DE BUENA FUENTE El Expreso de Salta 09 de septiembre de 2024

Medici: “El suicidio es prevenible y es un tema que hay que hablarlo”

La Concejal Paula Medici, estuvo en el programa de Marcela Jesús, para hablar sobre el suicidio, y dijo que “es prevenible y es un tema que hay que hablarlo”.

 

En la Argentina, el tema del suicidio adolescente muestra una tendencia creciente verificada en las tasas que surgen de los últimos datos estadísticos disponibles.

Es necesario implementar políticas públicas teniendo en cuenta no solo los lugares en los que por su concentración poblacional se dan la mayor cantidad de casos, sino también las pequeñas localidades en las que se ha producido una acumulación.

Las políticas preventivas y de adecuada asistencia de los intentos de suicidio demandan la capacitación continua de los recursos humanos de diferentes instituciones (escuelas, servicios de salud, servicios de protección, fuerzas de seguridad, organizaciones comunitarias) y necesitan propiciar redes de articulación entre estas y los agentes comunitarios involucrados.

En ese sentido, Paula Medici, consideró que también por una cuestión que tiene que ver con el lugar, la idiosincrasia, la falta de el manejo de herramientas de las emociones de plantear temáticas de apoyo psicológico.

“En la actualidad el suicidio es considerado como un tabú cuando se habla del tema, es sumamente importante traerlo a la mesa, a las instituciones educativas, a los espacios laborales es prevenible”, indicó Medici.

En esta línea, también subrayó que “en las redes sociales se ha generado una adicción dopaminérgica, de estar todo el tiempo buscando los likes, la aceptación, el ser reconocido y el ser visto, son indicios que llevan al suicidio”.

Te puede interesar

Desde los 15 años podés a ingresar a OAJNU, una nueva forma de ver la vida

Eugenia Zambrano explicó que la organización busca empoderar a los jóvenes de entre 15 y 18 años, mediante proyectos socioeducativos.

Música, comida, indumentaria y más en la Feria de las Colectividades

La feria se realizará el 16 de septiembre, de 18 a 20 horas, en el Centro de Convenciones Salta, donde los asistentes podrán recorrer distintos stands y conocer diversas expresiones culturales.

Desde el miércoles se desarrolla en Salta el Modelo de las Naciones Unidas

El evento se realizará los días 16, 17 y 18 de septiembre en el Centro de Convenciones Salta.

Cedeño: “Siempre hay que decretar cosas buenas para nuestra vida y se van a cumplir”

El conferencista venezolano habló sobre la importancia de pensar y decretar en positivo.

Rubén Cedeño: “No existe ni el más allá, ni el más acá, sólo el ahora”

El músico señaló que las personas deben aprovechar el presente para incorporar aquello que desean y que consideran necesario para sus vidas.

Rubén Cedeño: “Nosotros no morimos, desencarnamos”

El pintor indicó que las personas no mueren definitivamente, sino que atraviesan un cambio de dimensión.