SALTA El Expreso de Salta 21 de febrero de 2025

Permanecerá detenido un hombre que se atrincheró tras ser acusado de violencia de género

Con un arma blanca, un hombre se atrincheró en la vivienda donde habría protagonizado un hecho de violencia de género. Su actitud provocó un amplio operativo policial y la intervención de bomberos.

Imputaron a un hombre de 40 años por los delitos de desobediencia judicial, lesiones leves agravadas por la relación preexistente y por el género, y daños, en concurso real, tras un violento episodio ocurrido el viernes 14 de febrero en barrio El Huaico.

Según la denuncia de la damnificada, aproximadamente a las 9:00, mientras realizaba diligencias en el centro de la ciudad, recibió un mensaje de audio de su expareja, quien la intimaba a retirar sus pertenencias de la vivienda. Ante esto, la mujer se dirigió a su domicilio, ubicado en barrio El Huaico, donde encontró varios objetos personales dispersos en el exterior y la puerta abierta.

Al ingresar, observó al acusado dentro de la vivienda. En ese momento, el hombre la habría tomado violentamente de ambos brazos, arrojándola al piso y, sujetándola de los pies. Según el relato de la mujer, el acusado intentó arrastrarla hacia la escalera con intenciones de arrojarla, aunque no logró su cometido. Las lesiones sufridas fueron constatadas mediante certificado médico.

El acusado, pese a haber sido debidamente notificado el 4 de noviembre de 2024 sobre las medidas cautelares que le ordenaban abstenerse de ejercer actos de violencia de cualquier tipo y bajo cualquier modalidad contra la denunciante, incumplió dichas disposiciones.

Tras la agresión, la mujer se comunicó con su abogada, quien alertó al SE 911. Aproximadamente a las 11:15, se hicieron presentes efectivos policiales y una dotación de bomberos, ya que el acusado se encontraba atrincherado en el primer piso de la vivienda portando un arma blanca y con intenciones suicidas. Ante la situación, se desplegó un colchón antisuicida en el exterior del domicilio.

En medio del operativo, el hombre arrojó ladrillos desde el primer piso, causando daños al elemento desplegado para salvaguardar su integridad física.

En la audiencia de imputación, la fiscal Verónica Simesen de Bielke solicitó el mantenimiento de la detención del imputado, considerando la gravedad de los hechos, el incumplimiento de las medidas judiciales y el riesgo para la integridad de la denunciante. 

Te puede interesar

Más de 100 agentes del Servicio Penitenciario denuncian una estafa piramidal en Salta

Buenos Aires, 19 diciembre (NA) – Más de 100 agentes del Servicio Penitenciario de Salta denunciaron haber sido víctimas de una estafa piramidal, conocida como Esquema Ponzi, dentro de la misma fuerza de seguridad y, tras las primeras investigaciones, se realizaron siete allanamientos, mientras que se estima que se habrían movilizado más de $2.700 millones y que estaría sostenido mediante promesas de altos rendimientos y una red interna de captación de fondos.

El Senado de Salta aprobó penas de arresto de hasta 40 días para los trapitos

La Cámara Alta dió media sanción a la iniciativa del intendente y del senador Gustavo Carrizo para endurecer las sanciones contra el cobro ilegal de estacionamiento. El proyecto ahora pasó a Diputados.

Imputaron a un camionero por amenazar con un cuchillo a su empleadora y retener dinero

Fue contratado para conducir un camión y luego de realizar su primer viaje, no rindió la totalidad del dinero cobrado, abandonó el vehículo y cuando la propietaria le reclamó, la amenazó con un cuchillo.

IPV intensifica controles para detectar viviendas sociales desocupadas: podrían quitar casas a quienes las alquilen

El Instituto Provincial de Vivienda (IPV) puso en marcha una nueva fase de operativos para detectar unidades habitacionales desocupadas o utilizadas de manera irregular en distintos barrios de la provincia.

Fiestas sin ruido: Bomberos destruyeron más de 40 kilos de pirotecnia secuestrada

A pocos días de las celebraciones de fin de año, la Policía de Salta intensificó las acciones de prevención para desalentar el uso de pirotecnia sonora, una práctica prohibida por el riesgo que implica para la seguridad y por el impacto que genera en la salud de las personas y los animales.

App Yomigt: Dos condenados por estafar a casi 800 salteños

Ambos acusados reconocieron su participación en la estafa vinculada a la plataforma, que afectó al menos a 792 personas en la provincia de Salta. Además, se dispuso que los fondos incautados (en pesos, dólares y criptoactivos) sean destinados a la reparación económica de las víctimas, en forma proporcional a los perjuicios acreditados.