NACIONALES El Expreso de Salta 22 de diciembre de 2024

Desde este lunes, 23 de diciembre, el gobierno ya no cobrará el Impuesto Pais

El Gobierno eliminó desde hoy la retención del pago del 95% del impuesto PAIS que el ARCA -ex AFIP- exigía como anticipo para acceder a divisas para el pago de importaciones. El Poder Ejecutivo ya no requerirá ese pago adelantado por lo que el tipo de cambio implícito para la importación será más barato.

Así lo comunicó este desde el mes de noviembre, el ARCA dictó una resolución general - con vigencia desde las 0 horas del día de la fecha mediante la cual deja sin efecto la obligación del pago a cuenta del 95% del impuesto país para las importaciones”.

“Esta medida contempla el plazo establecido por el BCRA para el acceso al Mercado de Cambios (30 días) y la fecha de vigencia del Impuesto PAÍS (hasta el 22/12/2024, inclusive)”, mencionaron, por lo que “para los despachos de importación oficializados desde el día de la fecha, no se debe realizar el pago a cuenta del Impuesto PAIS”.

Como los pagos de importaciones se hacen a 30 días, que es el plazo en el que el Banco Central habilita las divisas para concretar la operación, el pago del impuesto PAIS por anticipado dejaría de tener sentido desde hoy ya que cuando se cumpla ese plazo el tributo habrá dejado de existir y el acceso a los dólares no estará más alcanzado por el impuesto. La norma se publicará este martes en el Boletín Oficial.

El impuesto PAIS dejará de tener vigencia desde mañana 23 de diciembre, luego de cinco años de su sanción, en las primeras semanas de gobierno de Alberto Fernández. Como parte de sus primeras medidas económicas de emergencia, la administración actual subió y unificó en 17,5% el impuesto PAIS para bienes y servicios importados. Esa alícuota volvió a 7,5% desde octubre.

El tributo también alcanza los consumos en dólares que se hacen con tarjeta de crédito, ya sea para el pago de servicios que se facturan en el exterior, como al gasto de turismo en otros países. En ninguno de los casos, según adelantó el Gobierno en los últimos casos, habrá una compensación por el cobro de otro impuesto para evitar que se abarate ese tipo de cambio.

El impuesto PAIS es un gravamen que se aplica a operaciones realizadas en moneda extranjera:

-Compra de divisas para ahorro: Adquisición de dólares para atesoramiento.

-Gastos con tarjetas en el exterior: Compras y pagos realizados con tarjetas de crédito o débito fuera del país.

-Adquisición de servicios y bienes en el exterior: Contratación de servicios digitales, turísticos y compra de bienes en el extranjero.

Te puede interesar

Milei presentó los aviones F-16, defendió la designación del ministro de Defensa y criticó al kirchnerismo

El Presidente participó del evento inaugural en Río Cuarto y habló del nuevo rol de Carlos Presti. Antes, las aeronaves sobrevolaron por la Casa Rosada, el Obelisco y la Costanera.

Esteban Lamothe recordó situaciones de acoso en boliches: “Me manotearon mal”

El actor describió cómo, en más de una oportunidad, terminó envuelto en situaciones límites frente al público nocturno.

“Te casás por un año y medio”: cuatro imputados por facilitar la inmigración ilegal desde Medio Oriente hacia Argentina

Una agrupación cobraba hasta 30.000 dólares por arreglar matrimonios y gestionar ciudadanía. “Te casás por un año y medio, luego te divorcias”, explicaba una imputada, en una de las escuchas telefónicas.

El Indio Solari cruzó al gobierno de Javier Milei: "Te están cagando en la nariz"

El músico y fundador de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota comparó el presente con los años ‘90 y cuestionó al Gobierno por “engañar” a la sociedad.

Día Nacional del Gaucho: por qué se celebra el 6 de diciembre

La fecha recuerda una de las obras más representativas de la cultura gauchesca local.

La pobreza bajó al 36,3% en el tercer trimestre, el nivel más bajo de 2018

Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social (ODSA) que elabora la Universidad Católica Argentina (UCA), la cifra cayó luego de haber alcanzado el año pasado su valor más alto desde 2005. La indigencia, en tanto, alcanza al 6,8%.