Un fiscal federal investigará la causa contra Estrada por los videos de TikTok
El diputado nacional está acusado por el delito de Intimidación pública, es decir por causar pánico en la población, al difundir videos en los que se habla de la complicidad del Gobierno de Salta con el crimen organizado. Otras cuatro personas imputadas en la misma causa seguirán ligadas a la justicia provincial.
Hoy a la primera hora, en una audiencia de excepciones, la jueza federal de Garantías N°2, Mariela Giménez, declaró la competencia federal de una causa abierta en la justicia provincial, bajo la órbita del Juzgado de Garantías 7, en contra del diputado nacional, Emiliano Estrada por los delitos de intimidación pública y peculado.
El fiscal federal general Eduardo Villalba aceptó la investigación contra el legislador, iniciada por la fiscal provincial de Ciberdelitos, Sofía Cornejo.
A Estrada se lo acusa de peculado porque están afectados fondos federales, teniendo en cuenta que los videos habrían sido editados por personal temporario de la Cámara de Diputados de la Nación.
La causa se inició de oficio por la difusión de contenidos mediante perfiles anónimos de la red social TikTok, donde se habla de la complicidad del Gobierno de Salta con el crimen organizado. Se supone que los videos causaron pánico en la población, aunque no se los dio a conocer.
Consultado al respecto, el abogado especialista en Derecho Penal y director de la Especialización en esa materia en la Universidad Católica de Salta, Nicolás Escándar, dijo que hay que evaluar los hechos con mucha cautela: "Las acciones que califican en esta modalidad deben ser idóneas para causar un desorden del buen desenvolvimiento de la sociedad. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de delitos porque colisionan con la libertad de expresión”.
"Quiero insistir que no cualquier acción encaja en este tipo penal. La pena nos da la pauta de que el legislador quiere solo atrapar conductas especialmente graves, son penas de dos a seis años de prisión", indicó.
Dijo que la condena por intimidación pública es similar a la de lesiones graves o al abuso sexual gravemente ultrajante, lo que "da la pauta de que el legislador quiere atrapar conductas que realmente tengan idoneidad para causar graves desórdenes".
Sostuvo además que no cualquier manifestación encaja en este tipo penal: "muchas manifestaciones pueden ser repudiables y dar lugar a la responsabilidad civil. Pero no por eso van a ser delitos".
Te puede interesar
Hondo pesar por la muerte trágica de la joven empresaria Antonella Colque
Por razones que aún están bajo investigación judicial, en un accidente registrado en las primeras horas del sábado, falleció la joven empresaria Antonella Colque. Según información extraoficial, la víctima era la única ocupante del vehículo que se estrelló en una avenida de Villa Palacio. A medida que transcurrió el día, las expresiones de pesar se multiplicaron en las redes sociales.
Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”
El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.
Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito
Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.
Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte
La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.
El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas
Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.
García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas
El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.