JUDICIALES22 de febrero de 2025

Orán: cayó el sexto integrante de la banda que traficaba marihuana a Salta

Según la investigación, se trata de uno de los ocupantes del auto que el 5 de febrero pasado se fugó del procedimiento, y en el cual se transportaba 15 kilos de marihuana. Personal de la PSA lo detuvo el jueves en su casa de la ciudad de Orán, donde la banda aparentemente solía acopiar la droga procedente de Bolivia. Es el sexto detenido en el caso.

Roberto Carlos Leiton, llevado al juzgado federal.
Un hombre identificado como Roberto Carlos Leiton fue detenido el jueves y quedó formalmente imputado y con prisión preventiva, acusado de ser uno de los integrantes de la organización narcocriminal, presuntamente liderada por el comerciante Gustavo Tolaba y su pareja, la influencer Martina Oliva. A principios de febrero, Leiton habría logrado escapar del operativo que culminó con cinco detenciones y el secuestro de marihuana.
La detención de Leiton -sexto imputado en el caso-, fue concretada por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). En tanto que las medidas judiciales se adoptaron en una audiencia celebrada ante la jueza federal de Garantías N°2, Mariela Giménez, quien, a requerimientos de la auxiliar fiscal Florencia Altamirano, declaró la legalidad de la detención, dio por formalizada la investigación penal en su contra, autorizó pericias y dictó su prisión preventiva.
El caso se conoció el 5 de febrero pasado, cuando después de tres meses de actuaciones preliminares, un operativo de la PSA derivó en la captura de Tolaba, su pareja Oliva y Ángela Cuenca, quienes viajaban en una camioneta Toyota Hilux, interceptada en el expeaje Aunor, en el acceso a la ciudad de Salta.
Por detrás, y procedentes de Orán, circulaba un automóvil Citröen C3, en el que, según la investigación, viajaban Juan Alberto Romero y el ahora detenido y nuevo imputado Leitón, quienes ante la presencia de los efectivos de la PSA, hicieron un giro en “U” y escaparon por la ruta 9/34 hacia la localidad de General Güemes.
En plena persecución, los ocupantes del auto comenzaron a arrojar los panes de marihuana por la ventana, tras lo cual ingresaron a la ruta provincial N°112, a través de la cual intentaban llegar a Jujuy. Sin embargo, a la altura de la finca San Juan de Dios, casi en el límite provincial, abandonaron el auto.
La auxiliar fiscal Florencia Altamirano expone ante la juez Mariela Giménez detalles de la investigación.
Romero fue detenido en las inmediaciones, mientras que Leitón logró escapar. Como parte del operativo, se logró detener el mismo día a otro acusado, José Burgos, en el marco de un allanamiento llevado a cabo en su domicilio, ubicado en el barrio 17 de Octubre, en la zona norte de la capital salteña, ya que era el lugar de destino de la marihuana incautada.
Al día siguiente, los fiscales formalizaron la imputación contra Tolaba, Oliva -cuyo nombre ganó trascendencia pública por sus fotos y videos en redes sociales-, Cuenca y Romero por transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes.
En el caso de Romero, se sumó el delito de resistencia de la autoridad. Por su parte, Burgos, resultó acusado por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
Esos cinco primeros imputados terminaron con prisión preventiva dada la gravedad del caso, ya que de la pesquisa surgió que la organización habría realizado una más de 30 viajes desde octubre del 2024. Según la investigación del MPF, los/as implicados/as se proveían de droga en la ciudad de Aguas Blancas, para luego trasladarla a Orán y de allí a la capital provincial.
Prisión preventiva para el sexto imputado
Como sucedió en la primera audiencia, la fiscalía volvió a destacar la labor de los investigadores de la PSA, pues avanzaron con las pesquisas y a partir de análisis de llamados y redes sociales, lograron identificar a Leiton como la persona que presuntamente viajaba junto a Romero en el auto Citröen C3 y había logrado huir.
En su exposición del caso y respecto a este nuevo detenido, la auxiliar fiscal Altamirano presentó como evidencia diálogos que el acusado mantuvo con Tolaba, entre otros y en los que hacía referencia a las maniobras de transporte del estupefaciente.
Asimismo, explicó que la marihuana provenía de Bolivia, mediante la modalidad de mochileros, y luego era acopiada en la casa de Leiton en Orán, cuyas características no se condicen con la declaración que el mismo imputado dio hoy, al sostener que era “changarín”.
En vista de ello, la auxiliar fiscal imputó a Leiton el delito de transporte de estupefacientes agravado, en concurso real con el de resistencia a la autoridad, como así también solicitó autorización para avanzar con pericias pendientes y el levantamiento del secreto bancario y bursátil.
La fiscalía sostuvo que, por cada viaje, la organización obtenía ganancias que rozaban fácilmente la suma de 6 millones de pesos, cantidad que, casualmente, se le secuestró a Burgos en su casa, a la espera de pagar por los 15 kilos de droga, la cual luego era revendida en bocas de expendios al menudeo.
Tras acreditar el nexo de Leiton con el resto de los integrantes de la banda, la fiscal solicitó la prisión preventiva del mismo, instancia en la que remarcó la extrema gravedad del caso, dada no solo por la complejidad de la modalidad de transporte, sino también por el daño a la salud pública representada por la cantidad de droga incautada y la habitualidad de las maniobras.
Destacó el comportamiento procesal de Leiton, quien no dudó en escapar tras abandonar el auto en el que se fugaron del procedimiento policial. Creído que ya estaba a salvo, el acusado descartó su teléfono celular -que ya estaba intervenido- en la ciudad de San Pedro, y regresó a su casa en Orán.
Luego, adquirió una nueva línea ya a su nombre, la que fue rastreada por la policía, siendo detenido ayer a primera hora en su casa.
En vista de ello, y tras coincidir con los argumentos expuesto por la fiscalía referidos a los riesgos de fuga, entorpecimiento procesal, gravedad del hecho e imposibilidad de acceder a un beneficio de morigeración dada la alta escala penal de los delitos imputados, la jueza ordenó la prisión preventiva, hizo lugar a la imputación y autorizó las pericias y el levantamiento del secreto bancario y bursátil.

