Indignación por la leve condena a la mujer que atropelló y mató a un joven trabajador
Tres años de prisión condicional, 10 años de inhabilitación para conducir y 4 horas semanales de trabajo comunitario en Hope, fue la sentencia que le dieron los jueces de la Sala V a María Belén Méndez García Zavaleta por haber atropellado y matado con su auto a Diego Castro. La sacó barata, aunque la querella habló de homicidio simple, no bastó. El video de la tragedia.
Los fallos por homicidio culposo en siniestro vial, siguen siendo la vergüenza de la justicia salteña. Así quedó demostrado en el caso de Diego Alejandro Castro, un joven que quedó partido en dos cuando la imputada lo aplastó con su auto. Iba alcoholizada y en exceso de velocidad. Por más que la familia de la víctima y la sociedad deseasen una condena mayor, los jueces interpretaron que su accionar era compatible con la figura que establece el Código Penal y le correspondía aplicar lo que prevén las leyes: prisión condicional, inhabilitación y trabajo comunitario.
Gabriela Arellano, querellante en la causa, dialogó con El Expreso de Salta y dijo que fue un fallo lamentable. “La familia está dolida y desilusionada. Fueron varios años de espera y tenemos nuevamente una víctima de accidente de tránsito. Un joven trabajador y una condena de 3 años de ejecución condicional”, indicó.
La abogada sostuvo que la sentencia le hizo acordar al caso de Marco Córdoba que fue también lamentable ya que ahora existe una víctima más sin justicia con una pena lamentable. “Siempre la familia se manejó en un marco de respeto, toleramos muchas cosas por parte de la imputada. Hasta escuchamos que se los acuse de amenazar y atentar contra la vida de sus hijos. Eso no sucedió, es gente trabajadora y responsable de sus actos”, explicó.
Arellano le pide al fiscal Ramos Ossorio que revea pena de 3 años y medio que había pedido en alegatos.
“Es una decepción que el tribunal haya estipulado esta pena. Nos queda todavía casación pero hay que evaluar los fundamentos para ver en que se basaron para una pena de ejecución condicional”, agregó Arellano.
Consultada sobre la cuestión política ya que trascendió que Méndez García Zavaleta tenía una relación sentimental con un intendente, Arellano expresó: “la que introdujo la cuestión política fue la imputada, nosotros jamás hemos arremetido en sus cosas personales”.
Por último, la abogada le llamó la atención a los legisladores porque se debe rever las leyes ya que siempre sucede lo mismo con las causas de homicidio culposo y los responsables de quitar vidas, siguen caminando por las calles con total impunidad.
Los hermanos de Diego Castro muestran el dolor e indignación por el fallo de los jueces y le gritan a la imputada.
Te puede interesar
Nicolás Cordeyro: “Yo creo que a mi papá lo mataron”
El hijo mayor de Vicente Cordeyro planteó dudas en torno a la teoría del suicidio que sostiene la unidad fiscal que investiga lo sucedido el 9 de octubre pasado, cuando desapareció el exjefe de Investigaciones de la Policía de Salta. Esta entrevista fue publicada originalmente en 26/11 en la versión PDF de El Expreso de Salta.
Orán: Desbaratan la “banda de la abuelita” que vendía droga en barrio Caballito
Los vecinos denunciaron la actividad ilegal que se venía desarrollando en un domicilio y luego la División Drogas Peligrosas realizó un seguimiento que confirmó que una banda liderada por una mujer de 77 años se dedicaba a vender droga, previo fraccionamiento. Y que tenía como distribuidores a unos tres menores. Los imputados, hasta ahora son cuatro.
Preventiva para 9 acusados de integrar una banda que vendía drogas y que estaría vinculada a una muerte
La medida fue dispuesta ante los riesgos procesales de fuga y posible entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho. En tanto, uno de los imputados continuará el proceso bajo arresto domiciliario.
El Descuartizador de Cerrillos cocinó la cabeza de su víctima como en la serie Mujeres Asesinas
Alejandra Carabajal fue asesinada por su esposo Raúl Antonio Tula, quien intentó desintegrar el cuerpo emulando una exitosa serie televisiva. A 20 años del femicidio, el detalle más escabroso fue recordado por Pedro García Castiella, actual Procurador General de Salta y por entonces abogado de la familia de la víctima.
García Castiella afirmó que por ahora nada vincula la muerte de Cordeyro con el caso Salas
El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, dijo que la muerte del comisario sería por suicidio y que por ahora no se puede conectar con el femicidio ocurrido en 2017. Sobre este último caso recordó que Cordeyro aportó información relevante que señalaba a su familia política y que no fue debidamente atendida. García Castiella afirmó que luego una unidad fiscal que trabajo en la causa Salas pudo probar que la teoría de Cordeyro era acertada y que el menor de los hermanos, el fallecido Javier Chino Saavedra, era el autor del crimen.
García Castiella dijo que el suicidio de Cordeyro “es una situación absolutamente esclarecida”
El Procurador General de Salta, Pedro García Gastiella, dijo que hay elementos suficientes para probar que el comisario Vicente Cordeyro se suicidó. En ese sentido dijo que los fiscales esperan información sobre el contenido digital del teléfono que incineró, lo que podría arrojar alguna respuesta sobre los motivos que tuvo para tomar la drástica decisión. Aclaró que todos los detalles de la causa serán comunicados en el corto plazo, cuando terminen de recolectar la información.