DE BUENA FUENTE El Expreso de Salta 09 de septiembre de 2024

Medici: “El suicidio es prevenible y es un tema que hay que hablarlo”

La Concejal Paula Medici, estuvo en el programa de Marcela Jesús, para hablar sobre el suicidio, y dijo que “es prevenible y es un tema que hay que hablarlo”.

 

En la Argentina, el tema del suicidio adolescente muestra una tendencia creciente verificada en las tasas que surgen de los últimos datos estadísticos disponibles.

Es necesario implementar políticas públicas teniendo en cuenta no solo los lugares en los que por su concentración poblacional se dan la mayor cantidad de casos, sino también las pequeñas localidades en las que se ha producido una acumulación.

Las políticas preventivas y de adecuada asistencia de los intentos de suicidio demandan la capacitación continua de los recursos humanos de diferentes instituciones (escuelas, servicios de salud, servicios de protección, fuerzas de seguridad, organizaciones comunitarias) y necesitan propiciar redes de articulación entre estas y los agentes comunitarios involucrados.

En ese sentido, Paula Medici, consideró que también por una cuestión que tiene que ver con el lugar, la idiosincrasia, la falta de el manejo de herramientas de las emociones de plantear temáticas de apoyo psicológico.

“En la actualidad el suicidio es considerado como un tabú cuando se habla del tema, es sumamente importante traerlo a la mesa, a las instituciones educativas, a los espacios laborales es prevenible”, indicó Medici.

En esta línea, también subrayó que “en las redes sociales se ha generado una adicción dopaminérgica, de estar todo el tiempo buscando los likes, la aceptación, el ser reconocido y el ser visto, son indicios que llevan al suicidio”.

Te puede interesar

Juan Chávez: “Milei hace un año que no nos paga los fondos que retiene del seguro de los automóviles”

El comandante aseguró que, desde el segundo semestre del año pasado, el Gobierno nacional dejó de transferir los fondos que corresponden por ley a los bomberos voluntarios.

Chávez: “Los trabajadores del Ferrocarril hicieron un asado y las chispas incendiaron la Estación Ameghino”

El jefe de Bomberos Voluntarios se refirió a uno de los incendios ocurridos en la estación de trenes, donde el foco se habría originado por un asado realizado por trabajadores del lugar.

Juan Chávez: “En el último viento Zonda trabajamos en 140 incendios en el Área Metropolitana”

Chávez informó que, a lo largo de tres jornadas, se registraron 140 focos ígneos, con intervenciones que comenzaron durante la mañana y se extendieron hasta la madrugada.

Chávez: "Estamos en contra de la supuestas 'quemas controladas' que autoriza la Secretaría de Medio Ambiente"

El jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios manifestó su desacuerdo con este tipo de permisos, ya que implican un peligro en épocas de alto riesgo de incendios.

Es la segunda vez que Proyecto Norte inicia incendios para limpiar los terrenos y lotearlos

Juan Chávez mencionó que uno de los focos ígneos registrados sobre la ruta 51, se habría originado durante tareas de desmalezado.

Rebeca Moyano: “No hay una receta para hacer el mate, es rico como a uno le gusta”

La emprendedora destacó que, más allá de las recomendaciones de sommeliers y especialistas, la forma de preparar el mate responde a los gustos de cada persona.