JUDICIALES01 de noviembre de 2024

Condenaron a cuatro empleado del Hospital San Bernardo por robo de insumos y medicamentos

El jueves se conoció la sentencia contra cuatro empleados del Hospital San Bernardo que fueron denunciados por sustraer insumos y medicamentos de la farmacia del mencionado nosocomio. La causa fue caratulada por "peculado y hurto", y todos recibieron prisión del orden condicional. El tema da la sustracción de medicamentos del San Bernardo merece un control más exhaustivo, dado que siempre se rumorean sustracciones sin autorizaciones por parte de reconocidas figuras de la salud pública provincial.

Cuatro empleados del Hospital San Bernardo fueron condenados por los delitos de peculado y hurto en una audiencia de debate llevada a cabo en la Sala VII del Tribunal de Juicio.

Uno de los imputados, que se desempeñaba como auxiliar administrativo de la farmacia central (58) fue sentenciado a la pena de dos años y seis meses de prisión condicional e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por resultar coautor de peculado.

Por el mismo delito, otras dos empleadas (administrativa de la farmacia de guardia y técnica superior en farmacia) fueron condenadas a dos años de prisión condicional e inhabilitadas para ejercer cargos públicos.

Finalmente, la cuarta imputada (enfermera de guardia) fue condenada a un año y seis meses de prisión en suspenso por el delito de hurto.

En todos los casos, las personas condenadas deberán cumplir durante dos años las reglas de conducta que les dictó el juez Francisco Mascarello, entre ellas, abstenerse del consumo de bebidas alcohólicas o estupefacientes y no cometer nuevo delito.

Por el Ministerio Público intervino la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, de la Unidad de Delitos Económicos Complejos.

La denuncia fue presentada por el representante legal del Hospital San Bernardo, quien comunicó una serie de inconsistencias detectadas durante un relevamiento realizado en las farmacias del nosocomio, a fines de 2022.

Durante la investigación se identificó a los cuatro acusados como autores de las maniobras de sustracción de elementos de origen hospitalario.

Se llevaron a cabo allanamientos en sus domicilios y en el auto del empleado de la farmacia central. En todos los casos se secuestraron medicamentos de todo tipo e insumos como guantes de látex, agujas, catéter, apósitos, barbijos, entre otros.

A partir del entrecruzamiento de datos entre los informes de stock de las farmacias y la logística del nosocomio, se detectó que el sesenta por ciento de los elementos secuestrados se correspondía a patrimonio adquirido por el hospital. El resto era de origen sospechoso.

Te puede interesar

Una pareja detenida con 58 kilos de cocaína ocultos en las ruedas de una camioneta

Con una modalidad que se repite con frecuencia, los acusados transportaban entre 25 y 30 paquetes de droga en cada rueda. Habían salido de Orán y se dirigían a Mendoza, pero en el sur de la provincia fueron detenidos debido a que uno de los neumáticos se pinchó y dejó al descubierto la maniobra.

El intendente Gerala muy complicado en el caso de robo de rieles ferroviarios

Un allanamiento en su finca y varios meses de investigación, sindican al intendente de Morillo como un actor fundamental en el supuesto delito del robo de vías al ferrocarril. Aparecen involucrados integrantes de comunidades originarias del norte. Contrabando y venta en Bolivia.

Gendarmería descubrió un cargamento de drogas y luego desarticuló una organización criminal

En un control de rutina en un vehículo que circulaba desde la zona norte en dirección al centro del país, personal de Gendarmería Nacional descubrió un cargamento de cocaína dispuesta en paquetes que a su vez estaban bien acondicionados en una rueda que simulaba ser de auxilio. Luego hubo allanamientos en ciudades del norte salteños y se detuvieron dos personas más, uno de ellos sería el líder de la organización.

Estafas telefónicas a adultos: desbaratan una banda que lideraba un jujeño y operaba en Palpalá

Un jujeño que aparentemente se dedicaba a la compraventa de vehículos, lideraba una bandilla con la que realizaban estafas telefónicas a adultos mayores. En el allanamiento, la policía y funcionarios justiciales encontraron un gran cantidad de dinero en distintas denominaciones; cuyo origen deberá demostrar ahora. La justicia lo investigó por una estafa a una señora salteña a la que le sacaron 5.500 dólares.

Las Lajitas: Llevaban droga bien oculta, pero los delató la pérdida de combustible

Dos hombres quedaron detenidos, y el vehículo secuestrado, luego que fueran descubiertos transportando más de dos kilos de cocaína, bien ocultos en la carrocería del auto. El hallazgo fue en el control de Gendarmería en Las Lajitas, sobre la ruta provincial Nro 5, cerca del paraje Gauchito Gil.

¿Y la Policía? ¿Y la fiscalía?: Vecinos de San Justo atan a los ladrones en los postes para que no les roben más

El sábado por la noche, en Villa Esperanza, pelea y tirote dejan a un hombre con muerte cerebral; el domingo, en Castañares asesinan a plena luz del día, a un joven de un balazo en el pecho; y en horas de la tarde desvalijan un almacen barrio San Justo, ante la inacción de la policía y la Fiscalía Nro. 5, los vecinos salen a buscar a los ladrones (eran 9) entre jóvenes con graves problemas de adicción que viven alrededore del vertedero municipal. Es la Salta que no enamora, pero duele.