Los tres diputados por el PJ salteño le dieron a Milei un cheque en blanco para endeudarse con el FMI
Además, el oficialismo sumó el apoyo del Pro, parte de la UCR, la Coalición Cívica de Lilita Carrió, y los legisladores que responden a gobernadores; la discusión se dio con un Congreso cercado de policías por la manifestación de los jubilados. La aprobación de la Cámara de Diputados es suficiente aval para que Milei vaya a negociar cuánto dinero recibirá, a qué tasa de interés y plazos se devolverá, y bajó qué condiciones que impondrá el FMI. Estos créditos "ocultos", nunca fueron beneficiosos para el país.
Con un Congreso blindado por una nueva protesta de los jubilados, el oficialismo logró su cometido: blindó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que habilita al Gobierno a sellar un acuerdo de refinanciamiento de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Con el apoyo de Pro, la UCR, la Coalición Cívica, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Innovación Federal al que pertenecen Pamela Calleti, Pablo Outes y Yolanda Vega; parte de Encuentro Federal, un puñado de los radicales de Democracia y los diputados aliados a los gobernadores, que sumado a los libertarios (Emilia Orozco, Carlos Zapata y Julio Moreno Ovalle) reunió 129 votos positivos, 108 rechazos y 6 abstenciones.
El aval de la Cámara de Diputados es suficiente para dejar firme el DNU 179 firmado por Javier Milei para autorizar un nuevo empréstito del organismo de crédito internacional. Supone un alivio para la administración libertaria, que necesita mostrar solidez a los mercados para sostener su política económica y cambiaria. Con esta aprobación, el Gobierno logró neutralizar al kirchnerismo y la posibilidad de que rechacen el decreto en el Senado.
La sesión, que duró casi seis horas, se desarrolló con fuertes cruces entre la oposición y el presidente de la Cámara, Martín Menem, a quien varios legisladores lo incomodaron por la filtración de unos supuestos audios en los que pide a la bancada oficialista “hacer quilombo”.
El debate
El kirchnerismo y la izquierda habían anticipado su rechazo al DNU 179 firmado por Milei. Se oponen a la herramienta utilizada por el Gobierno para habilitar un acuerdo con el FMI y solicitan que se respete la “Ley Guzmán”, que exige una ley para nuevas tomas de deuda en moneda extranjera. Objetan, además, la falta de detalles sobre lo que se firmará con el organismo de crédito internacional.
Gritos y contrapuntos
La sesión tuvo un comienzo torcido. La mayoría de las cuestiones de privilegio del kirchnerismo y la izquierda recordaron el accionar de las fuerzas policiales la semana pasada así como el papel de los diputados libertarios adentro del recinto. El oficialismo replicó con dureza y acusó a la oposición del endeudamiento del país.
Fue llamativa la intervención del diputado Alberto Benegas Lynch, quien hizo un llamado “a la gente de bien de esta Cámara” a no responder a los agravios. Solicitó a sus colegas de bloque “estar calmos como agua de río”. “Queremos tener una sesión en paz, pero tenemos que asumir que no la vamos a tener. Tenemos que estar calmos como agua de río. Les van a decir cosas que nunca le han dicho en estas sesiones, pero es parte del deber histórico. No contestemos a los artífices de la deuda de la política cuando queremos reconstruir los equilibrios financiero y monetarios”, pidió.
Pichetto exigió al presidente de la Cámara controlar el tiempo de las intervenciones y recordó que en labor parlamentaria el oficialismo se comprometió a tener “mesura”. “Quedamos en que se llevaban la ley y no los discursos y pusieron un incendiario para provocar, traten de ubicarse, ser profesionales e inteligentes”, solicitó.
Previamente, el libertario Lisandro Almirón, quien en la sesión pasada fue el que increpó a Oscar Zago por dar quorum al kirchnerismo, le pidió disculpas a su colega y terminó con un desafío a la oposición. “¿A quién más quieren que pida disculpas, caraduras? Pidan disculpas ustedes a los argentinos. Que la presidenta Cristina Kirchner venga y pida perdón de rodillas por lo que hizo. ¡Que venga Boudou, que venga Kicillof!”.
Te puede interesar
El PRO denunció un pacto entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo por la Auditoría General de la Nación
El oficialismo avanzó en Diputados, en la madrugada de este jueves, con la designación de autoridades en la Auditoría General de la Nación pese a que el tema no formaba parte de la convocatoria realizada por el Poder Ejecutivo.
El reconocido chef Christian Petersen se descompensó y está en terapia intensiva
Se encontraba realizando una excursión al volcán Lanín cuando sufrió la afección. Permanece internado en terapia intensiva en el Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes.
Encontraron muerto a otro soldado, esta vez en un cuartel de Corrientes: analizan si se trató de un suicidio
El cuerpo de Juan Pereira, con casi tres décadas de servicio en el Ejército, fue encontrado en la Guarnición de Monte Caseros. El caso se conoció horas después de la muerte de un joven soldado que prestaba funciones en la Quinta Presidencial de Olivos.
Betular, Maru Botana o Donato: cuál es el pan dulce famoso más caro
Por 750 gramos o un kilo, varían en un rango de entre $56.000 y $29.990. ¿Quién lo vende más caro y quién más barato? ¿Cuántas opciones ofrecen?
Juramento en la madrugada: Pamela Calletti designada en la Auditoría General de la Nación
Cerca de las 4 de la madrugada de hoy jueves, la Cámara de Diputados de la Nación tomó juramento a tres nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación: Pamela Calletti, por el no peronismo; Mónica Almada, por La Libertad Avanza; Juan Forlón, por el kirchnerismo. El acto de juramento sorprendió a más de uno porque no hubo información oficial al respecto. La designación de Calletti es parte del acuerdo entre Gustavo Sáenz y el presidente Milei.
Presupuesto 2026: la oposición evitó que el oficialismo elimine el financiamiento universitario y para la discapacidad
En la madrugada del jueves, la oposición impulsada por el peronismo, la izquierda y los radicales frustró la intención del gobierno nacional de eliminar la obligación del financiamiento de las universidades públicas y también para la emergencia en Discapacidad del Presupuesto 2026. La votación resultó 123 contra 117 de libertario y otros apoyos provinciales. En las negociaciones, también quedó en nada (por ahora) la designación de Pamela Calletti en la agn.