NACIONALES El Expreso de Salta 21 de marzo de 2025

La CGT convocó a paro nacional el 10 de abril y a marchar con jubilados el 9

El Consejo Directivo de la central obrera anunció medidas de fuerza durante 36 horas y, además, que se sumará a la marcha del 24 de marzo.

La CGT anunció 36 horas de medidas de protesta, en repudio a las políticas económicas del gobierno de Javier Milei. La central obrera convocó a un paro nacional el 10 de abril, con una movilización el día previo junto a los jubilados que se concentran todos los miércoles frente al Congreso. Además, confirmaron su participación en la movilización por el Día de la Memoria, el próximo lunes 24.

Luego de tres horas y media de reunión del Consejo Directivo de la CGT, anunció las medidas de fuerza y ratificó su pedido de "paritarias libres", sin el techo que impone el Gobierno. También expresaron su repudio a la represión comandada por el ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich el miércoles pasado y otras acciones del Gobierno nacional.

 "Exigimos la libertad para negociar paritarias libres y homologadas, aumento de emergencia a los jubilados, plantear un apoyo en el Congreso a la actualización del bono de 70 mil pesos a los jubilados, repudiar la represión de hace ocho días, volver a discutir las asignaciones familiares, generar un programa de defensa del sector productivo de la Argentina", relató el cotitular de la CGT, Héctor Daer, en la conferencia de prensa posterior a la reunión.

"No puede ser que tengamos un efecto dominó por causas macroeconómicas y por la apertura indiscriminada de la economía", protestó, para luego añadir el reclamo de que "que vuelva a abrirse la obra pública", "Hay obras que están paralizadas en un 80 % por una decisión política y es más perjudiciarlo dejarlo así y en muchos casos son viviendas, que es la forma para los sectores populares".

Estas acciones se terminarán de coordinar en la convocatoria a las regionales de la central obrera para el jueves 27 en el salón Felipe Vallese. El 1° de mayo también se movilizarán por el Día del Trabajador.

El miércoles próximo, la central obrera anunció que marchará junto a los jubilados al Congreso. Esa movilización continuará después con el paro nacional, el día posterior, por lo que completarán 36 horas de acciones de fuerza. La CGT, además, definió movilizarse el 24 de marzo. "Nos sentimos parte de esa lucha por memoria, verdad y justicia", sostuvo el gremialista de Sanidad.

Por otra parte, la central obrera recibirá mañana a las 10.30 en su sede a Fabián Grillo, padre de Pablo Grillo, fotógrafo al que le dispararon las fuerzas de seguridad, en la represión del miércoles pasado. Para Daer, la familia del reportero gráfico "está pasando un momento muy duro" y denunció que Pablo Grillo fue "brutalmente agredido por las fuerzas de seguridad federales".

Te puede interesar

El gobierno mandó a destruir un monumento de Osvaldo Bayer

Estaba en el ingreso norte de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Había sido inaugurado el 24 de marzo de 2003. Ya no existe más. Javier Milei pasó con la motosierra.

Las jubilaciones suben 2,4% en abril y el bono de 70 mil sigue congelado hace un año

Con el incremento oficializado este miércoles por Anses, el haber mínimo sube de $279.121 a $285.820, y aquellos que perciben la mínima cobrarán el bono de $70.000, por lo que las jubilaciones más bajas pasarán de $349.121 a $355.820. Según datos de la Defensoría de la Tercera Edad, la canasta básica de los jubilados en Argentina se sitúa actualmente en $1.200.523.

Otro dato que cae con Milei: el Índice de Confianza del Consumidor bajó un 6,7%

La información se desprende del relevamiento que realiza la Universidad Torcuato Di Tella. Se trata de la segunda caída consecutiva tras la baja de 0,3% que se había detectado en febrero.

Trabajadores del Turismo marchan contra la desregulación de Parques Nacionales

Asociaciones y colegios de guías de turismo de Argentina convocaron a toda la población a sumarse a la Marcha Federal para protestar contra las resoluciones del Gobierno que ponen en jaque el trabajo turístico y en riesgo el cuidado del medioambiente. La movilización es este viernes a las 18.

Manuel Adorni será el candidato a legislador porteño de La Libertad Avanza

El vocero de la Presidencia es el elegido para representar a los libertarios en las elecciones legislativas del domingo 18 de mayo.

Estafa $LIBRA: investigan la evolución patrimonial de Milei y su hermana

El fiscal federal Eduardo Taiano, quien lleva adelante la investigación por el escándalo del token $LIBRA, ordenó este miércoles nuevas medidas de prueba para analizar la evolución patrimonial de Javier Milei, su hermana Karina Milei y empresarios vinculados a la posible estafa.