Irá a prisión con condena unificada por vender drogas en el “Bajo Chico”
En juicio abreviado, un hombre de 26 años fue condenado a la pena de cuatro años de prisión efectiva por resultar responsable del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en dos hechos, en concurso real.
La causa se inició por denuncias recibidas por el Ministerio Público Fiscal en 2023, en las que se advertía sobre la dificultad de realizar tareas de investigación en la intersección de calle Ituzaingó y avenida Costanera del barrio Ceferino, zona conocida como el “Bajo Chico”. Esto, debido a que en ese sector muchos de los residentes se encontraban vinculados a la venta de sustancias ilegales o tienen lazos familiares con posibles sospechosos. A esto se suma la gran cantidad de consumidores en el área, los cuales suelen proteger a los vendedores a cambio de pequeñas dosis de estupefacientes, y el temor de los vecinos a sufrir represalias.
En este contexto, el 18 de noviembre de 2023, la Policía de la Provincia de Salta instaló una cámara de seguridad en calle Bolivia e Ituzaingó con el objetivo de vigilar los puntos de venta de sustancias prohibidas. Sin embargo, al día siguiente, un grupo de consumidores prendió fuego el poste donde se encontraba la antena, lo que provocó que la cámara dejara de funcionar.
Tras una serie de investigaciones, que incluyeron la recopilación de videos de cámaras de seguridad, entrevistas con residentes y el secuestro de sustancias estupefacientes y elementos de corte y pesaje, se logró comprobar que el acusado se dedicaba a la comercialización de drogas en la zona.
Cuando se libró orden de allanamiento en su domicilio de barrio Ceferino se secuestraron envoltorios con sustancia blanquecina que luego se comprobó que era cocaína, dinero en efectivo, teléfonos celulares, recortes de polietileno, balanzas digitales y una computadora.
La jueza Mónica Faber revocó la condicionalidad de una pena impuesta al condenado en una causa anterior y unificó ambas condenas en el monto de seis años y ocho meses de prisión efectiva.
La condena se dictó en el marco de una audiencia flexible y multipropósito del Plan Piloto de Oralidad.
Te puede interesar
Urgente: Encontraron una persona sin vida en barrio Solidaridad
El joven fue identificado como Matias Santillan, según algunas de las versiones indicadas por vecinos del lugar. Hasta hace instantes, trabajo el cuerpo de investigaciones fiscales para determinar las causas del deceso. Además, cerca del lugar hay un clima de tensión importante.
Confirman la prisión preventiva del exjuez Claudio Parisi y el abogado Ortega Serrano en una de las causas por cohecho
El ex juez es acusado de recibir dinero a cambio de otorgar arresto domiciliario a César Martínez, acusado de tentativa de femicidio. Junto a Parisi, también cumplen prisión preventiva el abogado Roberto Ortega Serrano, el empleado de la Defensoría de Violencia de Género Héctor Alderete y otros involucrados, investigados por actuar como intermediarios en el beneficio procesal.
Profesor de kick boxing condenado a prisión por reiteradas amenazas de muerte a su expareja
Una joven de 18 años decidió denunciar a su expareja (33), un profesor de kick boxing, luego de recibir numerosas amenazas de muerte por haberse alejado de él. La víctima relató que dio por concluida su relación debido a sus reacciones violentas, tanto físicas como verbales.
Prisión preventiva para dos hombres tras violento asalto en una vivienda de barrio Unión
Saltaron la tapia, redujeron a los dueños y ejerciendo violencia le exigían dinero. Una vecina alertó a la Policía y los detuvieron antes de que pudieran huir.
Ola de calor: cómo proteger electrodomésticos y dispositivos electrónicos
Más allá de las complicaciones para los usuarios, estas interrupciones se convierten en un serio problema para los artefactos eléctricos: baja tensión, alta tensión y microcortes pueden transformarse en una pesadilla para los consumidores.
¿No merecía perpetua? Pasará un año y siete meses en prisión por ser violento con su madre
Un hombre de 54 años cumplirá pena de prisión efectiva por resultar autor de los delitos de lesiones leves agravadas por el género (dos hechos), violación de domicilio, agresión con arma impropia y desobediencia judicial (cinco hechos). El sujeto cometió los delitos en perjuicio de su madre, que tenía 84 años al momento de los hechos.