DE BUENA FUENTE Por: Francisco Rendon Rea04 de octubre de 2024

Rubén Correa: “Los docentes universitarios perdieron el 85 % de ingresos en el gobierno de Milei”

El Secretario de Extensión Universitaria de la UNSa, Rubén Correa, estuvo en el programa de Marcela Jesús, para hablar de la situación de las universidades y dijo que “los docentes universitarios perdieron el 48% de ingresos en el gobierno de Milei”.

 

Luego de la multitudinaria marcha contra el veto del Presidente, el Gobierno salió a instalar versiones falsas sobre la cantidad y el origen de los alumnos, el acceso a los fondos, las auditorías y los salarios docentes.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) salió al cruce de “las mentiras” que promueve el gobierno nacional a través de una permanente campaña de desinformación que tiene como objetivo desacreditar las demandas de los trabajadores del sector y la situación que atraviesa esas casas de estudio.

En ese sentido, Rubén Correa, habló de las 5 mentiras y 5 verdades sobre las universidades públicas.

Las 5 mentiras que hizo referencia Correa son: Inventan estudiantes para cobrar más fondos, los pobres no están en las universidades, no se audita lo que gastan, los salarios están por encima del sector público en general y la ley de financiamiento universitario atenta contra el equilibrio fiscal.

Luego mencionó las verdades de esas mentiras: La primera, en Argentina el presupuesto universitario no se asigna a las universidades por cantidad de estudiantes. Se actualiza según el último presupuesto consolidado y tienen en cuenta varios componentes como salarios docentes y nodocentes, gastos de funcionamiento e inversión para ciencia y tecnología.

La segunda verdad, el 48.5% de los estudiantes inscriptos en materias de 2024 están por debajo de la línea de pobreza (EPH - INDEC). Casi siete de cada diez alumnos de los 2 millones que componen el sistema universitario público argentino, tienen padres y madres que no fueron a la universidad: son la primera generación de su familia en acceder a la educación superior.

La tercera verdad, Los gastos de las universidades se componen en un 90% en salarios (registrados) y un 10% en gastos de funcionamiento (servicios públicos, limpieza, seguridad, seguros, reparaciones y un mínimo equipamiento) que se rinden. Las universidades son las entidades del sector público más controladas y auditadas. (incluso lideran el ranking que elabora la Agencia de Transparencia de la Jefatura de Gabinete de la Nación). Tienen auditorías internas propias y externas del Congreso de la Nación, más evaluaciones de gestión propias y externas de la CONEAU. Todos los meses entregan al Ministerio de Capital Humano su información de personal y presupuesto.

La cuarta verdad, Los trabajadores universitarios perdieron más que ningún otro asalariado desde diciembre de 2023, incluso más que los empleados públicos del Estado Nacional.. Los salarios de más del 85 % de los docentes de las universidades nacionales están por debajo de la línea de pobreza, mientras que más del 60 % de las y los nodocentes se encuentran en esa misma situación. La pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores universitarios durante el 2024 fue de más del 30%.

La quinta verdad, La Ley de Financiamiento Universitario aprobada en ambas cámaras del Congreso de la Nación por amplia mayoría, representa apenas el 0,14% del PBI. Similar, por ejemplo, a lo que el Gobierno dejó de percibir por bajar los bienes personales, una medida que benefició a sectores sociales de altos recursos. El subrégimen industrial de Tierra del Fuego, por poner otro ejemplo, tiene un costo estimado para el Estado de no percepción de recursos en torno al 0,22% del PBI.

Te puede interesar

Proponen crear en Salta el Sindicato de Trabajadores de Reparto por Aplicaciones del país

Emilio Fernández habló sobre la iniciativa que impulsan: SiTraRepA, el primer Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación.

Reunión Mundial de Juventud Anticapitalista

El encuentro tuvo la participación de delegaciones de distintos puntos del país y del exterior, entre ellos Francia, Costa Rica, Brasil y Estados Unidos.

Emilio Fernández: “La Reforma Laboral es una ley de esclavitud y acaba con todos los derechos del trabajador”

El militante del Nuevo Más advirtió que la iniciativa pone en riesgo las conquistas históricas del movimiento obrero.

Fernández: “Quieren terminar con el gremio de los trabajadores de FATE porque lo maneja la izquierda y es ejemplo de lucha”

El militante del partido Nuevo Más en Salta expresó su solidaridad con los obreros y destacó sus movilizaciones.

Villegas: “Hay 40 familias de la Comunidad Lule que viven en las tierras que quieren entregar al Tigres Rugby Club”

La militante apuntó contra los legisladores que avalaron el proyecto, el cual cede en comodato ocho hectáreas al Club, destinadas a la ampliación de sus instalaciones en San Lorenzo.

Andrea Villegas: “Los salarios en la minería no son altos como dicen, van de 400 mil a 800 mil pesos”

La dirigente cuestionó las expectativas generadas sobre el impacto de la minería en el empleo y la diversificación económica en Salta.