Buscan que los heridos por pirotecnia paguen por su atención en hospitales

El proyecto que ayer obtuvo media sanción en Senadores, prevé también que las instituciones escolares generen contenidos educativos sobre los riesgos del uso de estos elementos.

SALTA09 de mayo de 2025Redacción El Expreso de SaltaRedacción El Expreso de Salta

El proyecto sigue la línea de la ley -que impulsó el gobernador Gustavo Sáenz- que establece que conductores alcoholizados deben pagar por los costos de sus siniestros viales, que en diciembre del año pasado ascendía a 15 millones de pesos por mes. En ese momento se estimó en 60 millones lo que se gastaba en recuperar a un paciente en estado crítico.

El proyecto sobre pirotecnia sonora fue impulsado por organizaciones de la sociedad civil y presentado por el senador de Rosario de la Frontera, Javier Mónico. Habilitará al Ministerio de Salud a recuperar los costos de las prestaciones hospitalarias en casos de uso negligente de este tipo de elementos. Si se trata de menores se le atribuye a sus padres la responsabilidad de responder y si no tienen dinero se establecen tareas comunitarias como sanción.

El proyecto prevé además que las instituciones escolares generen contenidos educativos sobre los riesgos del uso de estos elementos. 

Te puede interesar
control transito test alcoholemia

Infraccionaron a 191 conductores alcoholizados durante el fin de semana

El Expreso de Salta
SALTA03 de febrero de 2026

Fue en controles vehiculares de la Policía de Seguridad Vial durante el fin de semana en la provincia. Se infraccionaron a 191 conductores alcoholizados. Se realizaron intensos operativos preventivos en rutas de Molinos, Tolombón, entre otros puntos donde hubo festivales y actividades culturales.

movil licencias de conducir

Conocé donde atenderá el Móvil de Licencias esta semana

Redacción El Expreso de Salta
SALTA03 de febrero de 2026

Estará disponible de 9.30 a 12.30 en Palermo I, Sanidad y Bicentenario, mientras que de 9.30 a 13 en Miguel Ortiz. Los que asistan podrán realizar el 100% del trámite de renovación y otras gestiones. La atención es por orden de llegada.

boleto-solidario

Dónde recargar el Boleto Solidario Municipal en febrero

Redacción El Expreso de Salta
SALTA03 de febrero de 2026

Los pacientes pediátricos oncológicos, embarazadas y víctimas de violencia podrán realizar la carga del mes de febrero en los Centros Integradores Comunitarios. El beneficio es exclusivo para vecinos de la capital sin obra social.

salud mosquito chikungya

Confirman un segundo caso de fiebre chikungunya en Salta

Redacción El Expreso de Salta
SALTA03 de febrero de 2026

Se trata de una paciente de 35 años residente en Tartagal. Tras presentar síntomas compatibles y realizar la consulta hospitalaria, el diagnóstico fue ratificado por laboratorio. El Ministerio de Salud realizó las acciones de bloqueo pertinentes en la zona.

Lo más visto
upateco

La UPATecO abrió convocatoria para selección de formadores

Redacción El Expreso de Salta
SALTA02 de febrero de 2026

La inscripción de capacitadores para carreras de la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios se realizará entre el 5 y el 9 de febrero próximo. La postulación deberá realizarse online.