Salta busca prevenir el abandono escolar con el apoyo de adultos mayores
El proyecto propone que adultos mayores puedan realizar un acompañamiento escolar y emocional a estudiantes de séptimo grado para asegurar la terminalidad escolar.
La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore y el secretario de las Personas Mayores, Juan Carlos Villamayor mantuvieron una reunión para establecer un plan de acción conjunto a través de sus carteras tendiente a prevenir el abandono escolar mediante tutorías y el acompañamiento de personas mayores a alumnos de séptimo grado.
Este proyecto de vanguardia tiene doble impacto: promover la continuidad educativa y lograr que los alumnos alcancen un mejor rendimiento escolar, y por otro, la participación de los adultos mayores que, en forma voluntaria, acercarán su experiencia y conocimientos en aspectos tales como comprensión de textos. Estas acciones a la vez posibilitarán brindar contención y acompañamiento afectivo social a los niños.
Esta integración intergeneracional tiene múltiples virtudes, no solo para cimentar el futuro de los jóvenes, sino también para revalorizar y jerarquizar a las personas mayores como agentes activos y protagonistas de esta sociedad.
"El intercambio intergeneracional promete generar un impacto positivo en la sociedad", sostuvo el secretario de las Personas Mayores. "Los adultos mayores cuentan con sabiduría y experiencia necesaria para transmitirle confianza a los estudiantes, y serán los jóvenes que se verán beneficiados por acompañamiento personalizado”, señaló Villamayor.
Por su parte, la ministra de Educación destacó la importancia de esta iniciativa que representa una herramienta más para fortalecer el sistema educativo. "Esta alianza que se propone entre personas mayores y estudiantes de primaria posibilitará no solo obtener mejoras en el rendimiento académico de los estudiantes, sino también que se promoverán valores tales como el respeto, el trabajo en equipo y la solidaridad”, sostuvo.
Además de este programa de acompañamiento, surgen como propuestas la idea de padrinazgo entre adultos mayores y estudiantes, con el objetivo de crear vínculos afectivos y fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad educativa. Por otra parte, se trabajará en proyectos específicos con escuelas técnicas y otras áreas de Educación.
La planificación de acciones entre Educación y Personas Mayores representa un paso importante para construir una comunidad más inclusiva y solidaria, donde las diferentes generaciones se unen para crear un futuro mejor.
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