La CGT convocó a paro nacional el 10 de abril y a marchar con jubilados el 9

El Consejo Directivo de la central obrera anunció medidas de fuerza durante 36 horas y, además, que se sumará a la marcha del 24 de marzo.

NACIONALES21 de marzo de 2025 El Expreso de Salta
1721947499594

La CGT anunció 36 horas de medidas de protesta, en repudio a las políticas económicas del gobierno de Javier Milei. La central obrera convocó a un paro nacional el 10 de abril, con una movilización el día previo junto a los jubilados que se concentran todos los miércoles frente al Congreso. Además, confirmaron su participación en la movilización por el Día de la Memoria, el próximo lunes 24.

Luego de tres horas y media de reunión del Consejo Directivo de la CGT, anunció las medidas de fuerza y ratificó su pedido de "paritarias libres", sin el techo que impone el Gobierno. También expresaron su repudio a la represión comandada por el ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich el miércoles pasado y otras acciones del Gobierno nacional.

 "Exigimos la libertad para negociar paritarias libres y homologadas, aumento de emergencia a los jubilados, plantear un apoyo en el Congreso a la actualización del bono de 70 mil pesos a los jubilados, repudiar la represión de hace ocho días, volver a discutir las asignaciones familiares, generar un programa de defensa del sector productivo de la Argentina", relató el cotitular de la CGT, Héctor Daer, en la conferencia de prensa posterior a la reunión.

"No puede ser que tengamos un efecto dominó por causas macroeconómicas y por la apertura indiscriminada de la economía", protestó, para luego añadir el reclamo de que "que vuelva a abrirse la obra pública", "Hay obras que están paralizadas en un 80 % por una decisión política y es más perjudiciarlo dejarlo así y en muchos casos son viviendas, que es la forma para los sectores populares".

Estas acciones se terminarán de coordinar en la convocatoria a las regionales de la central obrera para el jueves 27 en el salón Felipe Vallese. El 1° de mayo también se movilizarán por el Día del Trabajador.

El miércoles próximo, la central obrera anunció que marchará junto a los jubilados al Congreso. Esa movilización continuará después con el paro nacional, el día posterior, por lo que completarán 36 horas de acciones de fuerza. La CGT, además, definió movilizarse el 24 de marzo. "Nos sentimos parte de esa lucha por memoria, verdad y justicia", sostuvo el gremialista de Sanidad.

Por otra parte, la central obrera recibirá mañana a las 10.30 en su sede a Fabián Grillo, padre de Pablo Grillo, fotógrafo al que le dispararon las fuerzas de seguridad, en la represión del miércoles pasado. Para Daer, la familia del reportero gráfico "está pasando un momento muy duro" y denunció que Pablo Grillo fue "brutalmente agredido por las fuerzas de seguridad federales".

Te puede interesar
Lo más visto
Tragedia del grupo musical Cartucho y Sonido Básico y costó la vida su principal voz Cartucho Ponce de 45 años

Aclaración: la tragedia del grupo musical "Cartucho y su Sonido" dejó una víctima fatal y a su líder en estado grave

POLICIALES13 de julio de 2025

La tragedia de Cartucho y su Sonido (ex Sonido Básico) que ocurrió en el km 1581, de la Ruta Nacional, en el paraje Las Higuerillas, en la madrugada del sábado, le costó la vida de un integrante, en tanto el líder Rubén “Cartucho” Ponce, de 45 años, quedó internado en estado grave, y no falleció como se había informado erróneamente. El accidente ocurrió cuando la camioneta Volkswagen Amarok, en la que viajaban miembros del grupo, impactó contra un camión de transporte, y quedó totalmente destruida. Sus fans abrieron una colecta virtual para enfrentar los costos del sepelio.

Policía Federal Argentina

Plan Gral. Güemes: los olvidados de la ministra Patricia Bullrich

Oscar Burgos
NACIONALES13 de julio de 2025

Los efectivos designados para cubrir la parte que le corresponde a la Policía Federal Argentina en el Plan Güeme, no la están pasando bien en San Ramón de la Nueva Orán, en donde permanecen para cumplir con la tarea encomendada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El fatal accidente de un efectivo desnudó las irregularidades en la prestación de la obra social Superintendencia Bienestar, pese a que a los efectivos se les descuentan los aportes mensualmente. Luego de siete meses de reclamo, ahora los 30 efectivos que cumplen servicio en la ruta a Aguas Blancas, los hospedaron en el predio del Sindicato de Comercio. Por siete días de comisión, cada efectivo debe cobrar 490 mil pesos, pero como les descuentan 390 por hospedaje y comida, sólo reciben cien mil pesos. ¿No es que del hospedaje se harían cargo la Provincia y el municipio? Raro.

Dorigato con directivos de la Rural salteña

El Gobierno de Salta confía activar la economía con créditos internacionales

Melina Sola
SALTA14 de julio de 2025

Lo dijo el secretario de Desarrollo Rural, Diego Dorigato, al hablar de obras del Corredor Bioceánico que contarán con financiamiento en el corto y mediano plazo y -en combinación con la minería- serían el motor de la economía local. La entrevista fue en lanzamiento de la Expo Rural 2025, oportunidad en la que se sumó al reclamo de baja de retenciones que plantea el sector al Gobierno de Milei.