JUDICIALES Por: Redacción El Expreso de Salta28 de febrero de 2025

Detuvieron a Chicho Russo y será juzgado por trata de personas

Francisco Marcelo “Chicho” Russo estaba prófugo de la justicia en la causa vinculada al rescate de 34 presuntas víctimas de explotación sexual en 2013.

El conocido hincha antoniano está acusado junto con el exintendente de Salvador Mazza, Carlos Villalba, y cuatro personas más, de integrar una red de trata de personas con sede en Salta y vínculos con Jujuy, Chile, Bolivia y Brasil.
Las imputaciones surgieron luego de la investigación iniciada en abril de 2013, que meses más tarde derivó en allanamientos simultáneos en domicilios particulares, entre ellos un prostíbulo clandestino, y locales comerciales habilitados por la Municipalidad de Salta que funcionaban como cabarets.
El juicio ante el Tribunal Criminal Federal N°2, de Salta comenzó el viernes 21 de febrero, por eso a Russo se lo juzgará en un proceso aparte, apenas concluya el debate oral y público en marcha. Lo mismo debería ocurrir si atrapan a Marisel Llanes, otra de las evadidas en esta causa, la persona junto a quien dormía Carlos Villalba cuando ocurrió el operativo policial.
La Policía Federal detuvo a Russo este jueves por la tarde en la vía pública pero el Tribunal dispuso nuevamente su libertad luego las explicaciones que dio el imputado, respecto a que cambió de domicilio y de abogado y por eso no se notificó del llamado judicial. Los jueces Gabriela Catalano, Domingo Batule y María Alejandra Cataldi resolvieron revocar el pedido de captura nacional e internacional que pesaba en su contra.
Al momento de los allanamientos, Russo fue detenido dentro del cabaret Terra Nostra, que estaba ubicado en Córdoba al 500, habilitado por la Municipalidad de Salta como “confitería sin espectáculo”. Se supone que era el administrador junto a Nancy Gómez, también imputada.
En ese local ejercían la prostitución al menos 14 mujeres de entre 19 y 21 años. Una de ellas declaró que debían pagarle a Russo, la mayor parte de lo que recaudaban por los servicios sexuales brindados.
En contacto con El Expreso de Salta, la auxiliar fiscal Soledad Cabezas dijo que demostrarán que los acusados estaban conectados entre sí porque tenían acceso todos los locales en carácter de administradores:
“Se entendió que había cierta vinculación respecto a la propiedad de estos locales que son los allanados, Rummy, Terra Nostra y Quijote (…) Eran encargados de los distintos locales, tenían posibilidad de acceso a todos ellos y trabajaban de manera mancomunada”.
“La casa de la propia Llanes también era alquilada, y allí fueron encontradas chicas que ejercían la prostitución, en el mismo momento estaban ahí trabajando”.
La fiscal Cabezas dijo que las mujeres rescatadas de los distintos prostíbulos estaban en situación de vulnerabilidad y que los vecinos grabaron videos que comprueban la acusación y que se exhibirán en el juicio.
Si bien la Municipalidad de Salta (gestión Miguel Isa) tuvo complicidad con los hechos investigados, este punto no fue incluido en la instrucción de la causa que tiene ya muchos años. Cabezas dijo que los locales estaban habilitados como bares o confiterías pero tácitamente se sabía que funcionaban como cabarets. "Incluso las mujeres tenían libretas sanitarias que exigía en su tiempo el Municipio aunque los habilitara como bares", afirmó.
“Era aceptada la existencia de esos lugares tácitamente por el gobierno municipal (…) La instrucción se hizo durante 10 años y hubo muchísimas trabas, muchísimos planteamientos dilatorios, entre otras razones porque el exintendente Carlos Villalba estuvo prófugo durante tres años”, señaló.
En la jornada de hoy el Tribunal hizo un cuarto intermedio a pedido de la defensa de Villalba y continuarán la audiencia el 14 de marzo, a partir de las 8.30.

Te puede interesar

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.

Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito

Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.

Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte

La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.

El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas

Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.

García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas

El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.

García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”

El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.