Buscan que los heridos por pirotecnia paguen por su atención en hospitales

El proyecto que ayer obtuvo media sanción en Senadores, prevé también que las instituciones escolares generen contenidos educativos sobre los riesgos del uso de estos elementos.
SALTA09 de mayo de 2025Redacción El Expreso de SaltaRedacción El Expreso de Salta

El proyecto sigue la línea de la ley -que impulsó el gobernador Gustavo Sáenz- que establece que conductores alcoholizados deben pagar por los costos de sus siniestros viales, que en diciembre del año pasado ascendía a 15 millones de pesos por mes. En ese momento se estimó en 60 millones lo que se gastaba en recuperar a un paciente en estado crítico.

El proyecto sobre pirotecnia sonora fue impulsado por organizaciones de la sociedad civil y presentado por el senador de Rosario de la Frontera, Javier Mónico. Habilitará al Ministerio de Salud a recuperar los costos de las prestaciones hospitalarias en casos de uso negligente de este tipo de elementos. Si se trata de menores se le atribuye a sus padres la responsabilidad de responder y si no tienen dinero se establecen tareas comunitarias como sanción.

El proyecto prevé además que las instituciones escolares generen contenidos educativos sobre los riesgos del uso de estos elementos. 

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-10-23 130821

Murió un motociclista tras chocar con un auto en ruta 34

El Expreso de Salta
SALTA23 de octubre de 2026
Un fatal siniestro vial ocurrió durante la noche del jueves sobre la ruta nacional 34, entre Tartagal y General Mosconi. Un automóvil y una motocicleta en la que viajaban dos personas protagonizaron una colisión que dejó una víctima fatal y otra persona herida.
Captura de pantalla 2026-10-23 114504

Salta se prepara para una nueva edición de la clásica "Noche Aterradora" en Barrio Tribuno

El Expreso de Salta
SALTA23 de octubre de 2026
Este próximo 31 de octubre de 2026 a partir de las 19:00 horas, las calles de la zona sur de la capital salteña volverán a transformarse con la celebración de una nueva edición de la tradicional “Noche Aterradora”. El evento, de carácter 100% gratuito, familiar y autogestionado, es organizado por la Familia Reales y convoca año tras año a cientos de vecinos.
Lo más visto
AVIONETA de narcotráfico de Bolivia que cayó en una finca de Rosaro de la Frontera

Condenaron a 10 años de prisión a dos pilotos de la avioneta que cayó en Rº de la Frontera

JUDICIALES22 de octubre de 2026
La condena se dictó en el marco de un acuerdo pleno. El hecho ocurrió el 4 de noviembre de 2025, cuando la aeronave, procedente de Bolivia, intentó aterrizar en una finca e impactó contra unos arbustos. Durante la maniobra, embistió un auto en el que se encontraban tres hombres que debían descargar la droga y que ya fueron condenados. Parte de la carga quedó en la avioneta y el resto fue enterrado en un paraje cercano.