A las peleas callejeras, la violencia de género, el creciente consumo de sustancias altamente adictivas y los consecuentes problemas dentro de las familias salteñas, se le agregó en las últimas horas una situación que horrorizó a quienes vieron el video grabado dentro de una escuela, que afortunadamente no pasó a mayores: un adolescente amenazó a todos con un machete. Este tipo de conflictos son los que debe atender constantemente la Policía de Salta, con 11 mil efectivos, según informó Gaspar Solá Usandivaras, este miércoles, después del desfile que cerró a toda pompa los festejos del bicentenario de la fuerza.
Solá Usandivaras habló de distintos temas, entre ellos del Plan Güemes, el operativo que implementó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que hasta ahora no logró frenar el ingreso de sustancias que envenenan a la población en todos los barrios salteños, especialmente a los jóvenes.
Sobre esto preguntaron reiteradamente los periodistas que se acercaron Solá Usandivaras. El funcionario anunció la puesta en marcha de un sistema de gestión de los recursos que mejorará la distribución de efectivos en los distintos barrios, pero remarcó que la conflictividad social no se puede resolver exclusivamente con la fuerza, sino con un trabajo mancomunado que incluye a otros ministerios provinciales y a los distintos municipios.
A continuación, algunas consultas de la prensa y las respuestas del ministro Solá Usandivaras:
-¿Qué le falta a la policía?
-La policía viene modernizándose hace mucho tiempo. Tenemos que reestructurar ciertas áreas y sobre todo modernizar el trabajo de prevención en calle, implementando sistemas de gestión, mejorando el sistema de comunicación. La manera de planificar qué recursos ponemos en cada barrio es con sistema de gestión, con equipos de comunicación bien puestos y recursos policiales georreferenciados.
-¿Hacen falta más policías?
-Por supuesto, siempre hay que tener la mayor cantidad de policías, pero sobre todo planificar de manera inteligente y apoyarse en los sistemas de gestión.
-¿Cuándo se designarían los nuevos agentes?
-Van a empezar con nombramientos escalados. Ya tuvimos los primeros y continúa en abril.
-¿Se mantiene la cúpula policial, las direcciones?
-Sí, sí, se mantiene la cúpula.
-¿Qué es lo que ha visto de los barrios, la violencia en cada punto de la ciudad? Por ejemplo, un chico armado en un colegio. Si bien no es estrictamente de seguridad, tampoco queda estrictamente en el área educativa…
-Nos preocupa. En Salta, que yo tenga conocimiento, no había pasado en otro momento algo así. Se dio la intervención policial y sé que ya están trabajando los equipos de Educación con los protocolos correspondientes, el juzgado de menores, la fiscalía de menores y la asesoría.
-¿La situación social en estos aspectos, ha sobrepasado a la Policía?
-No, sin duda. Pero sabemos que la mayor cantidad de intervenciones de la Policía están relacionadas a la conflictividad social. Por eso, nosotros trabajamos de manera contravencional el consumo de alcohol en la vía pública y el desorden en la vía pública. Empezamos a trabajar y a profundizar ese trabajo y vamos a continuar en esa medida.
-¿Están trasladando a los detenidos en las comisarías de Tartagal?
-No, no estamos trasladando a los detenidos en la comisaría de Tartagal.
-¿No es un pedido que ha hecho el Comité Contra la Tortura?
-No, nosotros estamos trabajando con el Comité de la Tortura y en un posible acuerdo que se pueda presentar en estos días.
-Ministro, usted hablaba de la modernización del servicio policial. ¿De qué se trata?
-Concretamente, mejorar la prevención en la calle. Se mejora no solamente con más recursos policiales, sino también con sistemas de gestión que nos permiten auditar y planificar esos recursos en base a la demanda ciudadana y a la estadística del Centro de Coordinación Operativa.
-Plan Güemes, ¿cómo trabaja la Policía en conjunto con fuerzas federales? En su momento la provincia se había hecho cargo hasta de los viáticos, de la comida. Hay menos gendarmes, ¿cómo quedó la zona?
-Se mantiene el número de fuerzas federales. Lo que rescato del Plan Güemes es que se ha logrado invertir en infraestructura fronteriza, que haya más fuerzas federales, se logró tener mayor coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Nación.
-Pero el microtráfico no disminuye, o sea, la droga sigue ingresando…
-El problema del narcotráfico en general es una lucha que se hace no solamente de la provincia, sino también es federal. El microtráfico es una solución que se puede dar en el barrio, pero, sobre todo, es necesario hacer un trabajo conjunto con la Nación en todo el territorio nacional.
-¿Qué recomendaría o aportaría con el tema de la coca (de coquear)?
-El tema merece ser analizado por especialistas. Tengan en cuenta que sobre la hoja de coca hay convenciones internacionales en el medio, leyes nacionales y decretos nacionales. Debemos sentarnos a analizar la temática.
-Con respecto a la situación en el departamento Rivadavia, ¿puede actualizar información?
-Está saliendo un grupo operativo de la Lacustre a la zona de Rivadavia, está trabajando Desarrollo Social para acceder a esos parajes aislados por medio de asistencia aérea.