Te puede interesar

Quedó impune la muerte del peluquero Matías Ruiz, golpeado en operativo policial

El joven tucumano de 27 años murió desnudo, desarmado y golpeado, mientras era demorado en un operativo policial en pleno microcentro salteño. Atravesaba una crisis de salud por el consumo de cocaína. Los hechos ocurrieron en julio de 2021.

Estafas en la ADP: tras acuerdo civil con damnificados solicitan la libertad de Argañaraz y Cerezo

Los defensores de Patricia Argañaraz y Ana María Cerezo solicitaron a los jueces de la Sala IV del Tribunal de Impugnación que dejen sin efecto las condenas a seis años de prisión que cumplen en Villa Las Rosas. La causa está vinculada a planes de vivienda que no se concretaron.

Causa prostíbulos: absuelven a una víctima de Chicho Russo

La Sala Segunda de la Cámara Federal de Casación Penal revirtió la condena a cinco años de prisión que la mujer recibió este año en el Tribunal Federal 2 de Salta.

Crimen sicario: el exintendente de Aguas Blancas Conejo Martínez quedó en libertad

Era uno de los acusados por el encubrimiento del asesinato de su hermano, Cesar “Oreja” Martínez, acribillado a balazos a plena luz del día, un 12 de noviembre de 2023. Junto al exjefe comunal y también con juicio abreviado, sentenciaron a penas de prisión condicional a otros dos implicados en el encubrimiento. El proceso está abierto ya que el exjuez Claudio Parisi y su secretario letrado Maximiliano Correa decidieron enfrentar el debate oral y público.

Hondo pesar por la muerte trágica de la joven empresaria Antonella Colque

Por razones que aún están bajo investigación judicial, en un accidente registrado en las primeras horas del sábado, falleció la joven empresaria Antonella Colque. Según información extraoficial, la víctima era la única ocupante del vehículo que se estrelló en una avenida de Villa Palacio. A medida que transcurrió el día, las expresiones de pesar se multiplicaron en las redes sociales.

Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”

El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.