En febrero cayó el 9,8% del consumo masivo y lleva 15 meses seguidos de retracción
El incremento de la canasta básica alimentaria por sobre la canasta básica total, en un nuevo mes de aceleración de la inflación, tuvo su impacto en las góndolas. El efecto de esos aumentos provocaron un impacto en el consumo en supermercados y autoservicios, que acumulan un año y un trimestre de deterioro en sus ventas.
Desde junio hasta diciembre del 2023 inclusive, la Argentina registró siete meses de crecimiento en el consumo masivo con picos en septiembre (8,5%) y octubre (8%). Sin embargo, desde enero del 2024 todos los meses fueron de caída: inició con una retracción del 3,5% interanual en enero del 2024 y lleva 15 períodos consecutivos, hasta el 9,8% del pasado febrero.
En promedio, y según la consultora Scentia, se registró un 10,2% de caída mensual desde el primer mes del 2024, con picos en septiembre (-22,3%), octubre (-20,4%) y noviembre (-20%). Sin embargo, desde octubre del 2024 la caída del consumo transita cuatro meses de desaceleración.
Caída del consumo masivo: principales rubros
Los rubros que expresaron mayor caída entre febrero del 2025 y febrero del 2024 (que fue el segundo mes de caída del consumo masivo del Gobierno, con un 4% con respecto al mismo período del 2023) fueron los rubros bebidas sin alcohol (-18,8%); bebidas con alcohol (-16,2%); productos considerados de consumo "impulsivo" (-10,5%); artículos de limpieza de ropa y hogar (-9,7%); y productos de higiene y cosmética (-8%).
El informe también revela que las ventas sufrieron una retracción en supermercados y autoservicios de todo el país, tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde la caída fue del 8,3%, como en el resto de las provincias argentinas, que tuvieron en promedio una reducción del consumo de 4,9%.
La canasta alimentaria anotó en febrero su mayor suba en seis meses
El costo de la canasta básica alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, trepó un 3,2% en febrero, el registro más alto desde septiembre del año pasado. La canasta básica total (CBT), que determina la línea de pobreza, también se aceleró, aunque a un menor ritmo.
El informe publicado por el INDEC este viernes mostró que, por primera vez en nueve meses, la CBA subió por encima de la CBT. Esto se dio en un contexto de mayores aumentos en algunos alimentos, fundamentalmente en la carne.
La CBT aumentó 2,3%, máximo desde octubre de 2024. De este modo, una familia "tipo", compuesta por dos adultos y dos niños, necesitó en el segundo mes del año $1.057.923 para no ser considerada pobre, de acuerdo con la metodología oficial, mientras que para no caer en la indigencia requirió $468.108.
Te puede interesar
Un bebé fue abandonado dentro de una bolsa en Solano: el hecho quedó registrada por las cámaras de seguridad
Un bebé fue abandonado dentro de una bolsa de compras en la localidad bonaerense de San Francisco Solano, el caso generó conmoción e indignación y se supo que el recién nacido se encuentra en buen estado de salud.
Descubren en Salta fósiles de “peces voladores” de 66 millones de años de antigüedad
Un equipo de científicos del Conicet NOA Sur en Tucumán encontró restos fósiles del Gasteroclupea branisai, una especie clave para entender la historia geológica del noroeste argentino.
Subsidios energéticos: en 2026 los usuarios cubrirán casi el 86% del costo de la electricidad
El alivio en el Gobierno por un diciembre sin cortes de luz masivo, permite avanzar con la quita de subsidios a la tarifa de electricidad.
La Justicia autorizó salidas de Cristina Kirchner a la terraza de San José 1111
La Justicia federal autorizó a Cristina Kirchner a utilizar la terraza del edificio donde cumple prisión domiciliaria, al considerarla “equiparable al patio para los presos comunes”.
Ubicaron en Salta a una joven extraviada de Buenos Aires
La joven oriunda de la ciudad de General Rodríguez, fue reportada como extraviada en septiembre. El lunes fue ubicada en Salvador Mazza, en buen estado de salud. Intervino el Juzgado de Garantías 1.
El PRO denunció un pacto entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo por la Auditoría General de la Nación
El oficialismo avanzó en Diputados, en la madrugada de este jueves, con la designación de autoridades en la Auditoría General de la Nación pese a que el tema no formaba parte de la convocatoria realizada por el Poder Ejecutivo.