarlos y se produjo una persecución que terminó en otro choque.