Tres condenados por tráaficar cocaína en un vehículo de bomberos de Aguas blancas
Ocurrió en Orán. El vehículo transportaba 12 cajas con 25 paquetes con la droga. Uno de los detenidos es hijo del Jefe de Bomberos de Aguas Blancas.
Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal N°2 de Salta que también absolvió al jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Aguas Blancas y padre de uno de los acusados. La droga fue descubierta el 15 de marzo de 2024, en un control vial de la Gendarmería Nacional.
Estaban ocultos en la caja de un móvil del cuartel de bomberos voluntarios de la localidad salteña de Aguas Blancas. El Tribunal Oral Federal N°2 de Salta condenó, el 30 de diciembre pasado, a cuatro hombres por el transporte de 314 kilos de cocaína que estaban ocultos en la caja de un móvil del cuartel de bomberos voluntarios de la localidad salteña de Aguas Blancas, y les impuso penas de entre 3 y 8 años de prisión
Además, absolvieron al jefe del destacamento, Fredi Galarza y ordenaron la devolución de la camioneta utilizada para el delito a la entidad a la que pertenece.
Así, el juez Domingo Batule y sus colegas Gabriela Elisa Catalano y María Alejandra Cataldi condenaron a Julio Armando Araníbal y a Andrés Florentín Salto -integrante del cuerpo de bomberos- a 7 y 8 años de prisión como coautores del delito de transporte de estupefacientes agravados por el número de intervinientes.
En tanto, Nahuen Galarza -quien pertenecía al cuartel y era hijo del jefe, fue condenado como coautor a la pena de 4 años y 6 meses en razón de la aplicación del instituto de reducción de pena previsto para el imputado colaborador.
Finalmente, Federico Gastón Reyes, recibió tres años de prisión en suspenso, como participe secundario del mismo delito, por lo que quedó en libertad con medidas restrictivas, entre ellas la prohibición de salir del país.
La investigación y la litigación del caso fue desarrollada por la fiscal interina de la Sede Descentralizada de San Ramón de la Nueva Orán, María del Carmen Núñez, con la asistencia del prosecretario Sebastián Spucches.
El caso
El 15 de marzo de 2024, una patrulla del Puesto 28 de Julio de la Gendarmería Nacional realizaba un control vial sobre la Ruta 50, entre las localidades salteñas de Aguas Blancas y Orán. Así, a la altura del kilómetro 46, detuvieron la camioneta Volkswagen Amarok del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Aguas Blancas, que era manejada por Nahuen Galarza en compañía de Reyes.
Tras entrevistar al conductor, los Gendarmes revisaron el vehículo y advirtieron doce cajas medianas, envueltas con cinta de embalar marrón, con apariencia de encomiendas, en la parte trasera del vehículo. Así, convocaron a testigos y abrieron las cajas, en cuyo interior hallaron 300 paquetes tipo “ladrillos” apilados. La prueba de campo determinó que se trataba de 314 kilos de cocaína, con un 88% de pureza y con capacidad para producir 2.675.118,96 dosis.
Además, en la requisa también se incautaron los teléfonos celulares de Galarza y Reyes, una pistola 9 milímetros y un cargador con 14 balas, sin documentación que avalara su tenencia o portación.
Te puede interesar
Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”
El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.
Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito
Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.
Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte
La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.
El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas
Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.
García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas
El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.
García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”
El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.