NACIONALES El Expreso de Salta 06 de mayo de 2025

La cosecha de yerba mate cayó más del 30% en el primer trimestre y está en mínimos históricos

Esto sucede ya que los precios actuales de la hoja verde rondan entre los $ 230 y $ 300 por kilo, y no llegan a cubrir los costos de la producción.

La producción de la yerba mate registró una caída superior al 30% en el primer trimestre, en comparación con el mismo período del año anterior. La cosecha alcanzó mínimos históricos, y las zonas productoras de Corrientes y Misiones, principales provincias que la producen, presentaron actividad inusual ya que los productores decidieron no cosechar, en consecuencia de la inviabilidad económica

Esto sucede ya que los precios actuales de la hoja verde rondan entre los $ 230 y $ 300 por kilo, y no llegan a cubrir los costos de la producción. La situación empeora debido a las condiciones de pago de los compradores, las cuales se concretan con plazos de 60 a 90 días o en pagos de hasta 12 cuotas sin interés.

En cuanto a exportaciones, en lo que va del año también se registraron caídas de entre el 15% y 16%. Durante el 2024, el consumo de yerba mate no logró buenos números.

Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), las ventas internas cayeron 11% y se comercializaron 238.042.303 kilos, lo que representó una disminución de casi 25 millones de kilos en comparación con el 2023. Este nivel es el más bajo desde 2016.

Las exportaciones, por el lado contrario, fueron las únicas con luz verde, ya que alcanzaron récord durante el año pasado: se exportaron 41.228.288 kilos, una suba de 13% con respecto al 2023.

Te puede interesar

Día del Padre: estiman un gasto promedio de $62.000 por regalo y crece la búsqueda de promociones

Los consumidores se muestran más cautelosos y esperan descuentos de último momento para realizar sus compras.

Falleció Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, tenía 95 años

La histórica presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora murió este domingo en el Hospital Italiano. Tras casi cinco décadas de incansable lucha, partió sin lograr hallar los restos de su hijo Alejandro, secuestrado y desaparecido por la Triple A. "Su cabeza quería seguir luchando", pero le dijimos: "largá, andá que arriba te vas a juntar con Alejandro (hijo desaparecido) y se durmió para siempre", contó su hija Fabiana. El velorio será en la sede del FOETRA.

Tragedia en Río: murieron el youtuber "Gaspi" y el cantante Oliver Tree

Dos helicópteros chocaron en pleno vuelo y cayeron sobre una concesionaria automotriz en Brasil. El devastador siniestro dejó seis víctimas fatales, incluyendo al querido creador de contenido argentino y al artista estadounidense.

Bajo la lupa: diputados denunciaron a Manuel Adorni por falsedad ideológica

Los legisladores Mónica Frade y Maximiliano Ferraro recurrieron a la Justicia penal tras detectar severas anomalías en las presentaciones patrimoniales del jefe de Gabinete de los últimos dos años. El funcionario admitió omisiones vinculadas a criptomonedas, dinero heredado y tres propiedades inmuebles.
 

Nueva gira internacional: Milei retoma su agenda exterior con viajes a España, Paraguay y Estados Unidos

El presidente vuelve a salir del país en medio de una fuerte tensión legislativa contra su jefe de Gabinete. La hoja de ruta incluye reuniones empresariales en Madrid, una cumbre histórica del Mercosur y un nuevo encuentro con Donald Trump.

Una familia necesitó casi $1,5 millones para no caer en la pobreza en mayo

La canasta básica subió hasta 2,4% y superó a la inflación anual.